La clozapina puede causar una afección grave en la sangre. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio antes de comenzar su tratamiento, durante su tratamiento y durante al menos 4 semanas después de su tratamiento. Su médico ordenará pruebas de laboratorio una vez a la semana al principio y puede ordenar pruebas menos frecuentes a medida que su tratamiento continúa. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: cansancio extremo, debilidad, fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros síntomas de influenza o infección, flujo vaginal inusual o picazón; ampollas en la boca o en la garganta; heridas que toman mucho tiempo en sanar; dolor o ardor al orinar; ampollas o dolor en o alrededor del área del recto; o dolor abdominal.
Debido a los riesgos de este medicamento, la clozapina está disponible solo a través de un programa especial de distribución restringida. Los fabricantes de clozapina han establecido un programa para asegurarse de que las personas no tomen clozapina sin el monitoreo necesario llamado el Programa de Estrategias de mitigación y evaluación del riesgo de la clozapina (REMS, en inglés). Su médico y su farmacéutico deben estar registrados en el programa REMS de clozapina y su farmacéutico no dispensará su medicamento a menos que él o ella haya recibido los resultados de sus pruebas de sangre. Solicite a su médico que le proporcione más información acerca de este programa y la forma en la que usted recibirá su medicamento.
La clozapina puede causar convulsiones. Informe a su médico si tiene o ha tenido convulsiones. No conduzca un vehículo, opere maquinaria, nade ni escale mientras toma clozapina, porque si pierde la conciencia repentinamente, podría lastimarse usted o a los demás.
La clozapina puede causar miocarditis (inflamación del músculo del corazón que puede ser peligrosa) o cardiomiopatía (músculo cardíaco dilatado o más grueso que hace que el corazón deje de bombear sangre normalmente). Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: cansancio extremo, síntomas como de influenza, dificultad para respirar o respiración rápida, fiebre, dolor de pecho o ritmo cardíaco rápido, irregular o fuerte.
La clozapina puede causar mareos, aturdimiento o desmayos cuando se pone de pie, especialmente cuando comienza a tomarlo o cuando se le aumenta la dosis. Informe a su médico si tiene o ha tenido un infarto, insuficiencia cardiaca o un ritmo cardiaco irregular o lento o si está tomando medicamentos para la hipertensión arterial. Informe también al médico si tiene vómitos intensos o diarrea o señales de deshidratación ahora, o si desarrolla estos síntomas en cualquier momento durante el tratamiento. Su médico probablemente le pedirá que comience con una dosis baja de clozapina y que aumente gradualmente su dosis para darle tiempo al cuerpo para que se adapte al medicamento y reducir la probabilidad de que experimente este efecto secundario. Hable con su médico si no toma clozapina por 2 días o más. Su médico probablemente le dirá que vuelva a comenzar el tratamiento con una dosis baja de clozapina.
Uso en adultos mayores:
Estudios han demostrado que los adultos mayores que padecen de demencia (un trastorno cerebral que afecta la capacidad de recordar, pensar claramente, comunicarse y realizar las actividades diarias y que puede ocasionar cambios en el estado de ánimo y en la personalidad) que toman antipsicóticos (medicamentos para enfermedad mental) como el clozapina tienen una mayor posibilidad de muerte durante el tratamiento.
La clozapina no está aprobada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) para el tratamiento de problemas conductuales en adultos mayores que padecen de demencia. Hable con el médico que le recetó la clozapina si usted, un miembro de la familia o alguien que usted cuida sufren demencia y está tomando este medicamento. Para obtener más información visite el sitio web de la FDA: Web Site
La clozapina se usa para tratar los síntomas de esquizofrenia (una enfermedad mental que causa pensamientos inusuales o alterados, pérdida del interés por la vida y emociones fuertes o inapropiadas) en pacientes que no han recibido ayuda con otros medicamentos o que han tratado de suicidarse y que probablemente intentarán matarse o lastimarse nuevamente. La clozapina pertenece a una clase de medicamentos llamados antipsicóticos atípicos. Funciona al cambiar la actividad de ciertas sustancias naturales en el cerebro.
La clozapina viene como tableta, una tableta de desintegración oral (una tableta que se disuelve rápidamente en la boca) y una suspensión oral (líquido) para administración oral. Usualmente se toma una o dos veces al día. Tome la clozapina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la clozapina exactamente como se le indique. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.
No intente empujar la tableta de desintegración oral a través del empaque de aluminio. En cambio, despegue el papel de aluminio con las manos secas. Saque inmediatamente la tableta y colóquela en su lengua. La tableta se disolverá rápidamente y la puede tragar con saliva. No necesita agua para tragar las tabletas de desintegración.
Para medir la suspensión oral de clozapina, siga estos pasos:
La clozapina controla la esquizofrenia pero no la cura. Puede tomar varias semanas o más antes que sienta el beneficio completo de la clozapina. Continúe tomando la clozapina incluso si se siente bien. No deje de tomar la clozapina sin hablar con su médico. Probablemente, su médico deseará reducir su dosis gradualmente.
Este medicamento no se debe recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar clozapina,
Hable con su médico sobre tomar bebidas con cafeína mientras toma este medicamento.
Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.
Si omite la clozapina por más de 2 días, debe llamar a su médico antes de tomar más del medicamento. Es probable que su médico desee reiniciar el medicamento con una dosis más baja.
La clozapina puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas o cualquiera de los que se enumeran en las secciones ADVERTENCIAS IMPORTANTES o PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente:
La clozapina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos de la luz, del exceso de calor y humedad (no en el baño). No refrigere ni congele la suspensión oral.
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a clozapina.
No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Julio 2017.