Health Library Home>Medicamentos>Article

Nilotinib

Nombre(s) comercial(es):

  • Tasigna®

ADVERTENCIA:

El nilotinib puede ocasionar prolongación de QT (un ritmo cardíaco irregular que puede ocasionar desmayos, pérdida del conocimiento, convulsiones o la muerte repentina). Informe a su médico si usted o alguien de su familia tiene o alguna vez ha tenido el síndrome de QT prolongado (una afección heredada en la cual una persona tiene más probabilidades de tener una prolongación de QT), o si tiene o alguna vez ha tenido un nivel bajo de potasio o magnesio en la sangre, un ritmo cardíaco irregular o enfermedades del hígado. Informe a su médico y farmacéutico si está tomando amiodarona (Nexterone, Pacerone); antimicóticos como ketoconazol, itraconazol (Onmel, Sporanox), o voriconazol (Vfend); cloroquina (Plaquenil); claritromicina (Biaxin, en Prevpac), disopiramida (Norpace), eritromicina (E.E.S., Eryc, PCE); algunos medicamentos para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) como atazanavir (Reyataz); indinavir (Crixivan); nelfinavir (Viracept); ritonavir (Norvir, en Kaletra); y saquinavir (Invirase); haloperidol (Haldol); metadona (Dolophine, Methadose); moxifloxacina (Avelox); nefazodona; pimozida (Orap); procainamida; quinidina (en Nuedexta); sotalol (Betapace, Betapace AF, otros); telitromicina (Ketek); y tioridazina. Si presenta cualquiera de los síntomas siguientes, deje de tomar nilotinib y llame a su médico de inmediato: ritmo cardiaco rápido, con palpitaciones o irregular; desmayos; pérdida de conciencia o convulsiones.

No coma durante al menos 2 horas antes de tomar nilotinib y durante 1 hora después de haber tomado el medicamento.

Asista a todas las citas con su médico y en el laboratorio. Su médico le ordenará determinadas pruebas, como pruebas de sangre y electrocardiogramas (ECG, pruebas que registran la actividad eléctrica del corazón), antes y durante su tratamiento para verificar que no hay problema que usted tome nilotinib.

Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie su tratamiento con nilotinib y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y si tiene alguna duda, pregúntele a su médico o farmacéutico. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.

Hable con su médico sobre los riesgos de tomar nilotinib.

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El nilotinib se usa para tratar ciertos tipos de leucemia mieloide crónica (CML; un tipo de cáncer de los glóbulos blancos) que se descubrió recientemente que se tenía esta afección en adultos y niños mayores de 1 año. También se usa para tratar pacientes con algunos tipos de CML cuya enfermedad no se pudo tratar con éxito con imatinib (Gleevec) o adultos que no pueden tomar imatinib. El nilotinib se usa también para tratar determinados tipos de CML en niños mayores de 1 año cuya enfermedad no se pudo tratar con éxito con otras terapias inhibidoras de la tirosina cinasa. El nilotinib pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la quinasa. Funciona al bloquear la acción de la proteína anormal que envía señales a las células de cáncer para que se multipliquen. Esto ayuda a detener o retrasar la propagación de las células de cáncer.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El nilotinib viene en una cápsula para tomar por vía oral. Usualmente se toma sin alimentos dos veces al día. El nilotinib se debe tomar con el estómago vacío, al menos 2 horas antes o 1 hora después de haber comido. Tome nilotinib aproximadamente a la misma hora todos los días. Intente espaciar sus dosis aproximadamente con 12 horas de diferencia. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome nilotinib exactamente como se le indique. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de la que el médico le indique.

Trague las cápsulas enteras con un vaso de agua; no las parta, mastique ni las triture. Si no puede tragar las cápsulas enteras, mezcle el contenido de una cápsula en una cucharadita de puré de manzana. Trague la mezcla inmediatamente (en un período de 15 minutos). No guarde la mezcla para usarla después.

Su médico puede disminuir su dosis de nilotinib o detener su tratamiento dependiendo de qué tan bien le funcione el medicamento y si presenta algún efecto secundario. Continúe tomando nilotinib incluso si se siente bien. No deje de tomar nilotinib sin hablar antes con su médico.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar nilotinib,

  • informe al médico y al farmacéutico si usted es alérgico al nilotinib, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las cápsulas de nilotinib. Pregunte a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas y suplementos nutricionales está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar los medicamentos que aparecen en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE y cualesquiera de los siguientes: determinados bloqueadores del receptor de la angiotensina como irbesartán (Avapro, en Avalide) y losartán (Cozaar, en Hyzaar), anticoagulantes ("diluyentes de la sangre") como la warfarina (Coumadin, Jantoven); aripiprazol (Abilify); determinadas benzodiazepinas como alprazolam (Xanax), diazepam (Valium), midazolam, y triazolam (Halcion), buspirona (Buspar); determinados bloqueadores del canal de calcio como amlodipina (Norvasc), diltiazem (Cardizem, Cartia, Dilacor, Tiazac, otros), felodipina, nicardipina (Cardene), nifedipina (Adalat, Procardia), nisoldipina (Sular) y verapamilo (Calan, Verelan, otros); determinados medicamentos para reducir el colesterol (estatinas) incluyendo atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol XL), lovastatina (Altoprev, en Advicor) y simvastatina (Zocor); clorfeniramina (Chlor-Trimeton otros productos para la tos y el resfriado); dexametasona; dihidroergotamina (D.H.E 45, Migranal); ergotamina (en Cafergot, en Ergomar); fentanilo (Actiq, Duragesic, Subsys); flecainida (Tambocor); determinados medicamentos para la depresión, tales como amitriptilina, desipramina (Norpramin), duloxetina (Cymbalta); imipramina (Tofranil), paroxetina (Brisdelle, Paxil, Pexeva) y venlafaxina (Effexor), determinados medicamentos orales para la diabetes como glipizida (Glucotrol) y tolbutamida; determinados medicamentos que suprimen el sistema inmune como ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), sirolimus (Rapamune) y tacrolimus (Prograf); determinados medicamentos para convulsiones como carbamazepina (Equetro, Tegretol, Teril), fenobarbital y fenitoína (Dilantin, Phenytek), mexiletina, determinados medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como celecoxib (Celebrex); diclofenaco (Voltaren), ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Aleve, Naprosyn) y piroxicam (Feldene); ondansetrón (Zofran), propafenona (Rythmol), inhibidores de la bomba de protones como esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), omeprazol (Prilosec), pantoprazol (Protonix) y rabeprazol (Aciphex), quinina (Qualaquin); rifabutina (Mycobutin); rifampicina (Rifadin); rifapentina (Priftin); risperidona (Risperdal); sildenafil (Viagra, Revatio); tamoxifeno; testosterona (Androderm, Androgel, Striant, otros); timolol; torasemida; tramadol (Ultram, en Ultracet); trazodona; y vincristina. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con la nilotinib, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • Si está tomando antiácidos que contienen magnesio, aluminio (Maalox, Mylanta, Tums, otros) o simeticona, tómelos 2 horas antes o al menos 2 horas después de tomar nilotinib.
  • Si está tomando un medicamento para la indigestión, acidez o úlceras como cimetadina (Tagamet), famotidina (Pepcid, en Duexis), nizatidina (Axid) o ranitidina (Zantac), tómelo al menos 10 horas antes o al menos 2 horas después de tomar nilotinib.
  • Informe al médico qué productos a base de hierbas está tomando, especialmente la hierba de San Juan.
  • Informe a su médico si ha tenido una apoplejía o cirugía para extirpar el estómago completo (gastrectomía total). Informe también a su médico si tiene o alguna vez ha tenido un flujo sanguíneo reducido en las piernas, algún problema cardiaco, problemas de sangrado, pancreatitis (inflamación del páncreas, una glándula detrás del estómago que produce sustancias para ayudar con la digestión); o cualquier condición que le dificulte digerir la lactosa (azúcar de la leche) u otras azúcares.
  • Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. No debe quedar embarazada mientras toma nilotinib. Debe usar un método anticonceptivo eficaz para prevenir el embarazo durante su tratamiento con nilotinib y durante 14 días después de su dosis final. Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que puede usar durante su tratamiento. Si queda embarazada mientras toma nilotinib, llame a su médico de inmediato. El nilotinib puede dañar al feto.
  • Informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar mientras toma nilotinib y durante 14 días después de su dosis final.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando nilotinib.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

No coma toronja, ni beba jugo de toronja ni ningún suplemento que contenga extracto de toronja mientras toma este medicamento.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El nilotinib puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualesquiera de estos síntomas son intensos o no desaparecen:

  • sarpullido,
  • picazón,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • diarrea,
  • estreñimiento,
  • acidez,
  • gas,
  • pérdida de apetito,
  • dolor de cabeza,
  • mareos,
  • cansancio,
  • dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido.
  • sudoración nocturna,
  • calambres musculares,
  • dolor de espalda, huesos, articulaciones, extremidades o músculos,
  • pérdida del cabello,
  • piel seca o enrojecida,
  • hormigueo, ardor o adormecimiento de las manos o los pies.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta algunos de estos síntomas o los que figuran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico de inmediato:

  • sangrado o moretones inusuales,
  • sangre en la orina,
  • deposiciones con sangre, negras o alquitranadas,
  • dolor de cabeza, confusión o cambios repentinos en la visión,
  • cansancio o debilidad inusuales,
  • dolor de pecho o incomodidad,
  • problemas para caminar o hablar,
  • entumecimiento,
  • cambio en el color de la piel de las piernas,
  • dolor o sensación de frío en las piernas,
  • dolor de estómago con náuseas y vómitos,
  • fiebre, escalofríos, dolor de garganta, tos y congestión continuas u otros síntomas de infección,
  • piel pálida,
  • dificultad para respirar,
  • aumento de peso,
  • hinchazón de las manos, tobillos, pies o rostro,
  • dolor o incomodidad en el área superior derecha del estómago,
  • ictericia en la piel y los ojos,
  • orina oscura,
  • orinar con menos frecuencia de lo usual.

El nilotinib puede ocasionar que el crecimiento de los niños sea más lento. El médico de su hijo observará atentamente el crecimiento de su hijo mientras toma nilotinib. Hable con el médico de su hijo sobre los riesgos de administrarle este medicamento.

El nilotinib puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no lo guarde en el baño).

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:

  • fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros síntomas de infección,
  • vómitos,
  • somnolencia.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

No deje que nadie más use su medicamento. Hable con su farmacéutico sobre cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Abril 2018.