Hospital

Enseñando a los Adolescentes a Navegar en el Sistema del Cuidado de la Salud

image for teens with headache article Para llegar a ser consumidores inteligentes de un sistema de cuidado de la salud cada vez más complejo, los adolescentes necesitan entender completamente lo que conlleva el cuidado de la salud.

De acuerdo con un reporte titulado "Padres en Transición: Adolescentes y Cuidado Controlado," publicado por Children Now, un grupo de apoyo no lucrativo con base en California, existe la necesidad creciente para la educación en el cuidado de la salud en la adolescencia. Aproximadamente el 20% de los adolescentes entrevistados en el reporte "habían pasado por alto el cuidado que pensaron necesitar, poniéndolos en un aumento en el riesgo de padecer problemas de salud física y mental."

También en el reporte se encontró que con frecuencia los adolescentes usan excesivamente o utilizan inapropiadamente los servicios de emergencia, pero no utilizan lo suficiente los servicios médicos en el consultorio.

Está claro que necesitamos enseñar a nuestros hijos sobre el sistema del cuidado de la salud. Pero ¿cómo y cuándo debemos empezar con las lecciones?

James Farrow, MD, profesor de medicina y pediatría de Tulane University en New Orleans, cree que al iniciar con una consulta de seguimiento anual de un niño de alrededor de 12 años de edad, los padres y los médicos deben discutir sus expectativas de las visitas regulares de seguimiento.

Entendiendo el Seguro Médico

El Dr. Farrow dice que también los padres deben sentarse con sus adolescentes para explicarles la cobertura del seguro médico de su familia y revisar con ellos cualquier material de educación sobre el cuidado de la salud que le haya otorgado su aseguradora.

Con frecuencia, el sistema de cuidado de la salud es confuso y no proporciona a los nuevos consumidores del cuidado de la salud una probabilidad para estar cómodos con el sistema, dice el Dr. Farrow, así que los padres deben tener un papel activo en la educación de sus hijos.

Conociendo al Doctor

En la llegada de la pubertad (alrededor de los 11 ó 12 años de edad), un médico debe otorgarle algo de tiempo a un paciente joven tanto como el niño se sienta cómodo con la situación. Esto le da la oportunidad al niño de preguntar o responder cualquier pregunta que podría no sentirse cómodo discutir con un padre en la habitación.

Renunciando al Control

El Dr. Farrow dice que a la edad de 14 años, los adolescentes deben ser capaces de programar sus propias citas médicas y a la edad de 14 ó 15 años, deben ser capaces de relatar sus propios historiales médicos y describir cualquier signo y síntoma que podrían experimentar.

También, a mediados de la etapa de la adolescencia, cuando los adolescentes son capaces de "relatar la noción de los comportamientos de riesgo de salud," dice el Dr. Farrow, se vuelve inapropiado para los padres permitir "un tipo de renuncia de su control."

Si su adolescente tiene un padecimiento médico crónico, tales como diabetes o asma, podría ser más difícil para usted renunciar a ese control. Pero, el Dr. Farrow dice que a la edad de 15 a 16 años, incluso los adolescentes con enfermedades crónicas deben comenzar a desarrollar relaciones de uno a uno con sus doctores. Es mejor que aprendan ahora mientras siguen bajo su ojo vigilante.

Estableciendo un Buen Ejemplo

Los niños aprenden mucho de su ejemplo, así que enseñe a sus hijos que usted es serio sobre la importancia del cuidado preventivo programando y asistiendo a las citas médicas para revisiones y examinaciones de salud regulares.

Aprendiendo Sobre Confidencialidad

La confidencialidad siempre es un asunto en las relaciones doctor-paciente. Cada estado tiene una serie de servicios confidenciales legalmente protegidos disponibles para los menores de 13 ó 14 años de edad, dice el Dr. Farrow. Algunos de estos servicios podrían incluir diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, servicios relacionados con el embarazo incluyendo la concepción y el aborto y servicios relacionados con la drogadicción o alcoholismo. Investigue en las oficinas de sus legisladores estatales para averiguar cuáles son los servicios confidenciales disponibles en su estado y comparta esta información con su adolescente.

Volviéndose Inteligente en el Cuidado de la Salud

Los adolescentes que han entendido el sistema del cuidado de la salud se comportan mejor cuando dejan el hogar. El Dr. Farrow dice que han aprendido satisfactoriamente lo siguiente:

  • Cómo tener acceso al sistema
  • Cuáles son los servicios legalmente confidenciales disponibles para ellos
  • Cómo dar retroalimentación y hacer preguntas a sus doctores
  • Qué esperar en el transcurso de una examinación médica

En general, el Dr. Farrow agrega que los adolescentes con poco conocimiento del sistema de cuidado de la salud serán más ansiosos y más propensos a tener expectativas falsas sobre el cuidado disponible para ellos.

Cuando los adolescentes van a la universidad, deben tener la confianza para interactuar con el sistema y saber cómo tener acceso al cuidado de la salud en la escuela. Deben tener seguro médico y recibir educación sobre los limites, cobertura y uso de sus planes.

"Cuando les enseñamos a nuestro hijos a manejar, tenemos la expectativa de que van a aprender las reglas de tránsito," dice el Dr. Farrow. "Es lo mismo con los servicios médicos. Los padres necesitan tener la expectativa de que sus hijos sabrán las reglas del sistema del cuidado de la salud. Aprender las reglas debe empezar a temprana edad de la adolescencia, con el fin de que ellos las conozcan para cuando llegue el momento de que se vayan de casa.

Fuentes Adicionales:

Agency for Healthcare Research and Quality
http://www.ahrq.gov/consumer/
The Society for Adolescent Medicine
http://www.adolescenthealth.org/

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Referencias:

The Center for Young Women's Health website. Disponible en: http://www.youngwomenshealth.org/ .
Section on adolescent health. American Academy of Pediatrics website. Disponible en: http://www.aap.org/sections/adol/resources.htm .
The Society for Adolescent Medicine website. Disponible en: http://www.adolescenthealth.org/ .
Ultima revisión September 2017 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP