Nombre(s) comercial(es):

  • Marinol®
  • Syndros®

Otros nombre(s):

  • Delta-9-tetrahidrocanabinol
  • delta-9-THC

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El dronabinol se usa para tratar la náusea y los vómitos ocasionados por la quimioterapia en las personas que ya han tomado otros medicamentos para tratar este tipo de náusea y vómitos y no han obtenido buenos resultados. El dronabinol también se usa para tratar la pérdida de apetito y la pérdida de peso, en las personas que han adquirido el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). El dronabinol pertenece a una clase de medicamentos llamados cannabinoides. Este funciona afectando el área del cerebro que controla la náusea, los vómitos y el apetito.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

La presentación del dronabinol es en cápsula y como solución (líquido) para tomarlo por vía oral. Cuando las cápsulas y la solución de dronabinol se usan para tratar la náusea y los vómitos ocasionados por la quimioterapia, por lo general se toman de 1 a 3 horas antes de la quimioterapia y luego cada 2 a 4 horas después de la quimioterapia, para un total de 4 a 6 dosis al día. La primera dosis de la solución usualmente se toma con el estómago vacío al menos 30 minutos antes de comer, pero las siguientes dosis se pueden tomar con o sin alimentos. Cuando se usan las cápsulas y solución de dronabinol para aumentar el apetito, por lo general se toman dos veces al día, aproximadamente una hora antes del almuerzo y la cena. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de la receta médica y pida al médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome dronabinol exactamente como se le indica.

Trague las cápsulas enteras, no las mastique ni las triture.

Trague la solución de dronabinol con un vaso entero de agua (6 a 8 onzas).

Siempre use la jeringa para dosificación por vía oral que se incluye con la solución de dronabinol para medir su dosis. Hable con su médico o farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo medir su dosis de la solución de dronabinol.

Su médico probablemente empezará con una dosis baja de dronabinol y podría aumentar la dosis gradualmente. Su médico también podría disminuir la dosis si usted experimenta efectos secundarios que no desaparecen después de 1 a 3 días. Asegúrese de informar a su médico cómo se siente durante su tratamiento con dronabinol.

El dronabinol puede ser adictivo. No tome una dosis mayor ni con más frecuencia; tampoco lo tome durante un período mayor al que su médico le recetó. Llame a su médico si se da cuenta que quiere tomar medicamento adicional.

El dronabinol controlará los síntomas solo mientras tome está tomando el medicamento. Continúe tomando dronabinol incluso si se siente bien. No deje de tomar dronabinol sin hablar antes con su médico. Si deja de tomar dronabinol repentinamente, podría experimentar síntomas de abstinencia como irritabilidad, dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido, agitación, bochornos, sudoración, secreción nasal, diarrea, hipo y pérdida de apetito.

Pida a su médico o farmacéutico una copia de la información del fabricante para el paciente.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar dronabinol,

  • informe a su médico y farmacéutico si es alérgico (hinchazón de labios, urticaria, sarpullido, lesiones bucales, ardor en la piel, sofoco, estrechez de garganta) al dronabinol, a otros cannabinoides como la nabilona (Cesamet) o a la marihuana (cannabis), a cualquier otro medicamento, a cualquiera de los ingredientes que contienen las cápsulas de dronabinol incluyendo el aceite de sésamo o a cualquiera de los ingredientes que contiene la solución de dronabinol, como el alcohol. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico si está tomando disulfiram (Antabuse) o metronidazol (Flagyl, en Pylera) o si ha dejado de tomar estos medicamentos en los últimos 14 días. Probablemente su médico le indicará que no tome la solución de dronabinol si está tomando uno o más de estos medicamentos. Si deja de tomar la solución de dronabinol, debe esperar 7 días antes de empezar a tomar disulfiram (Antabuse) o metronidazol (Flagyl, en Pylera).
  • Informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualesquiera de los siguientes: amiodarona (Cordarone, Nexterone, Pacerone); anfetaminas como anfetamina (Adzenys, Dyanavel XR, en Adderall), dextroanfetamina (Dexedrina, en Adderall) y metanfetamina (Desoxyn); anfotericina B (Ambisone); antibióticos como la claritromicina (Biaxin, en Prevpac) y la eritromicina (E.E.S., Ery-Tab, otros); los antimicóticos como fluconazol (Diflucan), itraconazol (Onmel, Sporanox) y ketoconazol; anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como la warfarina (Coumadin, Jantoven); antidepresivos incluyendo amitriptilina, amoxapina y desipramina (Norpramina); antihistamínicos, atropina (Atropen, en Duodote, en Lomotil, otros), barbitúricos, incluyendo fenobarbital y secobarbital (Seconal), buspirona, ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune), diazepam (Diastat, Valium), digoxina (Lanoxin), fluoxetina (Prozac, Sarafem, Selfemra, en Symbyax), ipratropio (Atrovent), litio (Lithobid), medicamentos para la ansiedad, asma, gripes, enfermedad de intestino irritable, mareo por el movimiento, enfermedad de Parkinson, convulsiones, úlceras o problemas urinarios, relajantes musculares, naltrexona (Revia, Vivitrol, en Contrave), medicamentos narcóticos para el dolor como los opioides, proclorperazina (Compro, Procomp), propranolol (Hemangeol, Inderal, Innopran), ritonavir (Kaletra, Norvir, en Technivie), escopolamina (Transderm-Scop), sedantes, píldoras para dormir, tranquilizantes y teofilina (Elixophyllin, Theochron, Uniphyl). Antes de tomar cápsulas de dronabinol, informe a su médico si está tomando disulfiram (Antabuse). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle de cerca para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con el dronabinol, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • Informe a su médico si usted consume o alguna vez ha consumido marihuana u otras drogas callejeras y si usted bebe o alguna vez ha bebido grandes cantidades de alcohol. Además, informe a su médico si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad cardiaca, presión arterial alta, convulsiones, demencia (un trastorno cerebral que afecta la capacidad de recordar, pensar claramente, comunicarse y realizar actividades diarias y que puede ocasionar cambios de humor y personalidad) o una enfermedad mental como una manía (ánimo frenético, anormalmente emocionado), depresión (sentimientos de desesperanza, pérdida de energía y/o pérdida de interés en hacer actividades que antes disfrutaba) o esquizofrenia (una enfermedad mental que ocasiona pensamientos inusuales o trastornados y emociones fuertes o inapropiadas).
  • Informe a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras toma dronabinol, llame a su médico de inmediato.
  • No amamante mientras esté tomando las cápsulas o solución de dronabinol. Si está tomando la solución de dronabinol para la náusea y los vómitos ocasionados por la quimioterapia, no amamante durante su tratamiento ni durante 9 días después de su dosis final de dronabinol.
  • Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando dronabinol.
  • Debe saber que el dronabinol puede ocasionar que se sienta mareado y podría provocar cambios de humor, pensamiento, memoria, juicio o conducta, especialmente al inicio de su tratamiento. Deberá estar bajo la supervisión de un adulto responsable cuando empiece por primera vez a tomar dronabinol y cada vez que aumente su dosis. No conduzca un vehículo, no opere maquinaria ni haga ninguna otra actividad que requiera atención mental hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • No consuma bebidas alcohólicas mientras tome dronabinol. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios del dronabinol.
  • Debe saber que el dronabinol puede ocasionar mareo, aturdimiento y desmayo cuando se levanta muy rápido después de estar acostado. Esto puede ser más común cuando empieza a tomar dronabinol por primera vez. Para evitar este problema, levántese de la cama despacio, apoyando sus pies en el suelo por unos minutos antes de ponerse de pie.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Hable con su médico o nutricionista y lea la información del fabricante para el paciente para averiguar maneras de motivarse a comer cuando su apetito es malo y sobre qué tipos de alimentos son las mejores opciones para usted.

No coma toronja ni beba jugo de toronja mientras esté tomando la solución oral de dronabinol.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Tome la dosis que omitió tan pronto como la recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la que olvidó y continúe con su programa normal de dosificación. No duplique la dosis para compensar la que omitió.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El dronabinol puede ocasionar efectos secundarios. Informe al médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:

  • debilidad,
  • dolor de estómago,
  • náusea,
  • vómitos,
  • pérdida de la memoria,
  • ansiedad,
  • confusión,
  • somnolencia,
  • dificultad para concentrarse,
  • mareos,
  • inestabilidad al caminar,
  • sensación de estar fuera de su cuerpo,
  • ánimo "exaltado" o elevado,
  • alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen),
  • depresión,
  • pensamientos extraños o inusuales,
  • dolores de cabeza,
  • problemas de la vista,
  • sensación de aturdimiento.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame al médico inmediatamente:

  • convulsiones,
  • ritmo cardiaco rápido o irregular,
  • desmayos.

El dronabinol puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Guarde las cápsulas en un lugar fresco (entre 46 y 59 °F, 8 y 15 °C) o en el refrigerador. No permita que las cápsulas se congelen. Guarde la solución de dronabinol sin abrir en una gaveta del refrigerador. Una vez que la haya abierto, la solución de dronabinol se puede guardar a temperatura ambiente hasta por 28 días. Mantenga el medicamento lejos del calor, la luz directa y la humedad.

Conserve el dronabinol en un lugar seguro, de manera que nadie más pueda tomarlo accidentalmente o a propósito. Mantenga un registro de cuánta solución y cuántas cápsulas quedan, de manera que pueda saber si falta medicamento.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de una sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • somnolencia,
  • felicidad inadecuada,
  • sentidos más agudos de lo usual,
  • conciencia del tiempo cambiada,
  • ojos rojos,
  • boca seca,
  • ritmo cardiaco rápido,
  • problemas de memoria,
  • sensación de estar fuera de su cuerpo,
  • cambios de humor,
  • dificultad para orinar,
  • estreñimiento,
  • coordinación disminuida,
  • cansancio extremo,
  • dificultad para hablar claramente,
  • mareos o desmayos al ponerse de pie muy rápido.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico.

No deje que nadie más use su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.

No deje que nadie más use su medicamento. Su receta de dronabinol (Marinol® ) se puede volver a surtir solo una cantidad limitada de veces.

Si usted está tomando dronabinol (Syndros® ), este no se puede volver a surtir. Asegúrese de programar citas con su médico de manera que no se quede sin dronabinol (Syndros ® ) si tiene que tomar este medicamento regularmente.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Septiembre 2017.