Definición

El cáncer de mama es una enfermedad en la que las células cancerosas se multiplican en el tejido mamario. Aunque las mamas en los hombres no se desarrollan plenamente, tienen la mayor parte de las mismas estructuras básicas de mama que las mujeres. Las mamas masculinas incluyen glándulas pequeñas llamadas lobulillos, conductos y el pezón. Estas estructuras también están rodeadas por tejido graso. Todas estas estructuras son susceptibles de desarrollar cáncer de mama.

El cáncer de mama en los hombres es poco frecuente, representa aproximadamente el 1% de los cánceres de mama. Desafortunadamente, saberlo es poco habitual. Por este motivo, el cáncer se diagnostica en etapas avanzadas. Como todos los otros tipos de cáncer, el diagnóstico y el tratamiento temprano son factores importantes para un resultado más favorable.

Los tipos de cáncer de mama que se encuentran en los hombres son:

  • Carcinoma canalicular infiltrante: cáncer que se inicia en los conductos mamarios y se ha esparcido más allá del tejido que lo rodea. Este es el tipo más común de cáncer de mama en los hombres.
  • Carcinoma ductal in situ: cáncer en estadio temprano limitado a los conductos. Este tipo tiene la tasa de curación más alta.
  • Carcinoma lobular infiltrante: un tipo de cáncer poco común que comienza en los lobulillos de la mama y se disemina hasta los tejidos que los rodean.
  • Enfermedad de Paget: un cáncer muy poco frecuente que se origina en los conductos y se disemina hasta el pezón y la areola.
  • Inflamatorio: un tipo de cáncer muy raro, pero agresivo que se manifiesta con cambios visibles en la piel que rodea la mama y el pezón.

Vasos y ganglios linfáticos

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Causas

El cáncer se produce cuando las células del cuerpo se multiplican sin control. Con el tiempo, esas células alteradas pueden formar una neoplasia o un tumor. El término “cáncer” se refiere a tumores malignos. Estos tumores pueden invadir los tejidos cercanos, como los ganglios linfáticos. El cáncer que ha invadido los ganglios linfáticos luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Los ganglios linfáticos asociados con el cáncer de mama se encuentran en la axila, por encima de la clavícula y en el pecho.

No está claro exactamente qué causa estos problemas en las células, pero probablemente sea una combinación de la genética y el medio ambiente.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama incluyen:

  • Edad avanzada
  • Historia familiar de cáncer de mama
  • Mutaciones genéticas, como las del BRCA1, BRCA2 y otros
  • Exposición a la radiación, especialmente en el pecho
  • Exposición a niveles elevados de estrógeno, lo que puede ocurrir con:

Síntomas

Cuando el cáncer de mama se desarrolla, es posible que no haya síntomas. A medida que el cáncer crece, puede causar los siguientes cambios:

  • Uno o más bultos en el pecho, que pueden o no pueden ser dolorosos
  • Uno o más bultos en los ganglios linfáticos cerca de la mama, bajo el brazo o la clavícula que pueden o no ser dolorosos
  • Cambios en la piel o el pezón, como hoyuelos, arrugas o retracción del pezón
  • Enrojecimiento, irritación o ulceración de la piel en el área de la mama
  • Secreción del pezón, que puede ser transparente o con sangre

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará una exploración física. Esto incluye un examen manual completo de la mama y análisis de sangre.

Este diagnóstico puede ser confirmado con una biopsia. Se extrae una muestra del tejido y se la envía a un laboratorio para determinar si hay células cancerosas.

Los tipos de biopsias incluyen:

  • Aspiración con aguja fina: una aguja fina se utiliza para extraer líquidos o células del tejido sospechoso.
  • Por punción: extracción de un pequeño cilindro del tejido sospechoso.
  • Quirúrgica: se extirpa una muestra del bulto o todo el tumor con el tejido sano circundante.
  • Muestras de tejido linfático y secreción del pezón.

Las pruebas de imágenes pueden ayudar con el diagnóstico y determinar la extensión del cáncer. Estas pueden incluir:

Si hay presencia de cáncer, el médico puede ordenar otras pruebas para saber más sobre el tipo de cáncer. Estas pueden incluir:

  • Análisis de sangre: para buscar marcadores tumorales y mutaciones genéticas.
  • Evaluación de tejidos: para buscar receptores de estrógeno o progesterona, y la presencia de HER2/neu y Oncotype DX. Se utilizan para ayudar a planificar el tratamiento.

El examen físico, junto con todos los resultados de la prueba, ayudarán a determinar el tipo y el estadio de cáncer que padece. La estadificación se utiliza para guiar el plan de tratamiento. Al igual que otros tipos de cáncer, el cáncer de mama se clasifica por etapas de I a IV. La etapa I es un cáncer muy localizado, mientras que la etapa IV indica que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

Tratamiento

El tratamiento depende de la etapa y el tipo de cáncer.

Una combinación de terapias es más efectiva. Por ejemplo, puede utilizar la radiación antes de la cirugía para reducir el tumor o después para asegurarse de que todo el cáncer se haya eliminado.

Las opciones de tratamiento incluyen:

Cirugía

El objetivo de la cirugía es eliminar los tumores y cualquier tejido afectado.

Los procedimientos quirúrgicos incluyen:

  • Mastectomía radical modificada: extracción de toda la mama, de los ganglios linfáticos debajo del brazo y, con frecuencia, del revestimiento de los músculos del pecho. Esta es la forma más común.
  • Mastectomía radical: extracción de toda la mama, los ganglios linfáticos debajo de la axila, y los músculos de la pared del pecho debajo de la mama. Solo se hace cuando el tumor es grande y crece dentro de los músculos del pecho.
  • Disección de los ganglios linfáticos axilares: extracción de los ganglios linfáticos debajo de la axila. Esto se realiza para ayudar a determinar si las células cancerosas ingresaron al sistema linfático.
  • Biopsia del ganglio centinela: una pequeña cantidad de colorante azul o un marcador radioactivo se coloca en el área donde se localizó al tumor. Los ganglios linfáticos que adquieren la sustancia son extirpados. Todos los ganglios linfáticos restantes deben ser extirpados si algún ganglio centinela contiene cáncer.

Radioterapia

La radioterapia es el uso de radiación para destruir las células cancerosas y reducir los tumores restantes.

La radioterapia puede ser:

  • Externa: se aplica radiación directamente a la mama desde una fuente externa al cuerpo.
  • Interna: se coloca material radiactivo dentro de la mama o cerca de las células cancerosas.

Quimioterapia

La quimioterapia es el uso de medicamentos para matar las células cancerosas. Puede administrarse de muchas formas, como píldoras, inyección o vía intravenosa. Los medicamentos entran al torrente sanguíneo, viajan a través del cuerpo y matan, principalmente, las células cancerosas. También matan algunas células sanas.

Medicamentos

Las siguientes terapias se pueden realizar junto con la quimioterapia:

  • Terapia biológica : es el uso de medicamentos o sustancias producidas por el cuerpo para tratar el cáncer. La terapia modificadora de la respuesta biológica (BRM) es el uso de medicamentos para aumentar o restaurar las defensas naturales del cuerpo contra el cáncer.
  • Terapia dirigida : utiliza medicamentos para interferir con las características específicas que se necesitan para el crecimiento de las células cancerosas. Por ejemplo, los medicamentos pueden bloquear el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos o bloquear las señales químicas que permiten a las células cancerosas crecer y funcionar.
  • Terapia de bloqueo hormonal : diseñada para aprovechar el hecho de que muchos cánceres de mama son sensibles al estrógeno. El estrógeno se une a las células sensibles a los estrógenos y los estimula para crecer y dividirse. Los fármacos contra el estrógeno evitan la unión del estrógeno. De esta forma, se detiene el crecimiento de las células y, por lo tanto, se previene o retrasa la reaparición del cáncer de mama.

Otros medicamentos

Los tratamientos contra el cáncer pueden causar algunos efectos secundarios como la pérdida de apetito, náuseas, anemia, aumento del riesgo de infección o dolor. Se pueden necesitar otros medicamentos o tratamientos para minimizar estos problemas a través de su tratamiento contra el cáncer.

Prevención

No existen indicaciones para detectar el cáncer de mama en los hombres. La detección temprana y su tratamiento oportuno es la mejor manera de prevenir la muerte. Dado que el cáncer de mama no presenta síntomas en los estadios tempranos, esté atento de cualquier cambio en el cuerpo y hable con su médico acerca de ellos.

RESOURCES:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

National Cancer Institute
http://www.cancer.gov

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Cancer Society
http://www.cancer.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Bradley KL, Tyldesley S, et al. Contemporary systemic therapy for male breast cancer. Clin Breast Cancer. 2013 Oct 1;[Epub ahead of print].

Breast cancer in men. American Cancer Society website. Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003091-pdf.pdf. Updated January 8, 2015. Accessed February 24, 2015.

Breast cancer in men. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 1, 2012. Accessed February 24, 2015.

Hotko YS. Male breast cancer: Clinical presentation, diagnosis, treatment. Exp Oncol. 2013;35(4):303-310.

Male breast cancer treatment. National Cancer Institute website. Available at: http://www.cancer.gov/cancertopics/pdq/treatment/malebreast/Patient. Updated November 25, 2014. Accessed February 24, 2015.

Ultima revisión February 2015 por Michael Woods, MD Last Updated: 2/24/2015