Nombre(s) comercial(es):

  • Transderm Scop®

Otros nombre(s):

  • Escopolamina transdérmica

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

La escopolamina se usa para prevenir las náuseas y los vómitos causados por mareos por movimiento o por medicamentos utilizados durante alguna cirugía. La escopolamina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimuscarínicos. Funciona bloqueando los efectos de una determinada sustancia natural (acetilcolina) en el sistema nervioso central.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La escopolamina viene como un parche que se coloca en la piel detrás de la oreja en donde no haya pelo. Cuando lo use para prevenir las náuseas y los vómitos causados por el mareo por movimiento, aplique el parche al menos 4 horas antes de que se necesiten sus efectos y déjelo puesto por hasta 3 días. Si el tratamiento es necesario por más de 3 días para ayudar a prevenir las náuseas y los vómitos causados por el mareo por movimiento, quite el parche puesto y coloque un parche nuevo detrás de la otra oreja. Cuando se usa para prevenir las náuseas y los vómitos de los medicamentos que se usan con la cirugía, coloque el parche según las indicaciones de su médico y déjelo puesto durante 24 horas después de la cirugía. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Use la escopolamina exactamente como se le indique.

Para aplicar el parche, siga estas instrucciones:

  • Después de lavar el área detrás de la oreja, límpiela con un paño limpio y seco para asegurarse de que esté seca. Evite colocarlo en áreas de la piel que tengan cortes, dolor o sensibilidad.
  • Retire el parche de su bolsa protectora. Despegue la tira protectora de plástico transparente y deséchela. No toque con los dedos la capa de adhesivo expuesta.
  • Coloque el lado adhesivo sobre la piel.
  • Después de colocar el parche detrás de la oreja, lávese bien las manos con agua y jabón.

No corte el parche.

Limite el contacto con el agua mientras nade y se bañe porque podría provocar que el parche se cayera. Si se cae el parche de escopolamina, deséchelo y aplique uno nuevo en el área sin pelo detrás de la otra oreja.

Cuando el parche de escopolamina ya no sea necesario, retírelo y dóblelo a la mitad con el lado pegajoso junto y deséchelo. Lávese bien las manos y el área detrás de la oreja con agua y jabón para eliminar cualquier rastro de escopolamina. Si necesita usar un parche nuevo, colóquelo en el área sin cabello detrás de la otra oreja.

Si ha usado los parches de escopolamina durante varios días o más, podría experimentar síntomas de abstinencia que podrían comenzar 24 horas o más después de retirar el parche de escopolamina, como por ejemplo, dificultad con el equilibrio, mareos, náuseas, vómitos, calambres estomacales, sudoración, dolor de cabeza, confusión, debilidad muscular, ritmo cardíaco lento o presión arterial baja. Llame a su médico de inmediato si sus síntomas se vuelven intensos.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento algunas veces se receta para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de usar los parches de escopolamina,

  • informe al médico y al farmacéutico si usted es alérgico a la escopolamina, a otros alcaloides de belladona, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de los parches de escopolamina. Pregunte a su médico o farmacéutico, verifique la etiqueta del paquete o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: antihistamínicos como meclizina (Antivert, Bonine, otros); medicamentos para la ansiedad, el síndrome de intestino irritable, mareo por el movimiento, dolor, enfermedad de Parkinson, convulsiones o problemas urinarios; relajantes musculares; sedantes; píldoras para dormir; tranquilizantes; o antidepresivos tricíclicos como desipramina (Norpramin), clomipramina (Anafranil), imipramina (Tofranil) y trimipramina (Surmontil) Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con el parche de escopolamina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • Informe a su médico si tiene glaucoma de ángulo cerrado (una afección en donde el líquido se bloquea repentinamente y no puede fluir fuera del ojo, lo que causa un aumento rápido y grave en la presión del ojo y puede llevar a la pérdida de la vista). Su médico probablemente le dirá que no utilice el parche de escopolamina.
  • Informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido glaucoma de ángulo abierto (aumento en la presión interna del ojo que daña el nervio óptico); convulsiones; trastornos psicóticos (afecciones que causan dificultad para diferenciar entre cosas o ideas que son reales y cosas o ideas que no son reales); obstrucción estomacal o intestinal; dificultad para orinar; preeclampsia (condición durante el embarazo con una presión arterial alta, altos niveles de proteína en la orina o problemas de los órganos); o enfermedad renal, hepática o del corazón.
  • informe a su médico si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras usa los parches de escopolamina, llame a su médico de inmediato.
  • Si va a someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está usando parches de escopolamina.
  • debe saber que el parche de escopolamina puede ocasionar somnolencia. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afectan a usted los parches de escopolamina. Si participa en deportes acuáticos, tenga precaución ya que este medicamento puede tener efectos que los desorienten.
  • Hable con su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras usa este medicamento. El alcohol puede hacer que los efectos secundarios causados por los parches de escopolamina sean peores.
  • Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de usar escopolamina si es mayor de 65 años. Los adultos mayores, por lo general, no deberían usar escopolamina porque no es tan segura ni tan efectiva como otros medicamentos que se pueden usar para tratar la misma afección.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Colóquese el parche que omitió tan pronto como lo recuerde. No use más de un parche a la vez.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

Los parches de escopolamina pueden ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • desorientación
  • boca seca
  • somnolencia
  • pupilas dilatadas
  • mareos
  • sudoración
  • dolor de garganta

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta alguno de los síntomas siguientes, retire el parche y llame a su médico inmediatamente:

  • sarpullido
  • enrojecimiento
  • dolor de ojos, enrojecimiento o molestia; visión borrosa; ver halos o imágenes de colores
  • agitación
  • ver cosas o escuchar voces que no existen (alucinar)
  • confusión
  • creer cosas que no son ciertas
  • no confiar en otras personas o sentir que otras personas quieren lastimarlo
  • dificultad para hablar
  • convulsiones
  • micción dolorosa o difícil
  • dolor de estómago, náuseas o vómitos

Los parches de escopolamina pueden ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y de la humedad (no lo guarde en el baño). Almacene los parches en una posición vertical; no los doble ni los enrolle.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis o si alguien se traga el parche de escopolamina, llame a su centro local de toxicología al 1-800-222-1222. Si la víctima se desmayó o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • piel seca
  • boca seca
  • dificultad para orinar
  • ritmo cardiaco irregular o rápido
  • cansancio
  • somnolencia
  • confusión
  • agitación
  • ver cosas o escuchar voces que no existen (alucinar)
  • convulsiones
  • cambios en la vista
  • coma

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico y del laboratorio.

Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que está usando el parche de escopolamina.

Retire el parche de escopolamina antes de realizar una resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI).

No deje que nadie más use su medicamento. Pregunte a su farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Junio 2019.