Health Library Home>Enfermedades>Article

Ehrliquiosis

Definición

La ehrliquiosis es una infección transmitida por la picadura de la garrapata. Puede tratarse con medicamentos, pero si no es tratada puede ser mortal.

Causas

La ehrliquiosis es causada por bacterias específicas. Las bacterias son transmitidas por la picadura de una garrapata, específicamente las garrapatas estrella solitaria, del ciervo y del perro.

Factores de riesgo

El riesgo de infección aumenta cuando se está en una zona donde las garrapatas son comunes. Eso incluye lugares al aire libre con pastos altos o arbustos. No todas las picaduras de garrapata provocan infecciones.

La infección es más frecuente en los estados de la región atlántica central, sudeste y central del sur.

El riesgo de infección grave aumenta en las personas con el sistema inmunitario deprimido, como VIH o cáncer.

Síntomas

Pueden pasar al menos 1 o 2 semanas antes de que aparezcan los síntomas. Los primeros síntomas suelen ser del tipo gripales, como:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores musculares y articulares
  • Náusea y pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga

Algunas personas también pueden presentar:

  • Rigidez en el cuello
  • Confusión

También suele aparecer exantema en algunas personas.

La infección no tratada puede causar dificultad para respirar y hemorragia.

Dolor de cabeza y rigidez en el cuello
nucleus fact sheet image

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Diagnóstico

El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Es posible que no advierta que fue picado o que tiene una marca de picadura. El médico puede preguntarle si ha estado en zonas donde se sabe que hay garrapatas. Se le realizará una exploración física

Se puede realizar un análisis de sangre para:

  • Confirmar la presencia de ehrliquiosis
  • Detectar cualquier otra infección que pudiera haber sido transmitida por la picadura
  • Detectar otros signos de daño en los órganos

Tratamiento

La ehrliquiosis puede ser tratada eficazmente con antibióticos.

Se pueden recomendar otros medicamentos para ayudar a aliviar los síntomas hasta que se elimine la infección. Pueden pasar unas pocas semanas antes de que todos los síntomas hayan desaparecido completamente.

Prevención

Evitar las picaduras de garrapatas es la mejor manera de prevenir la ehrliquiosis. Infórmese respecto de cuál es la época en que las garrapatas están más activas en su zona. Evite los pastos altos, bosques y rastrojos durante estas épocas. Si está en estas zonas:

  • Use ropa de colores claros para que sea más fácil ver las garrapatas.
  • Use pantalones largos y medias. Considere colocarse los pantalones dentro de las medias de modo que las garrapatas tengan mayor dificultad para llegar a la piel.
  • Use repelente de insectos que contenga DEET. Siga las instrucciones del envase para su uso.

Después de estar al aire libre:

  • Controle si sus mascotas y usted mismo tienen garrapatas.
  • Elimine rápidamente las garrapatas que pudiera encontrar.
  • Si una garrapata se ha adherido a su piel retírela lo antes posible. Tome la garrapata cerca de la piel y tire con una presión pareja. Lave la zona donde estaba adherida la garrapata con agua y jabón.

La infección puede tardar al menos 24 horas para pasar a través de una picadura. No todas las picaduras de garrapatas provocan infección. Si lo picó una garrapata observe la zona durante los días posteriores. Llame a su médico si aparece cualquiera de los síntomas.

RESOURCES:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

REFERENCES:

Ehrlichiosis. American Academy of Family Physicians website. Available at: http://familydoctor.org/familydoctor/en/diseases-conditions/ehrlichiosis.html. Updated February 2014. Accessed September 23, 2014.

Ehrlichiosis. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) website. Available at: http://www.cdc.gov/ehrlichiosis. Updated November 15, 2013. Accessed September 23, 2014.

Ehrlichiosis and anaplasmosis. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated August 7, 2014. Accessed September 23, 2014.

Ehrlichiosis and anaplasmosis. National Institute of Allergy and Infectious Diseases website. Available at: http://www.niaid.nih.gov/topics/ehrlichiosisanaplasmosis/Pages/Default.aspx. Accessed September 23, 2014.

Ultima revisión September 2019 por EBSCO Medical Review Board James P. Cornell, MD