El melfalán inyectable se debe administrar solo bajo la supervisión de un médico con experiencia en el uso de medicamentos quimioterápicos.
El melfalán puede provocar una disminución grave en la cantidad de células sanguíneas en la médula ósea. Esto puede causar determinados síntomas y aumentar el riesgo de tener una infección o sangrado graves. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: fiebre, dolor de garganta, tos y congestión continuas, u otros signos de infección; sangrado o moretones inusuales; heces con aspecto de alquitrán, negras o sanguinolentas; vómito sanguinolento o vómito con sangre o material marrón parecido a los posos del café.
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará pruebas de laboratorio periódicamente antes del tratamiento y durante este, para ver si este medicamento está afectando las células sanguíneas.
El melfalán puede aumentar el riesgo de que desarrolle otros tipos de cáncer. Consulte a su médico sobre los riesgos de tomar melfalán.
El melfalán inyectable se usa para tratar el mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea). El melfalán inyectable está indicado únicamente para tratar a las personas que no pueden tomar melfalán por vía oral. El melfalán pertenece a una clase de medicamentos denominados agentes alquilantes. Actúa deteniendo o enlenteciendo el crecimiento de las células cancerosas en el cuerpo.
La presentación del melfalán inyectable es un polvo que se mezcla con líquido y que un médico o un enfermero inyectan lentamente por vía intravenosa (en una vena) durante 15 a 30 minutos en un centro médico. Por lo general, se administra una vez cada 2 semanas hasta completar 4 dosis y, luego, una vez cada 4 semanas. La duración del tratamiento depende de la manera en que su cuerpo responde al tratamiento.
Es posible que su médico deba retrasar su tratamiento o ajustar la dosis si usted presenta determinados efectos secundarios. Es importante que informe a su médico cómo se siente durante su tratamiento con melfalán.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
Antes de recibir melfalán inyectable:
El melfalán inyectable puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato o solicite tratamiento médico de emergencia:
El melfalán inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Agosto 2012.