Health Library Home>Medicamentos>Article

Inyección de ranibizumab

Nombre(s) comercial(es):

  • Lucentis®

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El ranibizumab se utiliza para tratar la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (AMD; una enfermedad progresiva del ojo que causa la pérdida de la capacidad de ver hacia adelante y puede hacer que sea más difícil leer, conducir o realizar otras actividades cotidianas). También se utiliza para tratar el edema macular tras la oclusión venosa de la retina (una enfermedad ocular causada por la obstrucción del flujo de sangre del ojo que causa visión borrosa y pérdida de la visión), edema macular diabético (una enfermedad ocular causada por la diabetes que pueden causar la pérdida de la visión) y la retinopatía diabética (daño a los ojos causado por la diabetes). El ranibizumab pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas del factor A de crecimiento vascular endotelial (VEGF-A). Funciona al detener el crecimiento de vasos sanguíneos anormales y fugas en el(los) ojo(s) que pueden causar pérdida de la visión.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El ranibizumab se presenta como una solución (líquida) para que el médico la inyecte en el ojo. Por lo general se administra en el consultorio del médico una vez al mes. Su médico podría administrar las inyecciones en un horario diferente si es mejor para usted.

Antes que reciba la inyección de ranibizumab, el médico le limpiará el ojo para evitar la infección y adormecerá su ojo para reducir la incomodidad durante la inyección. Podría sentir presión en el ojo cuando se inyecta el medicamento. Después de la inyección, su médico deberá examinar sus ojos antes que se vaya del consultorio.

El ranibizumab controla ciertas condiciones de los ojos, pero no las cura. Su médico le observará atentamente para saber cuán bien funciona el ranibizumab para usted. Hable con su médico acerca de por cuánto tiempo debe continuar el tratamiento con ranibizumab.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento se puede recetar para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes que reciba la inyección de ranibizumab,

  • informe a su médico o farmacéutico si es alérgico al ranibizumab, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes que contiene la inyección de ranibizumab. Pregúntele a su farmacéutico o revise la Guía del medicamento para obtener la lista de ingredientes.
  • informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar si ha recibido verteporfin (Visudyne) recientemente. Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios.
  • informe a su médico si tiene una infección en o alrededor de los ojos. Su médico podría no darle el ranibizumab hasta que desaparezca la infección.
  • informe a su médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Llame a su médico si queda embarazada mientras recibe tratamiento con ranibizumab.
  • su médico podría recetarle gotas de antibiótico para los ojos para que las use por varios días después de recibir cada infección. Hable con su médico sobre cómo utilizar estas gotas para los ojos.
  • pregúntele a su médico si hay alguna actividad que debe evitar durante su tratamiento con la inyección de ranibizumab.
  • debe planificar que alguien le lleve a casa después de su tratamiento.
  • hable con su médico sobre cómo probar su visión en casa durante su tratamiento. Revise la vista en ambos ojos como se lo indicó el médico y llámelo si hay algún cambio en su visión.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si no acude a una cita para recibir ranibizumab, llame a su médico tan pronto como le sea posible.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

La inyección de ranibizumab puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor de cabeza
  • ojos secos o con picazón
  • ojos llorosos
  • sentir que tiene algo en el ojo
  • náuseas

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente:

  • enrojecimiento del ojo
  • sensibilidad a la luz
  • dolor de ojos
  • disminución o cambios en la visión
  • sangrado en o alrededor del ojo
  • inflamación de los ojos o el párpado
  • ver ''partículas flotantes'' o pequeñas motas
  • ver luces intermitentes
  • dolor de pecho
  • dificultad para respirar
  • dificultad o lentitud para hablar
  • debilidad u hormigueo de un brazo o una pierna

La inyección de ranibizumab puede causar otros efectos secundarios. Llame al médico si tiene algún problema inusual mientras recibe este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Abril 2015.