Las inyecciones y supositorios de alprostadil se usan para tratar ciertos tipos de disfunción eréctil (impotencia; incapacidad para tener una erección o mantenerla) en los hombres. El alprostadil inyectable se usa a veces combinado con otras pruebas para diagnosticar la disfunción eréctil. El alprostadil pertenece a una clase de medicamentos llamados vasodilatadores. Actúa relajando los músculos y vasos sanguíneos del pene para mantener suficiente cantidad de sangre en éste y lograr, así, una erección.
El alprostadil no cura la disfunción eréctil ni aumenta el deseo sexual. Tampoco previene el embarazo ni el contagio de las enfermedades de transmisión sexual, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
El alprostadil viene en forma de polvo que se mezcla con el líquido incluido en el envase y se inyecta en el pene, y de supositorio uretral (bolita medicada (pellet) que se inserta en el orificio urinario del pene). El alprostadil se usa, cuando es necesario, antes de la actividad sexual. La erección puede ocurrir entre 5 y 20 minutos después de la inyección y entre 5 y 10 minutos después de la aplicación del supositorio. La erección se mantiene aproximadamente de 30 a 60 minutos. El alprostadil inyectable no debe usarse más de tres veces por semana, con un intervalo mínimo de 24 horas entre cada uso. Los supositorios de alprostadil no deben usarse más de dos veces en un periodo de 24 horas. Siga al pie de la letra las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el alprostadil tal como se lo indiquen. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo use con más frecuencia que la indicada por su médico.
El médico le administrará la primera dosis de alprostadil en el consultorio para establecer cuál es la dosis adecuada para usted. Una vez que empiece a usar el alprostadil en casa, el médico podrá aumentar o disminuir gradualmente la dosis. Informe a su médico si no logra tener erecciones satisfactorias o si las erecciones duran demasiado tiempo, pero no modifique la dosis sin consultarle.
El médico debe enseñarle cómo aplicarse el alprostadil antes de que usted lo use en casa. Asegúrese de entender perfectamente cómo debe aplicárselo. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda sobre el uso de este medicamento.
No reutilice las agujas, jeringas, los cartuchos, frascos ámpula, supositorios ni aplicadores. Deseche las agujas y jeringas usadas en un recipiente resistente a elementos punzantes. Pregúntele a su médico o farmacéutico cómo disponer de ese recipiente.
Pídales a su médico o farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.
Antes de usar el alprostadil,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
El alprostadil puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde los frascos ámpula y cartuchos de alprostadil a temperatura ambiente y alejados del calor y la humedad excesivos (nunca en el cuarto de baño). Lea las instrucciones del fabricante, donde encontrará información sobre cuánto tiempo puede almacenar la solución de alprostadil después de mezclarla, y dónde debe guardarla. Los supositorios de alprostadil deben mantenerse en el refrigerador dentro de su envase original, pero puede mantenerlos a temperatura ambiente hasta por 14 días antes de usarlos. No exponga este medicamento a altas temperaturas ni a la luz solar directa porque perderá eficacia.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Cuando viaje, no guarde el alprostadil en las maletas que no estarán con usted ni lo deje en el vehículo, donde puede quedar expuesto a temperaturas extremas. Lleve los supositorios de alprostadil en una hielera o refrigerador portátil.
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Si alguna persona se aplica demasiado alprostadil, llame a su centro de control de intoxicaciones local al 1-800-222-1222. Si la víctima perdió el conocimiento o no respira, llame al servicio local de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
Asista a todas las citas con su médico. Es importante que haga citas periódicas de seguimiento con su médico (por ejemplo, cada 3 meses).
No permita que ninguna otra persona use su medicamento ni sus agujas o jeringas. Pregúntele a su farmacéutico cómo volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Febrero 2018.