La unoprostona oftálmica se utiliza para tratar el glaucoma (una condición en la que la presión del ojo aumenta y puede ocasionar la pérdida gradual de la visión) e hipertensión ocular (una condición que ocasiona un aumento de presión en el ojo). Pertenece a una clase de medicamentos llamados análogos de la prostaglandina. La unoprostona disminuye la presión en el ojo al aumentar el flujo natural de los líquidos del ojo para que salgan.
La unoprostona viene como una solución (líquido) para introducir en el ojo. La solución se aplica en el ojo afectado dos veces al día. Use unoprostona aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la unoprostona exactamente como se indica. No use una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo use con más frecuencia de lo que su médico indica en la receta.
La unoprostona controla el glaucoma y la hipertensión ocular, pero no los cura. Continúe usando la unoprostona incluso si se siente bien. No deje de usar la unoprostona sin consultar a su médico.
Unoprostona oftálmica solo es para usarla en los ojos. No trague la solución de unoprostona.
Para aplicar las gotas de ojos, siga estos pasos:
Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar unoprostona,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Aplique la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la siguiente dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No aplique una dosis doble para compensar la que omitió.
La unoprostona puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es fuerte o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:
La unoprostona puede cambiar el color de sus ojos a café o a un tono café más oscuro. Este cambio de color usualmente ocurre lentamente, pero puede ser permanente. La unoprostona también puede ocasionar oscurecimiento del color de los párpados y la piel alrededor de los ojos, un aumento en la longitud, grosor, color o cantidad de sus pestañas o el cabello fino de sus cejas. Los cambios en las pestañas y el oscurecimiento de la piel alrededor de sus ojos usualmente desaparecen cuando deja de usar unoprostona.
La unoprostona puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Asista a todas las citas con su médico.
No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.
Es importante que guarde una lista escrita de todos los medicamentos con receta médica o sin receta médica (de venta libre) que toma, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe traer esta lista con usted cada vez que visite al médico o si es admitido al hospital. También es importante información que debe llevar con usted en caso de emergencias.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Febrero 2017.