La loratadina se usa para aliviar en forma temporal los síntomas de la fiebre del heno (alergia al polen, polvo u otras sustancias en el aire) y otras alergias. Estos síntomas incluyen estornudos, secreción nasal, y picazón en los ojos, nariz y garganta. La loratadina también se usa para tratar la picazón y el enrojecimiento causados por la urticaria. Sin embargo, este medicamento no previene las urticarias u otras reacciones alérgicas de la piel. La loratadina pertenece a una clase de medicamentos llamados antihistamínicos. Funciona al bloquear la acción de la histamina, una sustancia en el cuerpo que causa síntomas de alergias.
La loratadina también está disponible en combinación con la pseudoefedrina (Sudafed, others). Este monograma solamente incluye información sobre el uso de loratadina sola. Si usted está tomando la combinación de productos conteniendo loratadina y pseudoefedrina, lea la información en el envase del producto o pídale más información a su doctor o farmacéutico.
La loratadina viene envasada en forma de jarabe (líquido), como tableta, y como tabletas de desintegración rápida (solubles) para tomar por vía oral. Por lo general se toma una vez al día con o sin alimentos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo indicado en la etiqueta del medicamento o lo recomendado por su doctor. Si toma más loratadina que lo indicado, usted puede experimentar somnolencia (sueño).
Si usted está tomando las tabletas de desintegración rápida (solubles), siga las instrucciones de la etiqueta para retirar las tabletas del envase sin quebrarlas. No intente presionar las tabletas a través del aluminio. Después de retirar la tableta del envase, colóquela inmediatemente en su lengua y cierre la boca. La tableta se disolverá rápidamente y podrá ser tragada con o sin agua.
No use loratadina para tratar las erupciones o ronchas que están amoratadas o ampolladas, que tienen un color inusual o que no pican. Llame a su doctor si usted tiene este tipo de urticaria.
Deje de tomar este medicamento y llame a su doctor si sus ronchas no mejoran después de los primeros 3 días de tratamiento o si se mantienen por 6 semanas. Si usted no sabe cuál es la causa de sus ronchas, llame a su doctor.
Si está tomando loratadina para tratar la urticaria y desarrolla cualquiera de los siguientes síntomas, procure asistencia médica de emergencia en forma inmediata: dificultad para tragar, hablar, o respirar; inflamación en la boca o a su alreadedor, o inflamación de la lengua; resoplo; babeo; mareos; o pérdida de la conciencia. Estos pueden ser síntomas de una reacción alérgica potencialmente mortal llamada anafilaxis. Si su doctor sospecha que usted puede experimentar anafilaxis con sus urticarias, podría prescribirle un inyector de epinefrina (EpiPen). No use loratadina en lugar del inyector del epinefrina.
No use este medicamento si el sello de seguridad está abierto o desgarrado.
Este medicamento también puede ser recomendado para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
Antes de comenzar a tomar loratadina:
A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.
Tome la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no tomó y siga con la dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La loratadina puede provocar efectos secundarios. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve grave o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas, deje de tomar laratadina y llame a su doctor de inmediato:
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente, lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). y alejado de la luz. Use las tabletas desintegrables inmediatamente después de retirarlas del envase y dentro de un plazo de 6 meses después de abrir el envase de aluminio. Escriba en el paquete la fecha en la que abrió el envase de aluminio para poder saber cuándo se han cumplido los 6 meses.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de la sobredosis pueden incluir:
Cumpla con todas las citas con su doctor.
Pregúntele a su farmacéutico si tiene cualquier duda acerca de la loradadina.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Agosto 2018.