Health Library Home>Medicamentos>Article

Vacuna antineumocócica de polisacáridos

Nombre(s) comercial(es):

  • Pneumovax® 23

Otros nombre(s):

  • PPV23

¿Qué es la enfermedad neumocócica?

La vacunación puede proteger a los adultos mayores (y a algunos niños y adultos más jóvenes) contra la enfermedad neumocócica.

La enfermedad neumocócica es causada por bacterias que pueden propagarse de una persona a otra mediante el contacto cercano. Puede provocar infecciones en los oídos y puede provocar también infecciones más graves en:

La enfermedad neumocócica es causada por bacterias que pueden propagarse de una persona a otra mediante el contacto cercano. Puede provocar infecciones en los oídos y puede provocar también infecciones más graves en:

  • los pulmones (neumonía);
  • la sangre (bacteriemia); y
  • el recubrimiento del cerebro y de la médula espinal (meningitis).

Todas las personas pueden contraer la enfermedad neumocócica, pero los niños menores de 2 años, las personas con determinadas afecciones médicas, los adultos mayores de 65 años y los fumadores de cigarrillos tienen el riesgo más alto.

En los Estados Unidos, aproximadamente 18,000 adultos mayores mueren cada año a causa de la enfermedad neumocócica.

El tratamiento de las infecciones neumocócicas con penicilina y otros fármacos solía ser más eficaz. Sin embargo, algunas cepas de la enfermedad se han vuelto resistentes a estos fármacos. Esto hace que la prevención de la enfermedad, a través de la vacunación, sea aún más importante.

Vacuna antineumocócica de polisacáridos (PPSV).

La vacuna neumocócica polisacárida (pneumococcal polysaccharide vaccine, PPSV23) brinda protección contra 23 tipos de bacterias neumocócicas. Pero no previene todas las enfermedades neumocócicas.

La PPSV23 se recomienda para las siguientes personas:

  • Todos los adultos de 65 años o más.
  • Cualquier persona de 2 a 64 años que tenga determinados problemas de salud a largo plazo.
  • Cualquier persona de 2 a 64 años que tenga un sistema inmunitario debilitado.
  • Cualquier persona de 2 a 64 años que toma cualquier medicamento o tratamiento que reduce la resistencia del cuerpo al infección, como: esteroídes a largo plazo, ciertos medicamentos para el cáncer, terapia de radiación.
  • Los adultos de 19 a 64 años que fumen cigarrillos o que tengan asma.

La mayoría de las personas necesitan solo una dosis de PPSV. Se recomienda una segunda dosis para determinados grupos de alto riesgo. Las personas de 65 años o más deben recibir una dosis aunque hayan recibido una o más dosis de la vacuna antes de cumplir 65.

Su proveedor de atención médica puede proporcionarle más información acerca de estas recomendaciones.

La mayoría de los adultos saludables desarrollan protección en el término de 2 a 3 semanas después de recibir la inyección.

¿Quiénes no deben recibir la vacuna PPSV o deben esperar?

  • Cualquier persona que haya tenido una reacción alérgica a la PPSV que haya representado un riesgo para su vida no debe recibir otra dosis.
  • Cualquier persona que tengan una alérgiasevera a algún componente de la PPSV no debe recibirla. Informe a su proveedo si tiene alguna alergia grave.
  • Es posible que se le pida a cualquier persona que tenga una enfermedad moderada o severa al momento en el que está programada la inyección que espere hasta recuperarse antes de recibir la vacuna. En general, las personas que tienen una enfermedad leve pueden vacunarse.
  • Los niños menores de 2 años no deben recibir esta vacuna.
  • No hay evidencia de que la PPSV sea perjudicial para las mujeres embarazadas ni para los fetos. Sin embargo, como precaución, las mujeres que necesiten la vacuna deben vacunarse antes de quedar embarazadas, si es posible.

¿Cuáles son los riesgos de la vacuna PPSV?

Con cualquier medicamento, incluidas las vacunas, hay posibilidades de que se produzcan efectos secundarios. Generalmente, estos son leves y desaparecen por sí solos, pero también es posible que se produzcan reacciones graves.

Aproximadamente la mitad de las personas que reciben la PPSV tienen efectos secundarios leves, como enrojecimiento o dolor en el lugar donde se aplicó la inyección, los cuales desaparecen en el término de, aproximadamente, dos días.

Menos de 1 de cada 100 personas presenta fiebre, dolores musculares o reacciones locales más severas.

Problemas que podrían ocurrir después de cualquier vacuna inyectada:

  • En algunos casos, las personas se desmayan después de un procedimiento médico, incluida la vacunación. Sentarse o acostarse durante, aproximadamente, 15 minutos puede ayudar a prevenir los desmayos, y las lesiones causadas por una caída. Informe a su médico si se siente mareado o si tiene cambios en la visión o zumbido en los oídos.
  • Algunas personas sienten un dolor severo en el hombro y tienen dificultad para mover el brazo en el cual se aplicó la inyección. Esto ocurre con muy poca frecuencia.
  • Cualquier medicamento puede provocar una reacción alérgica severa. Tales reacciones a una vacuna son muy poco frecuentes: se estima que se presentan, aproximadamente, en 1 de cada millón de dosis y se producen desde algunos minutos hasta algunas horas después de la vacunación.Al igual que con cualquier medicamento, hay una probabilidad muy remota de que una vacuna cause una lesión grave o la muerte.La seguridad de las vacunas se monitorea constantemente. Para obtener más información, visite: Web Site.

¿Qué pasa si hay una reacción grave?

Debe prestar atención a todo lo que le preocupe, como signos de una reacción alérgica severa, fiebre muy alta o un comportamiento inusual.

Los signos de una reacción alérgica severa pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, pulso acelerado, mareos y debilidad. Por lo general, estos podrían comenzar entre algunos minutos y algunas horas después de la vacunación.

Si cree que se trata de una reacción alérgica severa u otra emergencia que no puede esperar, llame al 9-1-1 o diríjase al hospital más cercano. De lo contrario, llame a su médico.

Luego, debe informar sobre la reacción al Sistema de informes de eventos adversos derivados de las vacunas (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Su médico puede presentar este reporte o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web del VAERS en Web Siteo llamando al1-800-822-7967.

El VAERS no proporciona asesoramiento médico.

¿Cómo puedo obtener más información?

  • Pregúntele a su doctor. El médico puede dar el folleto de información que viene de la vacuna o sugerirle otras fuentes de información.
  • Llame al departamento de salud local o estatal.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC): Llame al1-800-232-4636(1-800-CDC-INFO) o visite el sitio Web de los CDC, en Web Site.

Declaración informativa de la vacuna antineumocócica de polisacáridos. Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU./Programa Nacional de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 24 de abrilde 2015.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Noviembre 2016.