Health Library Home>Medicamentos>Article

Inyección de ganciclovir

Nombre(s) comercial(es):

  • Cytovene® I.V.®

Otros nombre(s):

  • Nordeoxiguanosina
  • DHPG sódico
  • GCV sódico

ADVERTENCIA:

El fabricante advierte que la inyección de ganciclovir solo se debe usar para el tratamiento y prevención del citomegalovirus (CMV) en las personas con algunas enfermedades, ya que el medicamento podría causar efectos secundarios graves y actualmente no existe suficiente información para respaldar la seguridad y eficacia en otros grupos de personas.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La inyección de ganciclovir se usa para tratar la retinitis por citomegalovirus (CMV) (una infección de los ojos que puede causar ceguera) en las personas cuyo sistema inmunológico no está funcionando normalmente, incluyendo aquellas personas que han adquirido el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). También se usa para evitar la enfermedad de CMV en los receptores de trasplantes en riesgo de contraer la infección de CMV. La inyección de ganciclovir pertenece a una clase de medicamentos llamados antivirales. Funciona al detener la propagación del CMV en el cuerpo.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación de la inyección de ganciclovir es en polvo que se mezcla con líquido y se inyecta por vía intravenosa (en la vena). Generalmente se administra cada 12 horas. La duración del tratamiento depende de su salud en general, el tipo de infección que tenga y qué tan bien responde su cuerpo al medicamento. Su médico le indicará cuánto tiempo deberá usar la inyección de ganciclovir.

Usted puede recibir una inyección de ganciclovir en un hospital o puede administrar el medicamento en casa. Si recibirá la inyección de ganciclovir en casa, su proveedor de cuidado de salud le mostrará cómo utilizar el medicamento. Asegúrese de comprender estas instrucciones y pregúntele a su proveedor de cuidado de salud si tiene alguna duda.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar la inyección de ganciclovir,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al ganciclovir, aciclovir (Sitavig, Zovirax), a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes en la inyección de ganciclovir. Pida a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: doxorubicina (Adriamycin), amfotericina B (Abelcet, AmBisome), ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), dapsona, flucitosina (Ancobon), imipenem–cilastatina (Primaxin); medicamentos para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), incluyendo la didanosina (Videx) o zidovudina (Retrovir, en Combivir, en Trizivir); pentamidina (Nebupent); probenecid (Benemid; en Colbenemid) trimetoprim-sulfametoxazol (Bactrim, Septra), vinblastina o vincristina (Kit de Marqibo). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un conteo bajo de glóbulos rojos o blancos o plaquetas u otros problemas de la sangre o de sangrado, problemas oculares aparte de la retinitis por CMV o enfermedad renal.
  • Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. La inyección de ganciclovir puede causar infertilidad (dificultad para quedar embarazada). Sin embargo, si usted es mujer y puede quedar embarazada, debe usar un método eficaz para el control de la natalidad mientras reciba la inyección de ganciclovir. Si usted es hombre y su pareja puede quedar embarazada, debe usar un condón mientras reciba este medicamento y durante 90 días después de su tratamiento. Llame a su médico de inmediato, si queda embarazada mientras recibe tratamiento con la inyección de ganciclovir.
  • Informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar mientras esté recibiendo la inyección de ganciclovir. Hable con su médico acerca de cuándo puede empezar a amamantar de manera segura después que deje de recibir la inyección de ganciclovir.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está recibiendo la inyección de ganciclovir.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La inyección de ganciclovir puede causar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • diarrea,
  • pérdida de apetito,
  • vómitos,
  • cansancio,
  • sudoración,
  • picazón,
  • enrojecimiento, dolor o inflamación en el sitio de la inyección.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:

  • cansancio o debilidad inusuales;
  • piel pálida;
  • ritmo cardiaco irregular o rápido;
  • dificultad para respirar;
  • adormecimiento, dolor, ardor o hormigueo de las manos o los pies;
  • cambios en la visión;
  • micción menos frecuente.

La inyección de ganciclovir podría aumentar el riesgo de desarrollar otros tipos de cáncer. Hable con su médico sobre los riesgos de recibir este medicamento.

La inyección de ganciclovir puede causar otros efectos secundarios. Llame al médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Su médico podría ordenarle exámenes de la vista mientras está tomando este medicamento. Asista a todas las citas con su médico, oftalmólogo y en el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la inyección de ganciclovir.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Octubre 2016.