Health Library Home>Medicamentos>Article

Vacunas ACWY para meningococo (MenACWY)

Nombre(s) comercial(es):

  • Menactra®
  • Menomune®
  • Meningovax®
  • Menveo®
  • MenHibrix® (como combinación de productos que contiene Haemophilus influenza tipo b, vacuna contra meningococo)

Otros nombre(s):

  • MenACWY

¿Qué es la enfermedad de meningococo?

La enfermedad del Meningococo es una enfermedad grave ocasionada por un tipo de bacteria llamadoNeisseria meningitidis. Puede ocasionar meningitis (infección de la membrana que recubre el cerebro y la médula espinal) e infecciones de la sangre. La enfermedad de Meningococo con frecuencia ocurre sin advertencia, incluso entre personas completamente sanas.

La enfermedad de Meningococo se puede transmitir de persona a persona a través del contacto cercano (por ejemplo, toser, besar) o un contacto prolongado, especialmente entre personas que viven en el mismo hogar. Existen, al menos, 12 tipos de N. meningitis, denominados "serogrupos". Los serogrupos A, B, C, W y Y ocasionan la mayor parte de las enfermedades de meningococo.

Cualquiera puede contagiarse de la enfermedad de meningococo pero determinadas personas están en un mayor riesgo, incluyendo:

  • Niños menores de un año
  • adolescentes y jóvenes adultos de 16 a los 23 años de edad
  • personas con determinadas afecciones médicas que afectan el sistema inmune
  • microbiólogos que trabajan rutinariamente con aislados deN. meningitis
  • Personas en riesgo debido a una epidemia de meningococo en su comunidad

Incluso cuando se trata, la enfermedad del meningococo mata de 10 a 15 personas infectadas de 100. Y aquellas que sobreviven, aproximadamente 10 a 20 de cada 100 sufrirán discapacidades como pérdida auditiva, daño cerebral, daño renal, amputaciones, problemas en el sistema nervioso o cicatrices graves debido a injertos de piel.

Las vacunas contra el Meningococo ACWY pueden ayudar a prevenir la enfermedad de meningococo ocasionada por los serogrupos A, C, W y Y. Se encuentra disponible una vacuna contra el meningococo diferente para ayudarlo a protegerse contra el serogrupo B.

¿Qué es la vacuna contra el meningococo?

La vacuna conjugada contra el meningococo (MenACWY) está autorizada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) para la protección contra los serogrupos A, C, W y Y.

¿Quién debe recibir la vacuna contra el meningococo y cuándo?

Vacuna de rutina:

Se recomiendan dos dosis de MenACWY de rutina para adolescentes entre 11 y 18 años de edad; la primera dosis a los 11 o 12 años de edad con una dosis de refuerzo a los 16 años.

Algunos adolescentes, incluyendo aquellos con infección del VIH, deben recibir dosis adicionales. Pregúntele a su proveedor de atención médica para obtener más información.

Adicionalmente a la vacuna de rutina para adolescentes, la vacuna MenACWY también se recomienda para determinados grupos de personas:

  • Las personas en riesgo debido a una epidemia de la enfermedad de meningococo del serogrupo A, C, W o Y.
  • Personas con VIH.
  • Cualquiera cuyo bazo esté dañado o se le haya extirpado, incluso las personas con anemia de células falciformes.
  • Cualquiera con una afección inusual del sistema inmune denominada "deficiencia del componente del complemento persistente".
  • Cualquiera que tome un medicamento denominado eculizumab (Soliris).
  • Microbiólogos que trabajan rutinariamente con aislados deN. meningitis
  • Cualquiera que viaje o viva en una parte del mundo donde la enfermedad de meningococo sea común, como algunas partes de África.
  • Estudiantes de primer año de la universidad que viven en dormitorios.
  • Reclutas militares de EE. UU.

Algunas personas necesitan varias dosis para obtener una protección adecuada. Pregunte a su proveedor de atención médica sobre el número y el momento de las dosis y la necesidad de dosis de refuerzo.

¿Quién no debe ponerse la vacuna de meningococo o debe esperar?

Indique a la persona que le administra la vacuna:

  • Si tiene alguna alergia grave o que amenaza su vida.
  • Si alguna vez ha tenido una reacción alérgica que ponga en peligro su vidadespués de una dosis previa de la vacuna de meningococo ACWY o si tiene una alergia grave a cualquier parte de esta vacuna, no debe obtener esta vacuna. Su proveedor puede indicarle sobre los ingredientes de la vacuna.
  • No se conoce mucho sobre los riesgos de esta vacuna para una mujer embarazada o en período de lactancia. Sin embargo, el embarazo o la lactancia no son razones para evitar la vacuna MenACWY. Un mujer embarazada o en período de lactancia debería vacunarse si está en riesgo de adquirir la enfermedad de meningococo.
  • Si usted tiene una enfermedad leve, como un resfriado, probablemente se le administre la vacuna hoy. Si usted tiene una enfermedad moderada o grave, probablemente tendrá que esperar hasta recuperarse. Su médico puede aconsejarle.

¿Cuáles son los riesgos de las vacunas contra el meningococo?

Con cualquier medicamento, incluyendo las vacunas, existe el riesgo de tener algún efecto secundario. Estas generalmente son leves y desaparecen por sí mismas en varios días, pero también es posible que se presenten reacciones graves.

Problemas leves que pueden ser consecuencia de la vacuna contra el meningococo:

  • Casi la mitad de las personas que se ponen la vacuna contra el meningococo ACWY tienen problemas leves luego de la vacunación, como enrojecimiento o ardor donde se le administró la inyección. Si ocurren estos problemas, generalmente duran 1 o 2 días.
  • Un pequeño porcentaje de personas a las que se les administra la vacuna experimentan dolores musculares o de las articulaciones.

Problemas que podrían suceder después de cualquier vacuna inyectada:

  • Algunas personas se desmayan después de un procedimiento médico, incluyendo la vacunación. Sentarse o recostarse aproximadamente 15 minutos puede ayudar a evitar el desmayo y lesiones ocasionadas por una caída. Indique a su médico si se siente mareado aturdido o tiene cambios en la visión.
  • Algunas personas tienen un dolor fuerte en el hombro y tienen dificultades para mover el brazo donde recibió la inyección. Esto sucede pocas veces.
  • Cualquier medicamento puede ocasionar una reacción alérgica grave. Dichas reacciones a una vacuna son muy poco comunes, se calcula aproximadamente 1 en un millón de dosis, y podría suceder de unos pocos minutos a unas pocas horas después de la vacunación.Como con cualquier medicamento, existe una muy remota probabilidad de que una vacuna ocasione una lesión o enfermedad grave. La seguridad de las vacunas siempre se supervisa. Para obtener más información, visite: Web Site.

¿Qué sucede si hay una reacción grave?

¿Qué debo buscar?

Busque cualquier cosa que le preocupe, como señales de una reacción alérgica grave, fiebre muy alta o un comportamiento inusual. Las señales de una reacción alérgica grave pueden incluir urticaria, hinchazón de la cara y la garganta, dificultad para respirar, un ritmo cardiaco rápido, mareos y debilidad, generalmente en el plazo de unos pocos minutos a unas pocas horas después de la vacunación.

¿Qué debo hacer?

Si cree que tiene una reacción alérgica grave u otra emergencia que no puede esperar, llame al 9-1-1 y vaya al hospital más cercano. Si no lo ha hecho, llame a su médico.

Posteriormente, la reacción se debe reportar al sistema de informes de eventos adversos de la vacunación (Vaccine Adverse Event Reporting System, VAERS). Su médico presentará este informe o puede hacerlo usted mismo a través del sitio web VAERS en Web Site, o llamando al1-800-822-7967.

VAERS no provee asesoría médica.

Programa nacional de compensación de lesiones por vacunación

El Programa nacional de compensación de lesiones por vacunación (Vaccine Injury Compensation Program, VICP) es un programa federal que se creó para compensar a las personas que pueden haber recibido lesiones por determinadas vacunas. Las personas que creen que pueden haber resultado lesionadas por una vacuna pueden obtener más información sobre el programa y sobre cómo presentar un reclamo al llamar al1-800-338-2382o visitar el sitio web de VICP en Web Site. Existe un límite de tiempo para presentar un reclamo por compensación.

¿Cómo puedo obtener más información?

  • Pregúntele a su proveedor de atención médica. Él o ella pueden darle un inserto de paquete de vacunas o sugerirle otras fuentes de información.
  • Llame a su departamento de salud estatal o local.
  • Comuníquese con los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (Disease Control and Prevention, CDC): Llame al1-800-232-4636(1-800-CDC-INFO) o visite el sitio web de los CDC en Web Site

Declaración de información de la vacuna contra el meningococo. Programa Nacional de Vacunación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos/Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 24/08/2018.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Noviembre 2018.