La rimabotulinumtoxinB inyectable puede propagarse desde el área de inyección y causar síntomas de botulismo, que incluyen dificultad para respirar o tragar grave o que pone la vida en riesgo. Las personas que desarrollan dificultad para tragar durante su tratamiento con este medicamento pueden continuar teniendo esta dificultad durante varios meses. Es posible que necesiten ser alimentadas por medio de una sonda gástrica para evitar que los alimentos o las bebidas ingresen en los pulmones. Los síntomas pueden presentarse en cuestión de horas después de una inyección de rimabotulinumtoxinB o hasta varias semanas después del tratamiento. Los síntomas pueden presentarse en personas de cualquier edad que estén recibiendo tratamiento por cualquier afección, pero es probable que el riesgo sea mayor en los niños que reciben tratamiento para la espasticidad (rigidez muscular). Dígale a su médico si tiene o si alguna vez ha tenido algún problema para tragar o para respirar, como asma o enfisema, o alguna afección que afecte los músculos o los nervios, como esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés; enfermedad de Lou Gehrig, afección en la que mueren lentamente los nervios que controlan el movimiento muscular, lo que provoca atrofia y debilitamiento de los músculos), neuropatía motriz (afección en la que los músculos se debilitan con el tiempo), miastenia grave (afección que provoca debilidad de determinados músculos, especialmente después de realizar actividad) o síndrome de Lambert-Eaton (afección que provoca debilitamiento muscular que puede mejorar con la actividad). Si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su médico de inmediato: pérdida de la fuerza o debilidad muscular en todo el cuerpo; visión doble o borrosa; párpados caídos; dificultad para tragar, respirar o hablar; o incapacidad para controlar la orina.
Su médico le dará la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del Medicamento) al iniciar su tratamiento con rimabotulinumtoxinB inyectable y cada vez que reciba tratamiento. Lea detenidamente esa información y pídales a su médico o a su farmacéutico que le aclaren cualquier duda. Para conseguir la Guía del Medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante o bien el de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) ( Web Site).
La rimabotulinumtoxinB inyectable se usa para aliviar los síntomas de distonía cervical (tortícolis espasmódica, rigidez incontrolable de los músculos del cuello que puede provocar dolor en el cuello y posturas anormales de la cabeza). La rimabotulinumtoxinB inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados neurotoxinas. Actúa bloqueando las señales nerviosas que provocan la rigidez y los movimientos incontrolables de los músculos.
La presentación de la rimabotulinumtoxinB inyectable es en un líquido que un médico inyecta en los músculos afectados. El médico decidirá cuál es el mejor lugar para inyectar el medicamento a fin de tratar su afección. Posiblemente tengan que aplicarle más inyecciones de la rimabotulinumtoxinB cada 3 a 4 meses, según su afección y la duración de los efectos del tratamiento.
Es probable que su médico le indique una dosis baja de rimabotulinumtoxinB inyectable y que, gradualmente, cambie su dosis de acuerdo con su respuesta al medicamento.
No debe sustituir ni la marca ni el tipo de toxina botulínica que recibe.
La rimabotulinumtoxinB inyectable controla la distonía cervical, pero no la cura. Es posible que transcurran 5 días o más antes de que sienta el beneficio total de la rimabotulinumtoxinB inyectable.
A veces, también se usa la rimabotulinumtoxinB inyectable para tratar otras afecciones en las que la rigidez anormal de los músculos provoca dolor, movimientos anormales u otros síntomas. La rimabotulinumtoxinB inyectable también se usa a veces para tratar la sudoración excesiva de las manos, la sudoración excesiva que ocurre durante las comidas o después de comer, muchos tipos de arrugas en la cara, temblores (estremecimiento incontrolable de alguna parte del cuerpo), ciertos tipos de migraña y las fisuras anales (un corte o desgarro del tejido cercano al área anal). A veces, se recurre a este medicamento para mejorar la movilidad de los niños con parálisis cerebral (afección que afecta la movilidad y el equilibrio) o de los adultos que han tenido un accidente cerebrovascular. Consulte a su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para tratar su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
Antes de recibir rimabotulinumtoxinB inyectable,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
La rimabotulinumtoxinB inyectable puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas o de los mencionados en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:
La rimabotulinumtoxinB inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Por lo general, los síntomas de sobredosis no aparecen inmediatamente después de recibir la inyección. Si le inyectaron demasiada rimabotulinumtoxinB o si ingirió el medicamento, avísele a su médico de inmediato y dígale también si tiene alguno de los siguientes síntomas durante las próximas semanas:
No falte a ninguna cita con su médico.
Hágale a su farmacéutico todas las preguntas que tenga acerca de la rimabotulinumtoxinB inyectable.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Febrero 2019.