La octreotida inyectable de liberación inmediata se usa para disminuir la cantidad de hormona del crecimiento (una sustancia natural) producida por personas que tienen acromegalia (una afección en la que el cuerpo produce demasiada hormona del crecimiento, lo que causa un agrandamiento de las manos, de los pies y de los rasgos faciales; dolor articular; y otros síntomas), que no pueden tratarse con cirugía, radiación ni con otros medicamentos. La octreotida inyectable de liberación inmediata también se usa para controlar la diarrea y el rubor causados por tumores carcinoides (tumores de crecimiento lento que liberan sustancias naturales que pueden causar síntomas) y adenomas secretores de péptidos intestinales vasoactivos (vipoma; tumores que se forman en el páncreas y que liberan sustancias naturales que pueden causar síntomas). La octreotida inyectable de acción prolongada se usa para controlar la acromegalia, los tumores carcinoides y los vipomas en personas que fueron tratadas en forma exitosa con octreotida inyectable, pero que prefieren recibir inyecciones con menos frecuencia. La octreotida inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados octapéptidos. Actúa disminuyendo las cantidades de determinadas sustancias naturales producidas por el cuerpo.
La presentación de la octreotida es en una inyección de liberación inmediata que un médico o una enfermera aplican por vía subcutánea (debajo de la piel) o intravenosa (en una vena) y en una inyección de acción prolongada que aplican en los músculos de los glúteos. Por lo general, la octreotida inyectable de liberación inmediata se aplica entre 2 y 4 veces al día. Por lo general, la octreotida inyectable de acción prolongada se aplica una vez cada 4 semanas. Aplique octreotida inyectable de liberación inmediata aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Aplíquese la octreotida inyectable según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la inyecte con mayor frecuencia que la indicada por su médico.
Si está usando la inyección de liberación inmediata, es posible que se inyecte el medicamento usted mismo en el hogar o que un amigo o pariente le apliquen las inyecciones. Pídale a su médico que les muestre a usted o a la persona que le aplicará las inyecciones cómo inyectar el medicamento. También hable con su médico sobre el lugar del cuerpo en que debe inyectarse el medicamento y sobre cómo debe rotar los lugares de las inyecciones, de modo que no se inyecte en el mismo lugar con demasiada frecuencia. Antes de inyectarse el medicamento, siempre mire el líquido y no lo use si está turbio o si contiene partículas.
Si aún no está bajo tratamiento con octreotida inyectable, usted comenzará su tratamiento con octreotida inyectable de liberación inmediata. Se le brindará tratamiento con la inyección de liberación inmediata durante 2 semanas, y su médico puede aumentar gradualmente su dosis durante ese tiempo. Si el medicamento funciona para usted y no le causa efectos secundarios graves, su médico puede proporcionarle la inyección de acción prolongada después de 2 semanas. Para poder controlar su afección, es posible que tenga que seguir recibiendo la inyección de liberación inmediata durante 2 semanas o más después de que recibe su primera dosis de la inyección de acción prolongada. Su médico puede aumentar o disminuir su dosis de la inyección de acción prolongada 2 ó 3 meses después de que la recibe por primera vez.
Si está en tratamiento por un tumor carcinoide o vipoma, es posible que empeoren sus síntomas ocasionalmente durante su tratamiento. Si esto sucede, es posible que su médico le diga que use la inyección de liberación inmediata durante unos días hasta que sus síntomas estén controlados.
Si tiene acromegalia y recibió tratamiento con radioterapia, es probable que su médico le diga que no use octreotida inyectable de liberación inmediata durante 4 semanas cada año o que no reciba la octreotida inyectable de acción prolongada durante 8 semanas cada año. Esto le permitirá a su médico ver el efecto de la radioterapia sobre su afección y decidir si aún debería brindársele tratamiento con octreotida.
La octreotida inyectable puede controlar sus síntomas, pero no curará su afección. Siga aplicándose la octreotida inyectable aunque se sienta bien. No deje de aplicarse la octreotida inyectable sin consultar a su médico. Si deja de aplicarse la octreotida inyectable, sus síntomas pueden regresar.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
Antes de aplicarse la octreotida inyectable,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si olvida aplicarse una dosis de la inyección de liberación inmediata, inyéctese la dosis que olvidó en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de su dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No se inyecte una dosis doble para compensar la que olvidó.
Si falta a una cita para la aplicación de una dosis de la inyección de acción prolongada, llame a su médico para volver a programar la cita.
Este medicamento puede alterar las concentraciones de azúcar en la sangre. Debe saber cuáles son los síntomas de las altas y bajas concentraciones de azúcar en la sangre y qué debe hacer cuando tiene esos síntomas.
La octreotida inyectable puede causar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
La octreotida inyectable puede causar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras esté tomando este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Si está guardando la inyección de acción prolongada en su hogar hasta que llegue el momento de que su médico o su enfermera se la apliquen, debe guardarla en el empaque original en el refrigerador y protegerla de la luz. Si guardará la inyección de liberación inmediata por un tiempo, debe conservarla en el empaque original en el refrigerador, o puede almacenarla a temperatura ambiente hasta por 14 días. Siempre conserve la inyección de liberación inmediata en el empaque original y protéjala de la luz. Deseche las ampollas con dosis múltiples de la inyección de liberación inmediata 14 días después de que use la primera dosis.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
No falte a ninguna cita, ni con su médico ni con el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para ver cómo responde su organismo a la octreotida inyectable.
No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Febrero 2018.