La vincristina se debe administrar solo en la vena. Sin embargo, es posible que se filtre al tejido circundante ocasionando irritación severa o daño. El médico o enfermero supervisará esta reacción en el sitio de administración. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: dolor, picazón, enrojecimiento, inflamación, ampollas o llagas en el lugar donde se inyectó el medicamento.
La inyección de vincristina debe administrarse solo bajo supervisión de un médico con experiencia en el uso de medicamentos de quimioterapia.
La vincristina se utiliza en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar ciertos tipos de leucemia (cáncer de los glóbulos blancos), incluida la leucemia mieloide aguda (LMA, LANL) y leucemia linfoblástica aguda (LLA), Linfoma de Hodgkin (enfermedad de Hodgkin) y linfoma no de Hodgkin (tipos de cáncer que comienzan en un tipo de glóbulos blancos que normalmente combaten las infecciones). La vincristina también se utiliza en combinación con otros medicamentos de quimioterapia para tratar el tumor de Wilms (un tipo de cáncer de riñón que ocurre en los niños), neuroblastoma (un cáncer que empieza en las terminaciones nerviosas y ocurre principalmente en los niños) y rabdomiosarcoma (cáncer que se forma en los músculos de los niños). La vincristina pertenece a una clase de medicamentos llamados alcaloides de vinca. Su acción consiste en retardar o detener el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo.
La presentación de vincristina es en forma de solución (líquido) para que un médico o enfermero la inyecten por vía intravenosa (en una vena) en un centro médico. Por lo general se administra una vez a la semana. La duración del tratamiento depende de los tipos de medicamentos que se toman, de la respuesta del cuerpo a ellos y del tipo de cáncer que padece.
Es posible que su médico deba retrasar o cambiar la dosis del tratamiento si usted experimenta ciertos efectos secundarios. Es importante que informe a su médico cómo se siente durante el tratamiento con la inyección de vincristina.
Su médico también puede recomendarle tomar un ablandador de heces o un laxante para ayudar a evitar que se estriñe durante el tratamiento con la inyección de vincristina.
La vincristina algunas veces también se usa para tratar ciertos tipos de tumores cerebrales, ciertos tipos de cáncer de pulmón, mieloma múltiple (un tipo de cáncer de la médula ósea), leucemia linfocítica crónica (LLC; un tipo de cáncer de los glóbulos blancos), sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer que causa que crezca tejido anormal en diferentes partes del cuerpo) relacionado al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), sarcoma de Ewings (un tipo de cáncer de los huesos o tejido muscular)y tumores trofoblásticos gestacionales (un tipo de tumor que se forma dentro del útero de una mujer durante el embarazo). La vincristina algunas veces también se usa para tratar la púrpura trombocitopénica trombótica. (PTT; un trastorno de la sangre que ocasiona que se formen coágulos de sangre en los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo). Pregunte a su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.
Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de que le administren vincristina,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
La vincristina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es fuerte o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
El uso de vincristina puede aumentar el riesgo de desarrollar otros cánceres. Hable con su médico sobre los riesgos de que le administren la inyección de vincristina.
La vincristina puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame al médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir:
Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. El médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la vincristina.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Junio 2013.