El adapaleno se usa para tratar el acné. El adapaleno pertenece a una clase de compuestos similares a los llamados medicamentos retinoideos. Funciona al detener la formación de espinillas debajo de la superficie de la piel.
El adapaleno de prescripción viene envasado en forma de gel, solución (líquido) y crema para aplicar a la piel. La solución viene en un frasco de vidrio con un aplicador y compresas individuales (humedecidas con el medicamento para ser usadas una sola vez). El adapaleno sin prescripción o de venta libro viene en forma de gel para aplicar a la piel. Por lo general se aplica el adapaleno una vez al día a la hora de acostarse. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento o la etiqueta del paquete y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor o la recomendada en el paquete. La aplicación de mayor cantidad de adapaleno o más a menudo que lo recomendado no acelerará ni mejorará los resultados, pero este uso podría irritar su piel.
El adapaleno controla el acné pero no lo cura. Su acné puede empeorar durante las primeras semanas de tratamiento, y puede tomar de 8 a 12 semanas o más tiempo antes de que usted sienta el beneficio total del adapaleno. Las espinillas pueden tardar entre 6 a 8 semanas en formarse debajo de la piel y en las primeras semanas de su tratamiento, el adapaleno puede traer estas espinillas a la superficie de la piel. Siga usando el adapaleno aunque su acné empeore o aunque usted no vea que mejore mucho al principio.
No aplique adapaleno a la piel quemada por el sol, piel dañada o recubierta de eccema (una enfermedad de la piel). Si usted tiene cualquiera de estas condiciones, no aplique adapaleno hasta que haya sanado su piel.
Asegúrese de que el adapaleno no entre en sus ojos, nariz, o boca. Si el adapaleno entra en sus ojos, lávelos inmediatamente con mucha agua y llame a su doctor. Sus ojos pueden irritarse, hincharse o infectarse.
Para usar la crema, el gel, o la solución, siga estos pasos:
Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.
Antes de comenzar a usar este medicamento:
A menos que su doctor le indique de otro modo, continúe con su régimen de alimentación normal.
Aplique la dosis que olvidó tan pronto como lo recuerde, sin embargo, si es hora para la siguiente, sáltese aquella que no aplicó y siga con la dosificación regular. No aplique una dosis doble para compensar la que olvidó.
El adapaleno puede causar efectos secundarios. Los siguientes síntomas tienen probabilidad de presentarse en su piel durante las primeras 2 a 4 semanas de tratamiento. Dígale a su doctor si cualquiera de estos síntomas se vuelve severo o si no desaparece:
Medicamentos que son similares al adapaleno han causado tumores en los animales de laboratorio a los que se les administraron los medicamentos y se expusieron a la luz solar real o artificial. No se sabe si el adapaleno aumenta el riesgo de que se desarrollen tumores en los seres humanos. Protéjase de la luz solar y lámparas solares mientras está tomando adapaleno y hable con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento.
El adapaleno puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su doctor si tiene cualquier problema inusual mientras usa este medicamento.
Mantenga este medicamento en su envase, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del calor excesivo y la humedad (no en el baño). Si usted está usando la solución de adapaleno en frasco de vidrio, asegúrese de almacenarlo en posición vertical.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Usted no debe ingerir el adapaleno. Si usted ingiere adapaleno, llame su Centro de Control de Intoxicaciones local a 1-800-222-1222.
Cumpla con todas las citas con su doctor.
No deje que otras personas usen su medicamento. Pregúntele al farmacéutico cualquier duda que tenga sobre cómo renovar la prescripción de su medicamento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Septiembre 2016.