La Ado-trastuzumab emtansina puede causar problemas hepáticos graves o que pongan en riesgo la vida. Informe a su médico si sufre o alguna vez sufrió alguna enfermedad hepática, incluyendo la hepatitis. Su médico ordenará pruebas de laboratorio con regularidad antes y durante su tratamiento para ver si la ado-trastuzumab emtansina afecta su hígado. Su médico le indicará que no debe recibir este medicamento si las pruebas muestran que tiene problemas hepáticos. Informe a su médico y farmacéutico acerca de todos los medicamentos que tome para que puedan revisar si alguno de estos puede aumentar el riesgo de que presente daño hepático durante el tratamiento con ado-trastuzumab emtansina. Llame a su médico inmediatamente si experimenta alguno de los síntomas siguientes: náuseas, vómitos, cansancio extremo, falta de energía, pérdida de apetito, dolor en la parte superior derecha del estómago, ictericia en la piel u ojos, orina oscura, síntomas como de influenza, confusión, somnolencia o balbucear.
La ado-trastuzumab emtansina puede causar problemas cardíacos graves o que pongan en riesgo la vida. Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardiaca, ataque cardiaco, dolor de pecho o ritmo cardiaco irregular. Su médico le ordenará pruebas antes y durante su tratamiento para ver si su corazón está funcionando lo suficientemente bien para que reciba de forma segura la ado-trastuzumab emtansina. Su médico le indicará que no debe recibir este medicamento si las pruebas muestran que su capacidad cardíaca para bombear sangre ha disminuido. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: tos; dificultad para respirar; hinchazón de los brazos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; aumento de peso (más de 5 libras [aproximadamente 2.3 kilogramos] en 24 horas); mareos, pérdida del conocimiento, o ritmo cardíaco rápido, irregular o fuerte.
Informe a su médico si está embarazada o si usted o su pareja planea quedar embarazada. Ado-trastuzumab emtansina puede dañar a su bebé cuando aún esté en el vientre. Si puede quedar embarazada, tendrá que hacerse una prueba de embarazo antes de comenzar el tratamiento con ado-trastuzumab emtansina. Debe usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo durante su tratamiento y 7 meses después de su dosis final. Si usted es hombre y su pareja puede quedar embarazada, debe usar un anticonceptivo mientras recibe este medicamento y durante 4 meses después de la dosis final. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que le funcionarán a usted. Si usted o su pareja queda embarazada durante su tratamiento con ado-trastuzumab emtansina, llame inmediatamente a su médico.
Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de ado-trastuzumab emtansina.
La inyección de ado-trastuzumab emtansina se utiliza para tratar cierto tipo de cáncer de seno que se ha esparcido a otras partes del cuerpo y no ha mejorado o ha empeorado después del tratamiento con otros medicamentos. Ado-trastuzumab emtansina también se usa después de una cirugía para cierto tipo de cáncer de seno en mujeres que han tenido tratamiento con otros medicamentos de quimioterapia antes de la cirugía, pero que todavía quedaba cáncer en el tejido extirpado durante la cirugía. El ado-trastuzumab emtansina se encuentra en una clase de medicamentos llamados conjugados de anticuerpos y medicamentos. Funciona al matar las células de cáncer.
La presentación de la inyección de ado-trastuzumab emtansina es en forma de polvo que debe mezclarse con líquido para que un médico o un enfermero la infunda (inyectado lentamente) en una vena en un hospital o centro médico. Por lo general se inyecta una vez cada 3 semanas. La duración del tratamiento depende de qué tan bien responda su cuerpo al medicamento y los efectos secundarios que experimente.
La inyección de ado-trastuzumab emtansina puede ocasionar graves reacciones relacionadas con la infusión, que pueden ocurrir durante o poco tiempo después de la infusión del medicamento. Recibir su primera dosis de ado-trastuzumab emtansina debe tomar 90 minutos. Un médico o un enfermero le observará de cerca para ver cómo reacciona su cuerpo a este medicamento. Si no tiene ningún problema grave cuando reciba su primera dosis de ado-trastuzumab emtansina, generalmente le tomará 30 minutos recibir cada una de las dosis restantes del medicamento. Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, indique a su médico inmediatamente: rubor; fiebre; escalofríos; mareos; aturdimiento; desmayos; falta de aliento; dificultad para respirar; o ritmo cardíaco rápido, irregular o fuerte.
Es posible que su médico tenga que retrasar su tratamiento, reducir la velocidad de la infusión, o interrumpir el tratamiento si usted experimenta ciertos efectos secundarios. Asegúrese de informarle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con ado-trastuzumab emtansina.
Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.
Antes de recibir ado-trastuzumab emtansina,
Hable con su médico sobre comer y tomar jugo de toronja mientras recibe este medicamento.
La ado-trastuzumab emtansina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si tiene alguno de estos síntomas o los que figuran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente:
La ado-trastuzumab emtansina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:
Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio. Su médico le mandará a hacer pruebas de laboratorio antes de que empiece con su tratamiento para ver si su cáncer se puede tratar con ado-trastuzumab emtansina.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Julio 2019.