Health Library Home>Procedimientos médicos>Article

Inyección en puntos desencadenantes

(Inyección, punto desencadenante)

Definición

Un punto desencadenante es un área de dolor en un músculo. Puede percibirse como un “nudo” o un área de rigidez en el músculo. Cuando se aplica presión al punto desencadenante, el dolor se propaga a otras áreas del cuerpo.

Una inyección en un punto desencadenante es una inyección que se aplica en este punto de dolor. Es posible que la inyección contenga un analgésico de acción prolongada, una solución en agua o un corticoesteroide para reducir la inflamación. En algunos casos, también se utiliza toxina botulínica para inyecciones en puntos desencadenantes. En ocasiones, el médico simplemente inserta la aguja en el punto desencadenante pero no inyecta ningún medicamento. Esto se hace para interrumpir el ciclo de dolor en el punto desencadenante.

Músculos del muslo
Posterior Thigh Muscles

Si tiene un punto desencadenante en un músculo del muslo, el médico puede darle una inyección para aliviar el dolor.

Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Razones para realizar el procedimiento

Las inyecciones en puntos desencadenantes se aplican para reducir el dolor y mejorar el funcionamiento físico de manera que pueda participar en un programa de fisioterapia.

Posibles complicaciones

Las complicaciones son poco frecuentes. Sin embargo, ningún procedimiento está absolutamente libre de riesgo. Si está planificando aplicarse esta inyección, su médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:

  • Sensibilidad, hematomas o hemorragia en el sitio de la inyección
  • Infecciones
  • Mareos
  • Reacciones alérgicas al anestésico local o al medicamento
  • Daño a órganos, tales como los pulmones (poco frecuente)
  • Necesidad de otro tratamiento si la inyección no es eficaz

Los factores que pueden aumentar el riesgo de complicaciones incluyen:

No debe aplicarse esta inyección si:

  • Es alérgico al anestésico local o al medicamento que se utilizará.
  • Tiene una infección en curso.
  • Tiene un trastorno hemorrágico.
  • Está embarazada.

¿Qué esperar?

Antes del procedimiento

Su médico podría:

  • Realizarle un examen físico y preguntarle acerca de sus antecedentes de salud.
  • Indicar pruebas (por ejemplo: radiografías, resonancia magnética).
  • Preguntarle si es alérgico al anestésico, al analgésico o al látex.

Hable con su médico acerca de los medicamentos que toma. Es posible que tenga que dejar de tomar algunos medicamentos hasta una semana antes del procedimiento, tales como:

  • Aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (p. ej., ibuprofeno , naproxeno )
  • Medicamentos anticoagulantes, como warfarina (Coumadin)
  • Medicamentos antiplaquetarios, como clopidogrel (Plavix)

Según dónde se encuentre el punto desencadenante, es posible que necesite que alguien lo lleve de regreso a casa después del procedimiento.

Anestesia

Por lo general, los pacientes permanecen despiertos durante el procedimiento. Es posible que se utilice un anestésico local para adormecer el área donde se aplicará la inyección.

Descripción del procedimiento

En primer lugar, se limpiará la piel alrededor del área de dolor con un antiséptico. A continuación, el médico localizará el punto desencadenante. Para ello, puede buscar el área de dolor mediante el tacto. Una vez que se localiza el punto desencadenante, se inserta una aguja delgada que contiene el analgésico o el corticoesteroide. Si tiene más de un punto desencadenante, es posible que necesite varias inyecciones.

Algunos médicos utilizan una electromiografía (EMG) mediante aguja para localizar el punto desencadenante. En este caso, la aguja envía información a un monitor, lo que le permite al médico asegurarse de que localizó el punto correcto.

¿Cuánto durará?

La inyección toma unos minutos.

¿Dolerá?

Cuando el médico busca el punto desencadenante con el tacto, puede sentir una molestia. También sentirá un pellizco a medida que la aguja penetra la piel. Es posible que sienta dolor, pero no debería sentirlo por mucho tiempo.

Cuidados posteriores al procedimiento

En el centro de cuidados

El personal del hospital aplicará presión sobre el sitio de la inyección y le colocará un vendaje allí. Permanecerá en observación durante un tiempo breve para asegurar que no tenga una mala reacción a la inyección. Luego, podrá volver a su casa o regresar al trabajo.

En el hogar 

Tome siempre estas medidas para ayudar a garantizar una recuperación sin complicaciones:

  • Para reducir el dolor, aplique hielo o una compresa fría en el área afectada durante 15-20 minutos, cuatro veces al día. Es posible que desee hacer esto durante varios días. Envuelva el hielo en una toalla. No lo aplique directamente sobre la piel.
  • Tome analgésicos de venta libre según la indicación de su médico. El dolor debería ceder en pocos días.
  • Siga las instrucciones de su médico respecto de la fisioterapia. Es posible que necesite visitar al fisioterapeuta poco tiempo después de la inyección a fin de aprovechar el alivio del dolor en los músculos.

Es posible que experimente este alivio durante semanas o hasta meses. Sin embargo, en algunos casos es posible que necesite que se le aplique más de una inyección en un punto desencadenante. Consulte a su médico con respecto a la frecuencia con la que necesitará este tratamiento.

Llame a su médico

Después de llegar a casa, comuníquese con su médico si se presenta cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Signos de infección, incluso fiebre y escalofríos
  • Enrojecimiento, inflamación, aumento del dolor, hemorragia o supuración del sitio de la inyección
  • Disnea o dolor torácico
  • Sensación de adormecimiento, hormigueo, dolor o debilidad
  • Cualquier síntoma nuevo o inexplicable
RESOURCES:

American Chronic Pain Association
http://www.theacpa.org

Ortho Info—American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.orthoinfo.org

CANADIAN RESOURCES:

The Arthritis Society
http://www.arthritis.ca

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

REFERENCES:

Alvarez D, Rockwell P. Trigger points: diagnosis and management. Am Fam Physician. 2002;65(4):653-661.

Trigger point injections. Integrative Pain Center of Arizona website. Available at: http://www.ipcaz.org/?s=trigger+point+injections. Accessed March 3, 2011.

Trigger point injections. Memorial Sloan-Kettering Cancer Center website. Available at: http://www.mskcc.org/cancer-care/patient-education/resources/trigger-point-injections. Accessed March 3, 2011.

Trigger point injections. University of Wisconsin Hospital website. Available at: http://www.uwhealth.org/healthfacts/B_EXTRANET_HEALTH_INFORMATION-FlexMember-Show_Public_HFFY_1126652225741.html. Updated June 21, 2010. Accessed March 3, 2011.

Trigger point injection therapy. Fibromyalgia Symptoms website. Available at: http://www.fibromyalgia-symptoms.org/fibromyalgia_injections.html. Accessed March 3, 2011.

6/6/2011 DynaMed's Systematic Literature Surveillance http://www.ebscohost.com/dynamed: Mills E, Eyawo O, et al. Smoking cessation reduces postoperative complications: A systematic review and meta-analysis. Am J Med. 2011;124(2):144-154.e8.

Ultima revisión November 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD, FAAP