Health Library Home>Enfermedades>Article

Linfoma primario del sistema nervioso central relacionado con el sida

Linfoma primario del SNC relacionado con el sida

Definición

Los linfomas son tumores malignos del sistema linfático. El sistema linfático se compone de una serie de nódulos, canales y tejidos en todo el cuerpo. La linfa crea y traslada los glóbulos blancos que combaten las infecciones en el cuerpo. El linfoma comienza en estos glóbulos blancos.

Los linfomas primarios del sistema nervioso central (SNC) son tumores malignos del tejido linfático que crecen en el cerebro o en la médula espinal. El linfoma primario del SNC relacionado con el sida es aquel que padecen las personas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Si una persona con VIH padece un linfoma, se trata de una de muchas complicaciones que demuestran que se manifestó el sida.

Existen diferentes tipos de linfoma, pero el primario del SNC relacionado con el sida es un tipo de linfoma no hodgkiniano (LNH). Las personas que no tienen sida pueden padecer LNH, pero el linfoma relacionado con el sida puede ser más agresivo.

El sistema linfático

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

El cáncer se produce cuando las células del cuerpo se multiplican sin control. Si las células continúan dividiéndose sin control, se forma una masa de tejido, llamada neoplasia o tumor. El linfoma primario del SNC comienza en el tejido linfático del cerebro. Algunos tipos de linfoma pueden comenzar en otras zonas del cuerpo y hacer metástasis en el cerebro, lo que se denomina “linfoma secundario del SNC”. Este requiere un tratamiento distinto.

El linfoma comienza a causa de daños en el ADN cuando se crea un nuevo glóbulo blanco. El ADN dañado indica a las células que se dividan y crezcan de manera anormal. Es posible que la célula dañada se divida y cree nuevas células dañadas. La causa de este cambio en el ADN no es clara, pero es posible que se trate de una combinación de factores genéticos y ambientales.

Factores de riesgo

La infección por VIH aumenta el riesgo de padecer un linfoma primario del SNC relacionado con el sida.

El VIH daña los glóbulos blancos en el cuerpo. El cuerpo intenta crear más glóbulos blancos para compensar las células dañadas. Es posible que esto tenga como resultado la producción incrementada de otro tipo de glóbulo blanco que se transforme en linfoma.

El VIH también deprime el sistema inmunitario en general, lo que vuelve a las personas más vulnerables al cáncer.

Síntomas

Los síntomas dependen de dónde se presenten la neoplasia o la hinchazón. Las neoplasias pueden ejercer presión en áreas cercanas al cerebro, los nervios o la médula espinal, lo que puede causar los siguientes síntomas:

  • Náuseas y vómitos
  • Debilidad o dolor en las extremidades
  • Dolores de cabeza
  • Problemas de audición o de la vista
  • Dolor de espalda
  • Convulsiones
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para controlar el flujo urinario
  • Cambios en el estado mental
  • Parálisis

Diagnóstico

Se le preguntará acerca de sus síntomas e historial clínico. Se le realizará un examen físico. Es posible que también se realicen una evaluación del sistema nervioso o un examen de la vista si hay síntomas relevantes.

También pueden encontrarse indicios del linfoma en la sangre y en el fluido alrededor de la columna vertebral y del cerebro. Esto puede realizarse por medio de:

Si se encuentra un tumor, se toma una muestra pequeña de este (una biopsia) y se la examina detenidamente.

Es posible que se realicen pruebas para determinar el estadio del cáncer. La estadificación es un cuidadoso intento por determinar si el cáncer se ha propagado, y si lo ha hecho, qué partes del cuerpo están afectadas.

También es posible que se tomen imágenes de la columna vertebral y del cerebro para localizar tumores y daños en el tejido cercano. Las imágenes pueden tomarse con los métodos siguientes:

Tratamiento

El tratamiento depende del tipo, de la agresividad y del estadio del cáncer. Además, se inicia el tratamiento contra el sida o se lo continúa.

Los tratamientos contra el cáncer pueden debilitar aún más el sistema inmunitario, por lo tanto, es importante controlar el sida y mantener el sistema inmunitario lo más fuerte posible. El tratamiento contra el sida incluye un tratamiento antirretrovírico de gran actividad (TARAA). Estos medicamentos pueden ayudar a demorar el avance del sida y a mejorar el sistema inmunitario. Si se comienza un tratamiento de quimioterapia, es posible que deban realizarse cambios en los medicamentos contra el sida a fin de evitar interacciones.

El tratamiento contra el linfoma puede incluir lo siguiente:

Quimioterapia y radioterapia

La quimioterapia implica el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. Los medicamentos que ingresan al torrente circulatorio luego recorren el cuerpo. Si bien la quimioterapia se centra en la destrucción de las células cancerosas, algunas células sanas también se ven afectadas. El impacto en las células sanas puede causar una variedad de efectos secundarios.

La quimioterapia es una opción de tratamiento común contra el linfoma porque puede afectar las células en todo el cuerpo. Este tratamiento suele administrarse durante cierta cantidad de ciclos con algunas semanas de descanso después de algunos días de tratamiento.

La radioterapia es la administración de material radioactivo a una zona específica. La radiación destruye el ADN en las células cancerosas para evitar que crezcan y creen más células de cáncer. Es posible que la radioterapia también ayude a reducir el tamaño del tumor y a aliviar los síntomas causados por la presión en el tejido cercano. Puede administrarse sola o en combinación con la quimioterapia.

Para hacer que el tratamiento sea más eficaz, es posible que se administren esteroides con la quimioterapia o con la radioterapia. Estos medicamentos también pueden disminuir algunos de los efectos secundarios comunes de la quimioterapia.

Prevención

No existen pautas para prevenir el linfoma primario del SNC relacionado con el sida. Es posible que el control meticuloso del VIH o del sida ayude a mantener el sistema inmunitario fuerte y a disminuir el riesgo de algunos tipos de cáncer.

RESOURCES:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

CANADIAN RESOURCES:

AIDS Committee of Toronto
www.actoronto.org

Canadian AIDS Society
http://www.cdnaids.ca

REFERENCES:

AIDS-related lymphoma treatment. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/AIDS-related-lymphoma/Patient. Updated October 21, 2014. Accessed December 15, 2014.

Central nervous system lymphoma. Leukemia and Lymphoma Society website. Available at: http://www.lls.org/diseaseinformation/lymphoma/nonhodgkinlymphoma/treatment/aggressivenhlsubtypes/specificaggressivesubtypes/cnslymphoma/. Accessed December 15, 2014.

HIV infection. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated October 21, 2014. Accessed December 15, 2014.

HIV-related lymphoma. Macmillan Cancer Support website. Available at: http://www.macmillan.org.uk/Cancerinformation/Cancertypes/Lymphomanon-Hodgkin/TypesofNHL/HIVrelatedlymphoma.aspx. Updated April 1, 2014. Accessed December 15, 2014.

Ultima revisión December 2020 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP