La mefloquina puede causar efectos secundarios graves que incluyen cambios en el sistema nervioso. Informe a su médico si tiene o ha tenido convulsiones. Su médico podría indicarle que no tome mefloquina.Si nota alguno de los siguientes síntomas mientras toma este medicamento, llame a su médico inmediatamente: mareo, sensación de que usted o las cosas que están a su alrededor se mueven o giran, zumbido en los oídos y pérdida del equilibrio. Estos síntomas pueden ocurrir en cualquier momento mientras esté tomando mefloquina y pueden durar varios meses o años después de dejar de toma el medicamento o pueden ser permanentes.
La mefloquina puede ocasionar problemas graves de salud mental. Informe a su médico si tiene o ha tenido depresión, ansiedad, psicosis (dificultad para pensar claramente, entender la realidad y comunicarse y comportarse adecuadamente), esquizofrenia (una enfermedad que causa pensamientos trastornados o inusuales, pérdida del interés por la vida y emociones fuertes o inapropiadas) y otros trastornos de salud mental. También informe a su médico inmediatamente si desarrolla los siguiente síntomas mientras tome este medicamento: ansiedad, sentimientos de desconfianza hacia los demás, alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen), depresión, pensamientos suicidas o de lastimarse a sí mismo, nerviosismo, confusión, dificultad para conciliar el sueño o para mantenerse dormido, o conductas inusuales. Estos síntomas pueden ocurrir en cualquier momento mientras esté tomando mefloquina y pueden durar varios meses o años después de dejar de toma el medicamento.
Estos síntomas de cambios en el sistema nervioso o problemas de salud mental pueden ser más difíciles de detectar en niños pequeños. Observe atentamente a su hijo y comuníquese de inmediato con su médico si detecta algún cambio en su conducta o en su salud.
Asista a todas las citas con su médico, con el oculista y el laboratorio. Su médico podría ordenar algunas pruebas de laboratorio y exámenes oculares periódicos para comprobar la respuesta de su cuerpo a la mefloquina.
Su médico o farmacéutico le dará la hoja de información del fabricante para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie el tratamiento con mefloquina y cada vez que vuelva a surtir su receta médica. Lea la información atentamente y pregunte a su médico o farmacéutico si tiene alguna duda. También puede visitar el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) ( Web Site) o el sitio web del fabricante para obtener la Guía del medicamento.
Hable con su médico sobre los riesgos de tomar mefloquina.
La mefloquina se usa para tratar el paludismo (una infección grave transmitida por los mosquitos en ciertas partes del mundo, que puede causar la muerte) y para prevenir el paludismo en viajeros que visiten las áreas en las que es común el paludismo. La mefloquina se encuentra en una clase de medicamentos llamados antipalúdicos. Funciona matando a los organismos que ocasionan el paludismo.
La mefloquina viene en forma de tabletas orales. Siempre tome la mefloquina con alimentos (preferiblemente con su comida principal) y por lo menos 8 onzas (240 mililitros de agua). Si está tomando mefloquina para prevenir el paludismo, probablemente la toma una vez a la semana (el mismo día de cada semana). Empezará el tratamiento de 1 a 3 semanas antes de viajar a un área en la que el paludismo es común y debe continua el tratamiento durante 4 semanas después de volver del área. Si está tomando mefloquina para tratar el paludismo, su médico le indicará la frecuencia exacta con que debe tomarla. Los niños pueden tomar dosis más pequeñas, pero más frecuentes de mefloquina. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la mefloquina exactamente como se indica. No tome ni más ni menos cantidad del medicamento ni lo tome con más frecuencia de lo que le indica la receta de su médico.
Las tabletas se pueden tragar enteras o trituradas y mezcladas con agua, leche u otra bebida.
Si está tomando mefloquina para tratar el paludismo, es posible que vomite después de tomar el medicamento. Si vomita menos de 30 minutos después de tomar la mefloquina, debe tomar otra dosis completa de mefloquina. Si vomita entre 30 y 60 minutos después de tomar la mefloquina, debe tomar otra media dosis de mefloquina. Si vuelve a vomitar después de tomar la dosis adicional, llame a su médico.
Este medicamento puede ser recetado para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar mefloquina,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Tome la dosis que omitió tan pronto como lo recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, no tome la dosis que omitió y continúe con su dosificación regular. No tome una dosis doble para compensar la dosis que omitió.
La mefloquina puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas no son comunes, pero si experimenta cualquiera de ellos o los que se enumeran en la sección ADVERTENCIA IMPORTANTE o en PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente:
La mefloquina puede causar otros efectos secundarios. Es posible que siga teniendo efectos secundarios durante algún tiempo después de tomar la última dosis. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en el envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:
No deje que nadie más tome su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Marzo 2016.