El pegaptanib inyectable se usa para tratar la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés; una enfermedad progresiva del ojo que reduce la visión central y puede hacer que resulte más difícil leer, conducir o realizar otras actividades cotidianas). El pegaptanib inyectable pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del factor de crecimiento vascular endotelial (VEGF, por sus siglas en inglés). Funciona al parar el crecimiento anormal de los vasos sanguíneos y la infiltración de líquido en el interior de los ojos, que puede causar pérdida de la visión en las personas con AMD húmeda.
La presentación del pegaptanib inyectable es una solución (líquido) que el médico inyecta en el ojo. Por lo común, se aplica en el consultorio del médico una vez cada 6 semanas.
Antes de aplicarle la inyección de pegaptanib, el médico le limpiará el ojo para prevenir infecciones y se lo anestesiará para reducir las molestias durante la inyección. Posiblemente sienta presión en el ojo cuando le inyecten el medicamento. Después de la inyección, el médico necesitará examinarle los ojos antes de que usted salga del consultorio.
El pegaptanib controla la AMD húmeda, pero no la cura. El médico le vigilará de cerca para ver cómo le sienta el pegaptanib. Pregúntele al médico por cuánto tiempo debe seguir tratándose con pegaptanib.
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o farmacéutico.
Antes de que le apliquen el pegaptanib inyectable,
A menos que su médico le indique lo contrario, prosiga con su dieta normal.
Si pierde una cita para que le inyecten pegaptanib, llame a su médico cuanto antes.
El pegaptanib inyectable puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato. Si no puede comunicarse con su médico, llame a otro oftalmólogo u obtenga atención médica de inmediato:
El pegaptanib inyectable puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras usa este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Asista a todas las citas con su médico. Su médico tendrá que examinarle los ojos entre 2 y 7 días después de aplicarle cada inyección de pegaptanib para ver que no esté presentando efectos secundarios graves.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Febrero 2012.