Health Library Home>Procedimientos médicos>Article

Prueba de provocación química

(Prueba de provocación con adenosina; prueba de provocación con persantina; prueba de provocación con regadenoson [Lexiscan]; prueba de provocación con dobutamina)

Definición

Una prueba de provocación se utiliza para asegurarse de que los músculos cardíacos reciben suficiente sangre cuando la frecuencia cardíaca y el volumen de trabajo aumentan. Para esto, es necesario estudiar el corazón durante un período de descanso y después nuevamente durante un período de mayor actividad. Para la prueba de provocación química, se inyectan agentes químicos en el cuerpo a través de una vena. Estos químicos hacen que el corazón funcione como si estuviera realizando un esfuerzo.

Hay muchas formas de examinar el corazón durante una prueba de provocación. Se puede examinar el corazón mediante:

Motivos para realizar la prueba

La prueba de provocación química se utiliza cuando no se puede realizar una prueba de esfuerzo tradicional (denominada prueba de esfuerzo cardíaco). En la prueba de esfuerzo cardíaco, el paciente camina en una cinta rodante o anda en una bicicleta fija hasta que la frecuencia cardíaca alcance un nivel en el que el corazón esté realizando un esfuerzo. Esta prueba no se puede realizar si usted tiene determinadas afecciones, como:

En este caso, se utiliza una prueba de provocación química. Esta prueba a menudo se utiliza para ayudar a su médico a:

  • Determinar si tiene una afección cardíaca que le causa dolor torácico
  • Determinar si hay bloqueos o estrechamientos en las arterias que van al corazón ( enfermedad de las arterias coronarias [EAC])
  • Identificar irregularidades del ritmo cardíaco
  • Controlar la respuesta del corazón al tratamiento o a los procedimientos
  • Planificar la rehabilitación después de un infarto de miocardio

Posibles complicaciones

Las complicaciones son poco frecuentes. Si está planificando someterse a esta prueba, el médico revisará una lista de posibles complicaciones, que pueden incluir:

  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Latidos cardiacos irregulares
  • Ataque cardíaco (rara vez)

Los técnicos lo controlarán para detectar signos de problemas cardíacos o pulmonares. Estarán preparados para tomar medidas de inmediato si surge alguna complicación. También habrá un cardiólogo (especialista en el corazón) disponible durante la prueba.

¿Qué esperar?

Antes de la prueba

Su médico puede hacer lo siguiente:

  • Examen físico
  • Electrocardiograma en reposo (ECG, EKG): un estudio que registra la actividad cardíaca al medir las corrientes eléctricas que pasan por los músculos cardíacos.
  • Ecocardiograma: una prueba que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para examinar el tamaño, la forma y el movimiento del corazón y el funcionamiento de sus válvulas.
  • Revisión de los medicamentos: algunos fármacos pueden impedir que la frecuencia cardíaca aumente apropiadamente.

Hable con el médico antes del día de la prueba para saber durante cuánto tiempo debe ayunar (no comer ni beber). Su médico podría recomendarle:

  • No coma ni beba nada con cafeína en el lapso de 12-24 horas antes de la prueba.
  • No coma ni beba nada excepto agua durante cuatro horas antes de la prueba.
  • No fume por varias horas antes de la prueba.
  • Use ropa cómoda.
  • Lleve una lista de sus medicamentos actuales el día de la prueba.
  • Si tiene diabetes, lleve su monitoreo de glucosa a la prueba.
  • Comuníquele al médico si tiene asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Descripción de la prueba

Usted se recostará sobre una camilla. Un técnico le colocará electrodos sobre el pecho. Se medirá la presión arterial y se tomará la lectura del ECG, ambas en reposo. Se le colocará una vía intravenosa (una aguja hueca con un tubo delgado) en el brazo. Se lo conectará a un monitor cardíaco que registrará la actividad del corazón. Se controlarán con frecuencia su presión arterial y su frecuencia cardíaca. Se inyectará una pequeña cantidad de químico en el cuerpo a través de la vía intravenosa. Según el producto químico que se utilice, el corazón latirá más fuerte o los vasos sanguíneos cercanos al corazón se abrirán más. También es posible que se realice un ECG en este momento.

Si siente dolor torácico, problemas para respirar, mareos o cualquier otro síntoma, comuníqueselo al médico o al técnico de inmediato. Es posible que se deba interrumpir la prueba. Los cambios en el ECG también pueden ser un motivo para interrumpir la prueba.

Si le están realizando un estudio de medicina nuclear, el técnico inyectará un producto químico levemente radioactivo a través de la vía intravenosa. Entre treinta y sesenta minutos después de la inyección del producto químico, se utilizará una cámara especial o una resonancia magnética para observar el flujo producto químico en el corazón y alrededor de éste. Se tomarán imágenes para identificar las áreas del corazón que posiblemente no estén recibiendo suficiente sangre o estén bloqueadas. Si se está realizando un ecocardiograma de esfuerzo, se realizará una ecografía en momentos específicos. El médico comparará las imágenes del corazón en esfuerzo con las imágenes del corazón en reposo.

Después de la prueba

Se controlarán la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el ECG hasta que los niveles regresen a los valores normales. Podrá irse una vez que la prueba haya finalizado. 

¿Cuánto durará?

En general lleva entre 3 y 4 horas finalizar la prueba (se puede hacer en 1 ó 2 días)

¿Dolerá?

No, no debería sentir dolor durante la prueba. Es posible que sienta un pinchazo cuando se inserte la vía intravenosa.También es posible que tenga una sensación de calor cuando se inserte el medicamento.

Resultados

El médico puede analizar algunos de los resultados el mismo día de la prueba. Los resultados finales estarán listos 2 ó 3 días después.

Una prueba de esfuerzo con una o más de las siguientes características se considera positiva:

  • Cambios en el ECG que muestran un suministro insuficiente de oxígeno al corazón
  • Disminución significativa de la presión arterial o cambios de ritmo
  • Dolor torácico o problemas para respirar, en especial relacionados con los cambios en el ECG
  • Imágenes de la prueba de provocación que muestran áreas del corazón con poca circulación sanguínea o movimientos anormales

Una prueba positiva puede indicar una enfermedad de las arterias coronarias. No todas las personas obtienen un resultado positivo en este aspecto. Según los resultados, su médico puede recomendarle más pruebas o atención médica.

Llame a su médico

Después de la prueba, llame al médico si se presenta alguna de las siguientes situaciones:

  • Dolor en el pecho
  • Falta de aire
  • Latidos cardiacos rápidos o irregulares
  • Mareos o debilidad
  • Cualquier otra preocupación o síntoma inusual

Si considera que tiene una urgencia, llame al servicio de emergencias .

RESOURCES:

American Heart Association
http://www.heart.org

American Society of Nuclear Cardiology
http://www.asnc.org

CANADIAN RESOURCES:

Canadian Heart and Stroke Association
http://www.heartandstroke.ca

Canadian Society of Nuclear Medicine
http://www.csnm-scmn.ca

REFERENCES:

Pearson TA, Blair SN, Daniels SR, et al. AHA guidelines for primary prevention of cardiovascular disease and stroke: 2002 update. Circulation. 2002;106:388-391.

Ultima revisión March 2018 por EBSCO Medical Review Board Michael J. Fucci, DO, FACC