Health Library Home>Medicamentos>Article

Difenoxilato

Nombre(s) comercial(es):

  • Colonaid® (como combinación de productos que contiene atropina, difenoxilato)¶
  • Di-Atro® (como combinación de productos que contiene atropina, difenoxilato)¶
  • Lo-Trol® (como combinación de productos que contiene atropina, difenoxilato)¶
  • Logen® (como combinación de productos que contiene atropina, difenoxilato)¶
  • Lomanate® (como combinación de productos que contiene atropina, difenoxilato)¶
  • Lomotil® (como combinación de productos que contiene atropina, difenoxilato)
  • Lonox® (como combinación de productos que contiene atropina, difenoxilato)¶
  • Low-Quel® (como combinación de productos que contiene atropina, difenoxilato)¶

¿PARA CUÁLES condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento?

El difenoxilato se utiliza junto con otros tratamientos como el reemplazo de líquidos y electrolitos para el tratamiento de la diarrea. No se debe administrar difenoxilato a niños menores de 2 años. El difenoxilato se encuentra en una clase de medicamentos llamados agentes antidiarreicos. Funciona al reducir la actividad de los intestinos.

¿CÓMO se debe usar este medicamento?

El difenoxilato es en tabletas y en solución (líquido) para tomar por vía oral. Generalmente se toman según sea necesario hasta 4 veces al día. Siga atentamente las instrucciones que se encuentran en la etiqueta de su receta médica y pida a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome difenoxilato exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de la que el médico le indique.

La solución oral viene en un recipiente con un gotero especial para medir la dosis. Hable con su farmacéutico si tiene alguna pregunta sobre cómo medir una dosis.

Sus síntomas de diarrea deberían mejorar en un plazo de 48 horas de haber empezado el tratamiento con difenoxilato. Es posible que su médico le indique que disminuya la dosis a medida que mejoren sus síntomas. Si sus síntomas no mejoran o empeoran luego de un período de 10 días de tratamiento, llame a su médico y deje de tomar difenoxilato.

El difenoxilato puede ser adictivo. No tome una dosis mayor ni con más frecuencia; tampoco durante un período más largo de tiempo del que su médico le indique. La atropina se agregó a las tabletas de difenoxilato para ocasionar efectos desagradables si este medicamento se toma en dosis mayores a las recomendadas.

¿Qué OTRO USO se le da a este medicamento?

Este medicamento algunas veces se receta para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las PRECAUCIONES ESPECIALES que debo seguir?

Antes de tomar difenoxilato,

  • informe al médico y al farmacéutico si usted es alérgico al difenoxilato, atropina, a cualquier otro medicamento o a alguno de los ingredientes de las tabletas o la solución de difenoxilato. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
  • Informe a su médico y farmacéutico acerca de qué otros medicamentos con y sin receta médica, vitaminas, suplementos nutricionales y productos a base de hierbas está tomando o tiene planificado tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: medicamentos que contengan alcohol (Nyquil, elixires, otros); antihistamínicos; ciclobenzaprina (Amrix); barbitúricos como pentobarbital (Nembutal), fenobarbital o secobarbital (Seconal); benzodiacepinas como alprazolam (Xanax), clordiazepóxido (Librium), clonazepam (Klonopin), diazepam (Diastat, Valium), estazolam, flurazepam, lorazepam (Ativan), oxazepam, temazepam (Restoril) y triazolam (Halcion); buspirona; medicamentos para enfermedades mentales; relajantes musculares; otros medicamentos que contengan opioides como meperidina (Demerol); sedantes, píldoras para dormir o tranquilizantes. Además, informe a su médico o farmacéutico si está tomando los siguientes medicamentos o ha dejado de tomarlos durante las últimas dos semanas: inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), como isocarboxazida (Marplan), linezolida (Zyvox), azul de metileno, fenelzina (Nardil), selegilina (Eldepryl, Emsam, Zelapar) o tranilcipromina (Parnate). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o supervisarle atentamente para saber si sufre efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también podrían interactuar con el difenoxilato, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que esté tomando, incluso los que no aparezcan en esta lista.
  • Informe a su médico si tiene ictericia (color amarillento en piel u ojos ocasionado por problemas en el hígado); diarrea con sangre; diarrea junto con fiebre, moco en las heces o cólicos, dolor o hinchazón abdominal; o diarrea que se presenta durante o poco después de tomar los antibióticos. Su médico probablemente le dirá que no tome difenoxilato.
  • Indique a su médico si tiene síndrome de Down (una condición hereditaria que causa diversos problemas del desarrollo y físicos), o si tiene o ha tenido colitis ulcerativa (una afección que provoca inflamación y lesiones en el recubrimiento del colon [intestino grueso] y recto), enfermedades hepáticas o renales.
  • Informe al médico si está embarazada, si tiene planes de quedar embarazada o si está amamantando. Si queda embarazada mientras toma difenoxilato, llame a su médico.
  • Antes de someterse a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe a su médico o dentista que está tomando este medicamento.
  • Debe saber que este medicamento le puede ocasionar somnolencia y mareos. No conduzca un vehículo ni opere maquinaria hasta que sepa cómo le afecta este medicamento.
  • Consulte a su médico sobre el consumo seguro de bebidas alcohólicas mientras toma difenoxilato. El alcohol puede empeorar los efectos secundarios del difenoxilato.

¿Qué DIETA ESPECIAL debo seguir mientras tomo este medicamento?

Asegúrese de seguir todas las recomendaciones de dieta que le haga su médico. Beba muchos líquidos claros para reemplazar los que haya perdido mientras tenía diarrea.

¿Qué tengo que hacer SI ME OLVIDO de tomar una dosis?

Si toma dosis programadas de difenoxilato, tome la dosis que omitió tan pronto como la recuerde. Sin embargo, si ya casi es hora de la próxima dosis, omita la dosis que le faltó y continúe con el programa regular de dosificación. No duplique la dosis para compensar la dosis omitida.

¿Cuáles son los EFECTOS SECUNDARIOS que podría provocar este medicamento?

El difenoxilato puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si cualesquiera de estos síntomas son intensos o no desaparecen:

  • náuseas,
  • vómitos,
  • pérdida de apetito,
  • dolor de cabeza,
  • intranquilidad,
  • cansancio,
  • confusión,
  • cambios de humor,
  • malestar estomacal.

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta algunos de estos síntomas, llame a su médico inmediatamente o busque atención médica de emergencia:

  • entumecimiento en brazos y piernas,
  • dolor continuo que empieza en el área del estómago, pero que puede extenderse a la espalda,
  • distensión abdominal,
  • dificultad para respirar,
  • urticaria,
  • sarpullido,
  • picazón,
  • inflamación de los ojos, el rostro, la lengua, los labios, las encías, la boca, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas,
  • dificultad para tragar o respirar,
  • ronquera,
  • ver cosas o escuchar voces que no existen.

El difenoxilato puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.

Si desarrolla un efecto secundario grave, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos 'MedWatch' de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) en la página de Internet ( Web Site ) o por teléfono al 1-800-332-1088.

¿Cómo debo ALMACENAR o DISPONER de este medicamento?

Mantenga este medicamento en su envase original, cerrado herméticamente y fuera del alcance de los niños. Almacénelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y de la humedad (no en el baño) y de la luz. Deseche cualquier solución restante 90 días después de abrir el frasco.

Es importante que mantenga todos los medicamentos fuera de la vista y el alcance de los niños, debido a que muchos envases (tales como los pastilleros de uso semanal, y aquellos que contienen gotas oftálmicas, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños pequeños, quienes pueden abrirlos fácilmente. Con el fin de protegerlos de una intoxicación, siempre use tapaderas de seguridad e inmediatamente coloque los medicamentos en un lugar seguro, uno que se encuentre arriba y lejos de su vista y alcance. Web Site

Los medicamentos que ya no son necesarios se deben desechar de una manera apropiada para asegurarse de que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe desechar estos medicamentos por el inodoro. En su lugar, la mejor manera de deshacerse de sus medicamentos es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o póngase en contacto con su departamento de basura/reciclaje local para conocer acerca de los programas de devolución de medicamentos de su comunidad. Consulte el sitio web de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), ( Web Site) para obtener más información de cómo desechar de forma segura los medicamentos, si no tiene acceso al programa de devolución de medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una SOBREDOSIS?

En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en Web Site. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene dificultad para respirar, o no puede despertarse, llame inmediamente a los servicios de emergencia al 911.

Los síntomas de sobredosis pueden incluir los siguientes:

  • fiebre, ritmo cardiaco rápido, micción menos frecuente, rubor, resequedad de la piel, nariz o boca;
  • resequedad de la piel, nariz o boca;
  • cambios en el tamaño de las pupilas (círculos negros en el centro de los ojos);
  • movimientos oculares incontrolables;
  • intranquilidad,
  • rubor,
  • fiebre,
  • ritmo cardiaco rápido,
  • reflejos disminuidos,
  • cansancio excesivo,
  • dificultad para respirar,
  • pérdida del conocimiento,
  • convulsiones,
  • dificultad para hablar,
  • ver cosas o escuchar voces que no existen.

¿Qué OTRA INFORMACIÓN de importancia debería saber?

Asista a todas las citas con su médico.

Antes de hacerse alguna prueba de laboratorio (especialmente las que incluyan azul de metileno), informe a su médico y al personal del laboratorio que está tomando difenoxilato.

No deje que nadie más use su medicamento. El difenoxilato es una sustancia controlada. Las recetas médicas se pueden volver a surtir solo cierto número de veces; pregunte a su farmacéutico si tiene alguna duda.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Este producto de marca ya no está en el mercado. Las alternativas genéricas pueden estar disponibles.

AHFS® Consumer Medication Information. © Copyright, The American Society of Health-System Pharmacists, Inc., 7272 Wisconsin Avenue, Bethesda, Maryland. All Rights Reserved. Duplication for commercial use must be authorized by ASHP.

Documento actualizado: 15 Abril 2018.