El champú con piretrina y butóxido de piperonilo se utiliza para tratar la pediculosis (insectos pequeños que se adhieren a la piel de la cabeza, a la piel del cuerpo o al vello púbico [''ladillas'']) en adultos y en niños de 2 años o más. La piretrina y el butóxido de piperonilo pertenecen a una clase de medicamentos llamados pediculicidas. Actúan matando los piojos.
La presentación de la piretrina y el butóxido de piperonilo es en un champú para que se aplique sobre la piel y el cabello. Por lo general, se aplica sobre la piel y el cabello en dos o tres tratamientos. El segundo tratamiento debe aplicarse entre 7 y 10 días después del primer tratamiento. A veces, es posible que se necesite un tercer tratamiento, según la recomendación de su médico. Siga atentamente las instrucciones del medicamento recetado o de la etiqueta del envase, y pida a su médico o a su farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Use el champú con piretrina y butóxido de piperonilo según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo use con más frecuencia que la indicada en la etiqueta del envase o la indicada por su médico.
La etiqueta del envase le brinda un cálculo de cuánto champú necesitará según el largo de su cabello. Cerciórese de utilizar suficiente champú para cubrir toda el área del cuero cabelludo y todo el cabello.
El champú con piretrina y butóxido de piperonilo solo debe utilizarse sobre la piel o sobre el cabello y el cuero cabelludo. Evite que el champú con piretrina y butóxido de piperonilo entre en contacto con los ojos, la nariz, la boca o la vagina. No lo use sobre las cejas o las pestañas.
Si el champú con piretrina y butóxido de piperonilo entra en contacto con los ojos, enjuáguelos con agua de inmediato. Si los ojos aún están irritados después de enjuagarlos con agua, llame a su médico u obtenga ayuda médica de inmediato.
Para usar el champú, siga estos pasos:
Después de utilizar el champú con piretrina y butóxido de piperonilo, desinfecte todas las prendas de vestir, la ropa interior, los pijamas, los sombreros, las sábanas, las fundas de almohadas y las toallas que haya usado recientemente. Lave esas prendas con agua muy caliente o hágalas limpiar en seco. También debe lavar peines, cepillos, hebillas para el cabello y otros artículos de higiene personal con agua caliente.
Pida a su farmacéutico o a su médico una copia de la información del fabricante para el paciente.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o a su farmacéutico.
Antes de utilizar el champú con piretrina y butóxido de piperonilo:
A menos que su médico le indique lo contrario, continúe con su dieta normal.
Es importante volver a aplicar el champú con piretrina y butóxido de piperonilo 7 a 10 días después de la primera aplicación. Si olvida realizar el segundo tratamiento, llame a su médico para analizar su programa de tratamiento.
El champú con piretrina y butóxido de piperonilo puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
El champú con piretrina y butóxido de piperonilo puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras usa este medicamento.
Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y en un lugar alejado del exceso de calor y humedad (nunca en el cuarto de baño).
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
Si una persona ingiere el champú con piretrina y butóxido de piperonilo, llame a su centro local de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. Si la víctima perdió el conocimiento o no respira, llame a los servicios de emergencia locales al 911.
Si siente que necesita tratamiento adicional para la pediculosis después de haber completado el uso del champú con piretrina y butóxido de piperonilo, llame a su médico.
Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre el champú con piretrina y butóxido de piperonilo.
Por lo general, la pediculosis se propaga mediante el contacto cercano entre cabezas o mediante elementos que tienen contacto con la cabeza. No comparta peines, cepillos, toallas, almohadas, sombreros, pañuelos ni accesorios para el cabello. Cerciórese de revisar a todos los integrantes de su familia inmediata para verificar si tienen pediculosis en la cabeza, en caso de que otro familiar esté siendo tratado por pediculosis.
Si tiene pediculosis púbica, su pareja sexual también debe recibir tratamiento.
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Noviembre 2015.