La siguiente importante información de seguridad, sobre ésta medicina, es proporcionada por el programa Alerta Médica (MedWatch) de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Esta información no está disponible en Español, pero la versión en Inglés de la Alerta Médica está incluida para su uso.
[Posted 04/30/2019]
AUDIENCE:Patient, Health Professional, Pharmacy
ISSUE:FDAis advising that rare but serious injuries have happened with certain common prescription insomnia medicines because of sleep behaviors, including sleepwalking, sleep driving, and engaging in other activities while not fully awake. These complex sleep behaviors have also resulted in deaths. These behaviors appear to be more common with
than other prescription medicines used for sleep.
BACKGROUND:Eszopiclone, zaleplon, and zolpidem are medicines used to treat insomnia in adults who have difficulty falling asleep or staying asleep. They are in a class of medicines called sedative-hypnotics and have been approved and on the market for many years. These insomnia medicines work by slowing activity in the brain to allow sleep. Quality sleep can have a positive impact on physical and mental health.
RECOMMENDATION:
If patients experience a complex sleep behavior where you engage in activities while you are not fully awake or if you do not remember activities you have done while taking the medicine you should:
Healthcare professionals should not prescribe eszopiclone, zaleplon, or zolpidem to patients who have previously experienced complex sleep behaviors after taking any of these medicines. Healthcare Professionals should advise all patients that:
For more information visit the FDA website at: Web Siteand Web Site.
El zaleplón se usa a corto plazo para tratar el insomnio (dificultad para dormir). El zaleplón no le ayudará a permanecer dormido por más tiempo ni disminuirá la cantidad de veces que despierte durante la noche. El zaleplón pertenece a una clase de medicamentos llamados hipnóticos. Actúa haciendo más lenta la actividad del cerebro para facilitar el sueño.
La presentación del zaleplón son cápsulas para administración por vía oral. Generalmente se toma, según sea necesario, a la hora de dormir o después de tratar inútilmente de conciliar el sueño. No tome zaleplón con una comida pesada y rica en grasas, ni poco después de la misma. El zaleplón puede no dar buenos resultados si lo toma con alimentos ricos en grasas. Siga atentamente las instrucciones de la receta y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el zaleplón según lo indicado.
Es probable que sienta mucho sueño poco después de tomar el zaleplón y que siga somnoliento por un tiempo después de tomarlo. Organícese de modo que pueda irse a la cama justo después de tomar el zaleplón y para quedarse en cama al menos 7 a 8 horas. No tome zaleplón si no puede irse a la cama de inmediato y quedarse dormido durante 7 a 8 horas después de tomar el medicamento. Si continúa de pie después de tomar zaleplón, es posible que tenga mareos, aturdimiento, problemas de memoria y coordinación, e incluso alucinaciones (ver cosas o escuchar voces que no existen). Si se levanta muy pronto después de tomar zaleplón, puede tener problemas de memoria.
Debe empezar a dormir bien en 7 a 10 días después de empezar a tomar el zaleplón. Llame a su médico si sus problemas para dormir no mejoran en ese tiempo, si empeoran en algún momento durante su tratamiento, o si nota algunos cambios en su manera de pensar o comportarse.
El zaleplón puede crear hábito. No aumente la dosis de zaleplón, ni lo tome con mayor frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico.
No deje de tomar el zaleplón sin consultar a su médico. Si deja de tomar de repente el zaleplón, puede tener síntomas de abstinencia como sensaciones desagradables, espasmos musculares y retorcijones estomacales, vómito, sudoración, temblores, y en raros casos, convulsiones. Es probable que el médico opte por disminuir gradualmente la dosis.
Posiblemente le sea más difícil dormir o mantenerse dormido durante las primeras noches después de dejar de tomar zaleplón, que antes de empezar a tomar este medicamento. Esto es normal y generalmente mejora sin tratamiento después de una o dos noches.
Su médico o su farmacéutico le proporcionarán la hoja del fabricante con información para el paciente (Guía del medicamento) cuando inicie la terapia con zaleplón y cada vez que vuelva a surtir su receta. Lea detenidamente esa información y pregúntele a su médico o a su farmacéutico si tiene cualquier duda. Para conseguir la Guía del medicamento, también puede visitar el sitio de Internet del fabricante, o bien, el de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés): ( Web Site).
A veces se receta este medicamento para otros usos; pídales más información a su médico o a su farmacéutico.
Antes de tomar zaleplón,
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
El zaleplón se debe tomar únicamente al acostarse. Si no tomó zaleplón antes de acostarse y no logra conciliar el sueño, puede tomarlo siempre y cuando pueda quedarse en cama durante al menos 8 horas después de tomarlo. Jamás tome una dosis doble de zaleplón para compensar la que olvidó.
El zaleplón puede provocar efectos secundarios. Avísele a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
El zaleplón puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño).
Mantenga el zaleplón en un lugar seguro, de modo que nadie más pueda tomarlo en forma accidental o intencional. Lleve la cuenta de las cápsulas restantes, de modo que note si le falta alguna.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Los síntomas de sobredosis son, entre otros:
No falte a ninguna cita con su médico.
No deje que ninguna otra persona use sus medicamentos. El zaleplón es una sustancia controlada. Podrá resurtir sus recetas sólo por tiempo limitado; si tiene alguna duda, pregúntele a su farmacéutico.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Mayo 2019.