La mitomicina puede provocar una disminución grave en el número de células sanguíneas en la médula ósea. Esto puede causar ciertos síntomas y puede aumentar el riesgo de que presente sangrado o una infección graves. Si presenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: fiebre, dolor de garganta, congestión y tos ininterrumpidas u otros síntomas de infección; sangrado o moretones inusuales.
La mitomicina puede causar síndrome hemolítico urémico (una condición potencialmente mortal que involucra lesiones a los glóbulos rojos, causando anemia y problemas de los riñones). Si presenta alguno de los síntomas siguientes, llame a su médico inmediatamente: diarrea o heces rojas o sanguinolentas; micción reducida; inflamación del rostro, brazos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas; cansancio o debilidad inusuales.
Cumpla con todas las citas con su médico y con las del laboratorio. El médico ordenará algunas pruebas antes y durante el tratamiento para determinar si es seguro que reciba la inyección de mitomicina y evaluar la respuesta de su cuerpo a la misma.
La inyección de mitomicina debe administrarse en el hospital o en un centro médico bajo la supervisión de un médico con experiencia en la administración de medicamentos de quimioterapia contra el cáncer.
La mitomicina se usa en combinación con otros medicamentos para tratar el cáncer de estómago o páncreas que se ha regado a otras partes del cuerpo y no ha mejorado ni empeorado después del tratamiento con otros medicamentos, cirugía o radioterapia. La mitomicina es un tipo de antibiótico que solo se usa en la quimioterapia contra el cáncer. Lo que hace es retardar o detener el crecimiento de células cancerosas en el cuerpo.
La presentación de mitomicina es en forma de polvo que debe mezclarse con líquido para que un médico o un enfermero lo inyecten por vía intravenosa (en una vena) en un centro médico. Por lo general se inyecta una vez cada 6 a 8 semanas.
Es posible que su médico deba retrasar o cambiar la dosis del tratamiento si usted experimenta ciertos efectos secundarios. Es importante que informe al médico cómo se siente durante el tratamiento con mitomicina.
Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
La mitomicina a veces también se usa para tratar el cáncer anal (cáncer que inicia en el ano), cáncer cervical, un tipo de cáncer del pulmón (cáncer de pulmón de células no pequeñas; CPCNP) y mesotelioma maligno (cáncer en el recubrimiento del pecho o abdomen). La mitomicina también se usa algunas veces en forma intravesicular (inyectada directamente a la vejiga) para tratar el cáncer de vejiga. Pregunte al médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.
Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida a su médico o farmacéutico más información.
Antes de que le administren mitomicina,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
La mitomicina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas son fuertes o no desaparecen:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:
La mitomicina puede causar otros efectos secundarios. Llame al médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Marzo 2013.