La inyección de ramucirumab se utiliza sola o en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar el cáncer de estómago o cáncer localizado en el área donde el estómago se une con el esófago (el tubo entre la garganta y el estómago) cuando estas condiciones no mejoran después de recibir tratamiento con otros medicamentos. El ramucirumab también se utiliza en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar un determinado tipo de cáncer de pulmón de células no pequeñas (Non-small cell lung cancer, NSCLC) que se ha esparcido a otras partes del cuerpo en personas que ya han sido tratado con otros medicamentos de quimioterapia y no ha mejorado ni empeorado. El ramucirumab también se utiliza en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar el cáncer de colon (intestino grueso) o recto que se ha esparcido a otras partes del cuerpo en personas que ya han sido tratado con otros medicamentos de quimioterapia y no ha mejorado ni empeorado. El ramucirumab también se usa solo para tratar a ciertas personas con carcinoma hepatocelular (hepatocellular carcinoma, HCC; un tipo de cáncer del hígado) que ya fueron tratadas con sorafenib (Nexafar). El ramucirumab pertenece a una clase de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales. Su acción consiste en detener el crecimiento de las células del cáncer.
La presentación de la inyección de ramucirumab es en forma de líquido para que un médico o un enfermero lo inyecte por vía intravenosa durante 60 minutos en un hospital o centro médico. Para el tratamiento del cáncer de estómago, cáncer de colon o recto, o HCC, generalmente se administra una vez cada 2 semanas. Para el tratamiento de NSCLC, el ramucirumab por lo general se administra una vez cada 3 semanas. La duración del tratamiento depende de qué tan bien responda su cuerpo al medicamento y los efectos secundarios que experimente.
Es posible que su médico deba interrumpir o suspender el tratamiento si usted experimenta ciertos efectos secundarios. Su médico le dará otros medicamentos para evitar o tratar determinados efectos secundarios antes de que reciba cada dosis de la inyección de ramucirumab. Indique a su médico o enfermero si experimenta algunos de los siguientes síntomas mientras recibe el ramucirumab: temblor incontrolable de una parte del cuerpo; dolor de espalda o espasmos; opresión y dolor en el pecho; escalofríos; rubor; dificultad para respirar; sibilancia; dolor, ardor, entumecimiento, pinchazos u hormigueo en las manos o pies o en la piel, dificultades para respirar; ritmo cardiaco rápido.
Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir una inyección de ramucirumab,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Llame a su médico de inmediato si no puede asistir a una cita para recibir una dosis de la inyección de ramucirumab.
La inyección de ramucirumab puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de estos síntomas o los que figuran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:
La inyección de ramucirumab puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio. Su médico le controlará la presión arterial y examinará su orina regularmente durante el tratamiento con ramucirumab.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Julio 2019.