Nombre(s) comercial(es):

  • Taxol®

ADVERTENCIA:

La inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) debe administrarse en un hospital o centro médico bajo la supervisión de un médico que tenga experiencia en administrar medicamentos de quimioterapia para el cáncer.

La inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) puede ocasionar una gran disminución en la cantidad de glóbulos blancos (un tipo de glóbulo que se necesita para combatir las infecciones) en su sangre. Esto aumenta el riesgo de que desarrolle una infección grave. No debe recibir paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) si ya tiene un número bajo de glóbulos blancos. El médico ordenará algunas pruebas de laboratorio antes y durante el tratamiento para comprobar la cantidad de glóbulos blancos en la sangre. El médico retrasará o interrumpirá el tratamiento si la cantidad de glóbulos blancos es muy bajo. Llame al médico inmediatamente si tiene una temperatura mayor que 100.4 °F (38 °C); dolor de garganta; tos; escalofríos; micción difícil, frecuente o dolorosa; u otros síntomas de infección durante el tratamiento con la inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado).

La inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) puede causar reacciones alérgicas graves o potencialmente mortales. Recibirá ciertos medicamentos para ayudar a prevenir una reacción alérgica antes de recibir cada dosis del medicamento. Informe a su médico si experimenta alguno de los síntomas siguientes de una reacción alérgica: sarpullido, urticaria; picazón; hinchazón de los ojos, cara, garganta, labios, lengua, manos, brazos, pies o tobillos; dificultad para respirar o tragar; rubor; ritmo cardiaco rápido; mareos; o desmayos.

Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta del cuerpo a paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado).

Hable con su médico sobre los riesgos de recibir la inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado).

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) se utiliza solo o con otros medicamentos de quimioterapia para tratar cáncer de seno, cáncer de ovarios (cáncer que comienza en los órganos reproductivos femeninos donde se forman los óvulos) y cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC, en inglés). La inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) también se utiliza para tratar el sarcoma de Kaposi (un tipo de cáncer que ocasiona que crezcan parches de tejido anormal debajo de la piel) en personas que tienen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El paclitaxel pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes antimicrotúbulos. Su acción consiste en detener el crecimiento y multiplicación de las células del cáncer.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) viene como un líquido para que lo inyecte un médico o enfermero en un hospital o clínica durante 3 o 24 horas de forma intravenosa. Cuando se utiliza paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) para tratar el cáncer de seno, cáncer de ovarios o cáncer de pulmón de células no pequeñas, generalmente se administra cada 3 semanas. Cuando el paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) se utiliza para tratar el sarcoma de Kaposi, se debe administrar cada 2 o 3 semanas.

Su médico podría interrumpir su tratamiento, reducir su dosis o detener el tratamiento dependiendo de su respuesta al medicamento y cualquier efecto secundario que experimente. Asegúrese de informarle a su médico cómo se siente durante el tratamiento.

Pida a su farmacéutico o médico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

La inyección de paclitaxel también se usa algunas veces para tratar el cáncer de cabeza y cuello, esófago (tubo que conecta la boca con el estómago), vejiga, endometrio (recubrimiento del útero) y cérvix (abertura del útero). Pregunte a su médico acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de recibir la inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado),

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico al paclitaxel, docetaxel, cualquier otro medicamento, aceite de ricino polioxietilado (Cremophor EL), o medicamentos que contengan el aceite de ricino polioxietilado como la inyección de ciclosporina (Sandimmune) o teniposida (Vumon). Consulte a su médico o farmacéutico si no sabe si usted es alérgico a algún medicamento que contiene el aceite de ricino polioxietilado.
  • Informe a su médico y a su farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: buspirona (Buspar); carbamazepina (Carbatrol, Equetro, Tegretol); ciertos medicamentos utilizados para tratar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como atazanavir (Reyataz, en Evotaz); indinavir (Crixivan), nelfinavir (Viracept); ritonavir (Norvir, en Kaletra, en Viekira Pak), y saquinavir (Invirase); claritromicina (Biaxin, en Prevpac); eletriptán (Relpax), felodipina; gemfibrozilo (Lopid); itraconazol (Onmel, Sporanox); ketoconazol (Nizoral); lovastatina (Altoprev); midazolam; nefazodona; fenobarbital; fenitoína (Dilantin, Phenytek); repaglinida (Prandin, en Prandimet); rifampicina (Rimactane, Rifadin, en Rifamate, en Rifater); rosiglitazona (Avandia, en Avandaryl, en Avandamet); sildenafil (Revatio, Viagra); simvastatina (Flolipid, Zocor, en Vytorin). telitromicina (Ketek; no está disponible en EE. UU.); y triazolam (Halcion). Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o supervisarlo atentamente para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con paclitaxel, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • Informe a su médico si tiene o ha tenido insuficiencia hepática o cardíaca.
  • Informe al médico si está embarazada o si tiene planes de quedar embarazada. No debe quedar embarazada mientras esté recibiendo la inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado). Hable con su médico sobre los métodos anticonceptivos que puede usar durante su tratamiento. Si queda embarazada mientras recibe la inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado), llame a su médico. La inyección de paclitaxel puede dañar al feto.
  • Informe a su médico si está amamantando. No debe amamantar mientras esté recibiendo la inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado).
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está recibiendo la inyección de paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado).

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • dolor, enrojecimiento, inflamación o llagas en el lugar donde se inyectó el medicamento,
  • hormigueo, ardor o adormecimiento de las manos o los pies.
  • dolor muscular o de articulaciones,
  • náuseas,
  • vómitos,
  • diarrea,
  • aftas en la boca o garganta,
  • pérdida del cabello.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta algunos de estos síntomas o los que figuran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE, llame a su médico inmediatamente o busque tratamiento médico de emergencia:

  • dificultad para respirar,
  • piel pálida,
  • cansancio excesivo,
  • sangrado o moretones inusuales,
  • dolor de pecho,
  • ritmo cardiaco lento o irregular.

El paclitaxel (con aceite de ricino polioxietilado) puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

  • piel pálida,
  • dificultad para respirar,
  • cansancio excesivo,
  • dolor de garganta, fiebre, escalofríos u otros síntomas de infección
  • sangrado o moretones inusuales,
  • entumecimiento, ardor u hormigueo de las manos y pies,
  • aftas en la boca.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Enero 2019.