Los parches transdérmicos de granisetrón se usan para prevenir las náuseas y los vómitos provocados por la quimioterapia. El granisetrón pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del receptor 5-HT3. Funciona mediante el bloqueo de la serotonina, una sustancia natural en el cuerpo que causa náuseas y vómitos.
La presentación del granisetrón transdérmico es en parches que se colocan sobre la piel. Por lo general, se aplica entre 24 y 48 horas antes de que comience la quimioterapia. El parche debe quedar colocado durante, al menos, 24 horas después de la finalización de la quimioterapia, pero no debe usarse en forma continua por más de un total de 7 días. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Aplique el granisetrón transdérmico según lo indicado. No se coloque más parches, ni se los aplique con más frecuencia que la indicada por su médico.
Debe aplicarse el parche de granisetrón en la cara externa de la parte superior del brazo. Cerciórese de que la piel en el área donde planea aplicarse el parche esté limpia, seca y sana. No aplique el parche sobre piel enrojecida, reseca o descamada, irritada o grasosa. Tampoco aplique el parche sobre piel recién afeitada o tratada con cremas, polvos, lociones, aceites u otros productos para la piel.
Después de que se aplica el parche de granisetrón, debe dejárselo colocado hasta el momento en que debe quitárselo. Puede ducharse o bañarse normalmente con el parche colocado, pero no debe sumergir el parche en el agua durante períodos prolongados. Evite nadar, hacer ejercicios exigentes y usar saunas o hidromasajes mientras tiene el parche colocado.
Si su parche se afloja antes de que sea el momento de quitarlo, puede utilizar esparadrapo médico o vendajes quirúrgicos alrededor de los bordes del parche para mantenerlo colocado. No cubra la totalidad del parche con vendajes o esparadrapo, ni envuelva todo el brazo con los vendajes o el esparadrapo. Llame a su médico si se desprende más de la mitad de su parche o si se daña.
Para colocarse el parche, siga estos pasos:
Pídales a su médico o a su farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
Antes de usar granisetrón transdérmico,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Si olvida aplicarse el parche, llame a su médico, al menos, 24 horas antes del momento en que debe comenzar con la quimioterapia.
El granisetrón transdérmico puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato o busque tratamiento médico de emergencia:
El granisetrón transdérmico puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño).
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Si alguna persona se aplica demasiados parches de granisetrón, llame a su centro de control de intoxicaciones local al 1-800-222-1222. Si la víctima perdió el conocimiento o no respira, llame a los servicios de emergencia local al 911.
Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
No falte a ninguna cita con su médico.
No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. Pregúntele a su farmacéutico cómo puede volver a surtir su receta.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Junio 2016.