Manejo de la Depresión: Superando las Barreras y Buscando Ayuda

Transcripción

Para muchas personas con depresión, buscar ayuda comienza con aceptar que necesitan ayuda.

“Una de las barreras es la antiquísima del estigma. Es una enfermedad mental y tener una enfermedad mental es un estigma, es vergonzoso, es, incluso, muy humillante.”

“Tengo una enfermedad mental diagnosticada y no puedo hacer nada al respecto. Debo hacerle frente con responsabilidad y eso es lo que voy a hacer.”

“Siempre creí que, si tenía alguna enfermedad, la gente no debía saber. Debía mantenerla en secreto.”

Algunas veces, es más fácil creer que sólo afronta un problema físico y que, cuando éste desaparezca, la depresión desaparecerá también.

“Me siento enfermo, por qué sufro de dolores de cabeza y siento que me falta energía, no siento ganas de hacer las cosas, tengo problemas para dormir. En verdad no me siento bien.”

Existen otras barreras. Algunas personas se autodiagnostican y se automedican, con drogas de venta libre o medicinas naturales cuyos efectos no se conocen.

“Me escapé a través del abuso de sustancias, principalmente alcohol porque me hacía sentir mucho mejor.”

Puede usar muchas razones para demorar el tratamiento, pero la depresión no es algo que pueda controlar, que pueda eliminar con su fuerza de voluntad. Si no la trata, puede demorar meses, o aun años, en desaparecer.

"Yo había pasado por dos matrimonios y en ese momento tenía cuarenta años, y estaba punto de ir a enfrentar el tercero."

Además de entender que usted necesita ayuda, busque apoyo de la familia y de los amigos. Esto puede hacer una gran diferencia en su tratamiento.

“Si no te molesta escuchar, me yo te lo voy agradeceré.”

“La relación que tengo con mi esposa, es muy buena. Y se construyó sobre bases muy sólidas. Su paciencia ha sido esencial. Cuando le dije, ‘Estoy preparado para consultar con un médico’, lo primero que salió de su boca fue, ‘Quiere que acompañe’?”

Si vive con una persona que esté luchando contra la depresión, es posible que usted, también, necesite apoyo. La depresión puede afectar a toda la familia. Existen también recursos de apoyo en la comunidad, en línea y por teléfono, que muchas personas encuentran útiles.

Aceptar que usted necesita ayuda es el primer paso para superar la depresión. Hable con su proveedor del cuidado de la salud y juntos podrán determinar el tratamiento o tratamientos que más le ayudarán a usted.

Animation Copyright © Milner-Fenwick