Definición

La bursectomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se extirpa una o más bolsas sinoviales. Las bolsas sinoviales son sacos llenos de fluido que están cerca de las articulaciones y que hacen que estas se muevan sin dificultad.

Las articulaciones que se ven afectadas más a menudo son las del hombro, el codo, la rodilla y la cadera.

Razones para realizar el procedimiento

La bolsa sinovial ayuda a las partes blandas, como los músculos y los tendones, a moverse sin dificultad sobre las zonas óseas de la articulación. La bolsa sinovial puede dañarse por irritación, uso excesivo, lesiones o infección, lo que puede hacer que los movimientos básicos sean dolorosos. El dolor puede interferir en las actividades cotidianas.

La mayoría de las lesiones de la bolsa sinovial mejoran con tratamientos conservadores, como cambiar temporalmente ciertas actividades, tomar medicamentos y realizar fisioterapia. Si el tratamiento conservador no resulta efectivo o el problema reaparece, se puede recomendar una bursectomía.

Bursitis en el hombro
Imagen informativa de Nucleus

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Posibles complicaciones

No son comunes los problemas derivados del procedimiento, pero todo procedimiento conlleva algún riesgo. Su médico evaluará posibles problemas, como:

  • Hemorragia intensa
  • Infección
  • Coágulos sanguíneos
  • Daño neurológico o de los vasos sanguíneos
  • Ruptura de instrumentos (poco frecuente)

Antes del procedimiento, hable con el médico sobre cómo manejar los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones, como:

  • Tabaquismo
  • Beber
  • Enfermedades crónicas, como la diabetes o la obesidad

¿Qué esperar?

Antes del procedimiento

El médico examinará minuciosamente la articulación afectada. Los exámenes pueden incluir lo siguiente:

  • Análisis de sangre
  • Estudios de diagnóstico por imágenes, por ejemplo:

Antes del procedimiento:

  • Hable con su médico sobre los medicamentos, las hierbas medicinales y los suplementos que toma. Es posible que deba dejar de tomar algunos medicamentos por hasta una semana antes del procedimiento.
  • Consiga que alguien lo lleve a su casa.
  • Es posible que se le pida que no coma ni beba nada desde la noche anterior al procedimiento.

Anestesia

El tipo de anestesia que se usa depende de la articulación afectada y de la magnitud del procedimiento. Se pueden usar los siguientes tipos de anestesia:

  • General: el paciente estará dormido.
  • Local: el área estará adormecida.
  • Raquídea: un área específica del cuerpo estará adormecida con medicamentos que se inyectan en la espalda.

Descripción del procedimiento

La bursectomía se realiza mediante un procedimiento llamado “artroscopia”. Se realizan pequeñas incisiones, del tamaño de un ojal, junto a la articulación. Se inserta un pequeño dispositivo parecido a un tubo, llamado “artroscopio”, en los orificios. El instrumento de exploración tiene una luz y una cámara que le permiten al médico ver la bolsa sinovial.

Los instrumentos quirúrgicos especializados se colocan a través de otras incisiones para llegar al área. Estos instrumentos pueden desprender la bolsa sinovial del tejido local y quitarla junto con el tejido cicatricial.

Después de que se quita el artroscopio de la articulación, se suturan los orificios para cerrarlos. Se coloca una venda de compresión sobre el vendaje para controlar la inflamación y evitar que se formen coágulos sanguíneos. Si corresponde, se colocará un dispositivo ortopédico o un cabestrillo para darle soporte a la articulación.

¿Cuánto dura?

El procedimiento puede durar de 30 minutos a 2 horas. La duración del procedimiento dependerá de la ubicación de la bolsa sinovial.

¿Duele?

La anestesia evitará el dolor durante la cirugía. Sentirá malestar después de la cirugía mientras el área se cura. Las molestias posteriores al procedimiento pueden controlarse con medicamentos.

Cuidados después del procedimiento

En el centro de cuidados

Inmediatamente después del procedimiento, el personal controlará su respiración, frecuencia cardíaca y presión arterial. Se aplicará una compresa de hielo para controlar la inflamación en la articulación.

Antes de irse, el personal le enseñará a usar cualquier dispositivo ortopédico o dispositivo de asistencia que se le haya recomendado.

En el hogar

Las incisiones tardan unos días en cicatrizar, pero la recuperación completa de la articulación tarda varias semanas. Es posible que se restrinja el movimiento de la articulación durante las primeras semanas. Podrá retomar sus actividades habituales de manera gradual. También se le indicarán ejercicios y movimientos que harán que la articulación se cure correctamente.

Llame a su médico

Llame al médico si ocurre algo de lo siguiente:

  • Signos de infección, como fiebre o escalofríos
  • Enrojecimiento, hinchazón, aumento del dolor, sangrado abundante o secreción de cualquier índole a través de la incisión
  • Náuseas o vómitos persistentes
  • Dolor que no puede controlarse con los medicamentos que le administraron
  • Sensación de adormecimiento o debilidad en las articulaciones o los músculos afectados
  • Síntomas nuevos o inesperados

Si cree que tiene una urgencia, solicite servicios de asistencia médica de urgencias de inmediato.

RESOURCES:

Arthroscopy Association of North America
http://www.aana.org

Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://orthoinfo.org

CANADIAN RESOURCES:

The Canadian Orthopaedic Association
http://www.coa-aco.org

When it Hurts to Move—Canadian Orthopaedic Foundation
http://whenithurtstomove.org

REFERENCES:

Arthroscopy. American Association of Orthopaedic Surgeons Ortho Info website. Available at: http://www.orthoinfo.org/topic.cfm?topic=A00109. Updated May 2010. Accessed April 20, 2016.

Bursectomy. Cooper University Health Care website. Available at: http://www.cooperhealth.org/treatments/bursectomy. Accessed April 20, 2016.

Bursitis. Johns Hopkins Medicine website. Available at: http://www.hopkinsmedicine.org/healthlibrary/conditions/adult/arthritis_and_other_rheumatic_diseases/bursitis_85,p00047. Accessed April 20, 2016.

Olecranon bursa excision. Sussex Hand Surgery website. Available at: http://sussexhandsurgery.co.uk/downloads/surgery/elbow/Olecranon%20Bursa%20Excision.pdf. Accessed April 20, 2016.

Ultima revisión May 2016 por Warren Bodine, DO