La combinación de levodopa y carbidopa se utiliza para tratar los síntomas de la enfermedad de Parkinson y síntomas similares a los de Parkinson que puedan desarrollarse después de la encefalitis (inflamación del cerebro) o daño al sistema nervioso provocado por envenenamiento por monóxido de carbono o envenenamiento por manganeso. Los síntomas similares a los de Parkinson, incluso temblores (sacudirse), rigidez y movimientos lentos, son provocados por una falta de dopamina, una sustancia natural que normalmente se encuentra en el cerebro. La levodopa pertenece a una clase de medicamentos llamados agentes del sistema nervioso central. Funciona al convertirse en dopamina en el cerebro. La carbidopa pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la descarboxilasa. Funciona al evitar que la levodopa se descomponga antes de llegar al cerebro. Esto permite una dosis menor de levodopa que causa menos náusea y vómitos.
La combinación de levodopa y carbidopa viene como una tableta regular, una tableta de desintegración oral, una tableta de liberación prolongada (acción prolongada) y una cápsula de liberación prolongada (acción prolongada) que se toma por la boca. La combinación de levodopa y carbidopa también viene como suspensión (líquido) para administrárselo en el estómago por medio de un tubo PEG-J (un tubo que se introduce quirúrgicamente a través de la piel y la pared del estómago) o algunas veces por medio de un tubo naso-yeyunal (NJ, en inglés; un tubo que se introduce en su nariz y baja hacia el estómago) usando una bomba de infusión especial. Las tabletas de desintegración oral y regular se toman usualmente tres o cuatro veces al día. La tableta de liberación prolongada usualmente se toma de dos a cuatro veces al día. La cápsula de liberación prolongada usualmente se toma de tres a cinco veces al día. La suspensión se administra usualmente como una dosis por la mañana (se administra mediante una infusión que dura de 10 a 30 minutos) y luego como una dosis continua (se administra mediante una infusión que dura 16 horas), y se administran dosis adicionales que no son más de una cada dos horas, según sea necesario para controlar sus síntomas. Tome la levodopa y carbidopa aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome la levodopa y carbidopa exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor o menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.
Trague enteras las tabletas de liberación prolongada; no las mastique ni las triture.
Trague enteras las cápsulas de liberación prolongada; no las mastique, no las divida ni las triture. Tome la primera dosis diaria de la cápsula de liberación prolongada 1 a 2 horas antes de comer. Si tiene dificultad para tragar, puede abrir cuidadosamente la cápsula de liberación prolongada, verter el contenido completo en 1 a 2 cucharadas (15 a 30 ml) de salsa de manzana y consumir la mezcla inmediatamente. No guarde la mezcla para usarla después.
Para tomar oralmente la tableta desintegrada, saque la tableta del frasco usando las manos secas y colóquela inmediatamente en su boca. La tableta se disolverá rápidamente y la puede tragar con saliva. No necesita agua para tragar las tabletas de desintegración.
Si va a cambiar de levodopa (Dopar o Larodopa; ya no está disponible en EE. UU.) a la combinación de levodopa y carbidopa, siga las instrucciones de su médico. Probablemente se le indicará que espere al menos 12 horas después de su última dosis de levodopa para tomar su primera dosis de levodopa y carbidopa.
Su médico puede comenzarlo con una dosis baja de levodopa y carbidopa y aumentarle gradualmente la dosis de las tabletas regulares o las de desintegración oral todos los días o con un día de por medio, según sea necesario. Su médico puede incrementar gradualmente su dosis de la tableta o cápsula de liberación prolongada después de 3 días, según sea necesario.
Para tomar la suspensión, su médico o farmacéutico le demostrará cómo usar la bomba para administrar su medicamento. Lea las instrucciones escritas que vienen con la bomba y el medicamento. Observe los diagramas atentamente y asegúrese de reconocer todas las partes de la bomba y la descripción de las llaves. Pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda.
La suspensión de levodopa y carbidopa viene en un cartucho de un solo uso para conectar la bomba que controlará la cantidad del medicamento que recibirá durante su infusión. Antes de usarlo, retire del refrigerador el cartucho que contiene el medicamento y déjelo a temperatura ambiente durante 20 minutos. No vuelva a usar un cartucho ni lo use por más de 16 horas. Deseche el cartucho al final de la infusión incluso si todavía tiene medicamento.
Cuando empiece a tomar la suspensión de levodopa y carbidopa, su médico ajustará las dosis de su infusión de la mañana y de la continua y posiblemente las dosis de sus demás medicamentos para la enfermedad de Parkinson para controlar mejor sus síntomas. Usualmente toma aproximadamente 5 días para llegar a una dosis estable de la suspensión, pero es posible que sea necesario cambiar sus dosis con el tiempo dependiendo de su respuesta continua al medicamento. La dosis recomendada de la suspensión la programará su médico en la bomba. No cambie la dosis ni los ajustes de su bomba a menos que su médico le indique que lo haga. Tenga cuidado de asegurarse de que el tubo PEG-J no se retuerza, no se anude, ni se bloquee, ya que esto afectará la cantidad de medicamento que recibe.
El levodopa y carbidopa controlan la enfermedad de Parkinson pero no la curan. Puede tomar varios meses antes que sienta el beneficio completo de levodopa y carbidopa. Continúe tomando levodopa y carbidopa incluso si se siente bien. No deje de tomar levodopa y carbidopa sin hablar con su médico. Si repentinamente deja de tomar levodopa y carbidopa, podría desarrollar un síndrome grave que causa fiebre, músculos rígidos, movimientos inusuales del cuerpo y confusión. Probablemente su médico disminuirá su dosis gradualmente. Si su médico le indica que deje de tomar la suspensión de levodopa y carbidopa, un profesional de atención médica retirará su tubo PEG-J; no retire el tubo usted mismo.
Pídale a su farmacéutico o médico una copia de la hoja de información que emite el fabricante para el paciente sobre levodopa y carbidopa, así como también la Guía de medicamentos de la suspensión de levodopa y carbidopa.
Este medicamento se puede recetar para otros usos; para obtener más información pregunte a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar levodopa y carbidopa,
Hable con su médico si piensa cambiar de dieta a alimentos que tengan un alto contenido de proteína, como la carne, el pollo y los productos lácteos.
Tome la dosis que omitió de la tableta regular, la tableta de desintegración oral, la tableta de liberación prolongada (acción prolongada) o la cápsula de liberación prolongada (acción prolongada) tan pronto se recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con su programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.
Si está usando la infusión enteral de levodopa y carbidopa y desconectará la bomba de infusión por un período corto de tiempo (menos de 2 horas), distinto a la desconexión normal durante la noche, pregúntele a su médico si debería usar una dosis adicional antes de desconectar la bomba. Si va a desconectar la bomba de infusión por un período más largo que 2 horas, llame a su médico; probablemente se le recomendará que tome levodopa y carbidopa por la boca mientras no esté usando la suspensión.
Levodopa y carbidopa pueden ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es intenso o no desaparece:
Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si experimenta cualquiera de los siguientes síntomas o cualquiera de los que se indican en la sección PRECAUCIONES ESPECIALES, llame a su médico inmediatamente u obtenga tratamiento médico de emergencia:
Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Guarde los cartuchos que contienen la suspensión enteral de levodopa y carbidopa en el refrigerador en su caja original, protegidos de la luz. No congele la suspensión.
Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site
Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.
Asista a todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará algunas pruebas de laboratorio para evaluar su respuesta al levodopa y carbidopa.
Antes de realizarse alguna prueba de laboratorio, informe al médico y al personal del laboratorio que está tomando levodopa y carbidopa.
El levodopa y carbidopa pueden perder su efecto por completo con el tiempo o solo en algunos momentos durante el día. Llame a su médico si tiene síntomas como los de la enfermedad de Parkinson (temblores, rigidez y disminución en el movimiento) que empeoran o varían en gravedad.
A medida que la afección mejora y es más fácil para usted moverse, tenga cuidado de no realizar actividades físicas de más. Aumente su actividad gradualmente para evitar caídas y lesiones.
Levodopa y carbidopa pueden causar resultados falsos en las pruebas de orina para el azúcar (Clinistix, Clinitest y Tes-Tape) y cetonas (Acetest, Ketostix y Labstix).
No deje que nadie más use su medicamento. Haga a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre cómo volver a surtir su receta médica
Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.
¶ Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.
AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.
Documento actualizado: 15 Junio 2018.