La prometazina puede hacer que la respiración sea más lenta o se detenga, y eso puede ocasionarles la muerte a los niños. La prometazina no se les debe dar a bebés ni a niños menores de 2 años, y se debe usar con precaución en los niños de 2 años en adelante. Los productos mixtos que contienen codeína y prometazina no se les deben dar a niños menores de 16 años de edad. La prometazina no debe usarse de modo rutinario para tratar el vómito en los niños; únicamente se debe usar en casos específicos si el médico la considera necesaria. Dígale al pediatra de su hijo si tiene algún problema que le afecte la respiración, como una enfermedad pulmonar, asma o apnea del sueño (deja de respirar por corto tiempo cuando está dormido). Dígales a su médico o a su farmacéutico todos los medicamentos que el niño esté tomando, en especial barbitúricos como fenobarbital (Luminal), medicamentos contra la ansiedad, analgésicos narcóticos, sedantes, pastillas para dormir y tranquilizantes. Llame de inmediato al pediatra del niño y busque tratamiento médico de emergencia si el niño tiene dificultad para respirar, sibilancia, respiración lenta o con pausas, o deja de respirar.
Consulte a su médico sobre los riesgos de darle prometazina a su hijo.
La prometazina se usa para aliviar los síntomas de reacciones alérgicas como la rinitis alérgica (secreción nasal y lagrimeo de ojos causados por la alergia al polen, al moho o al polvo), conjuntivitis alérgica (enrojecimiento, lagrimeo de ojos causados por las alergias), reacciones alérgicas de la piel, y reacciones alérgicas a la sangre o los derivados del plasma sanguíneo. La prometazina se usa con otros medicamentos para tratar la anafilaxia (reacciones alérgicas súbitas e intensas) y los síntomas del resfriado común, como estornudos, tos y secreción nasal. La prometazina también se usa para relajar y sedar a los pacientes antes y después de la cirugía, durante el trabajo de parto y en otras ocasiones. Además, la prometazina se usa para prevenir y controlar las náuseas y los vómitos que pueden presentarse después de una cirugía, y con otros medicamentos para ayudar a aliviar el dolor después de la cirugía. Otro uso de la prometazina es para la prevención y el tratamiento del mareo por movimiento. La prometazina ayuda a controlar los síntomas, pero no trata la causa de los mismos ni acelera la recuperación. La prometazina pertenece a una clase de medicamentos llamados fenotiazinas. Actúa al bloquear la acción de una sustancia natural del cuerpo.
La prometazina se presenta en forma de tabletas y jarabe (líquido) para administrarse por vía oral, y de supositorios rectales. Cuando la prometazina se usa para tratar alergias, por lo general se toma de una a cuatro veces al día, antes de las comidas y/o a la hora de acostarse. Cuando se usa prometazina para aliviar los síntomas del resfriado, por lo común se toma cada 4 a 6 horas, según sea necesario. Cuando se usa prometazina para tratar el mareo por movimiento, se toma entre 30 y 60 minutos antes del viaje, y nuevamente en 8 a 12 horas, de ser necesario. En los viajes más largos, la prometazina suele tomarse por la mañana, y nuevamente antes de la cena, en cada día de viaje. Cuando se usa prometazina para tratar o prevenir las náuseas y los vómitos, por lo común se toma cada 4 a 6 horas, según sea necesario. La prometazina también se puede tomar a la hora de acostarse, la noche previa a la cirugía, para aliviar la ansiedad y dormir tranquilamente. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome la prometazina según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni la tome con más frecuencia que la indicada por su médico.
Los supositorios de prometazina son exclusivamente para uso rectal. No intente tragarse los supositorios ni introducirlos en alguna otra parte del cuerpo.
Si está tomando prometazina líquida, no use una cuchara de cocina para medir la dosis. Use la cuchara o la taza medidora que viene con el medicamento, o use una cuchara diseñada especialmente para medir medicamentos.
Para aplicar un supositorio de prometazina en el recto, siga estos pasos:
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
Antes de usar la prometazina,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si olvida tomar una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, deje pasar la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La prometazina puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
La prometazina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Mantenga este producto en su caja o envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guarde las tabletas y el jarabe de prometazina a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño). Guarde los supositorios de prometazina en el refrigerador. Proteja este medicamento de la luz.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
No falte a ninguna cita con su médico.
La prometazina puede alterar los resultados de las pruebas de embarazo en el hogar. Consulte a su médico si cree que pudiera estar embarazada mientras está tomando prometazina. No se haga pruebas de embarazo en casa.
Antes de hacerse cualquier prueba de laboratorio, dígales a su médico y al personal del laboratorio que está tomando prometazina.
No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Junio 2017.