Health Library Home>Procedimientos médicos>Article

Vacuna contra la Tifoidea

¿Qué Es la Tifoidea?

La tifoidea, o fiebre tifoidea, es una enfermedad muy grave y potencialmente mortal ocasionada por la bacteria Salmonella typhi, que se encuentra con frecuencia en aguas residuales.

La tifoidea se puede prevenir mediante una vacuna, la cual se recomienda para personas que planeen viajar fuera de los Estados Unidos. Aunque la vacuna contra la tifoidea es efectiva, no puede prevenir el 100% de las infecciones por tifoidea.

Hay casos de fiebre tifoidea en los Estados Unidos; sin embargo, es más frecuente en los países en vías de desarrollo, donde es probable que el agua esté contaminada por bacterias. Así que es importante, particularmente cuando viaje a Asia, Africa, y Latinoamérica, que esté consciente de la posible contaminación con bacterias de los alimentos y el agua.

La S. typhi se contrae al beber agua contaminada con aguas residuales. También se puede ingerir al comer alimentos que hayan sido lavados en agua repleta de bacterias.

Los síntomas más comunes de tifoidea incluyen:

Por lo general, es persistente la fiebre en pacientes con tifoidea. Muchos pacientes también manifiestan un sarpullido que se ve como granos planos y de color rosa.

Si se diagnostica y se trata oportunamente la tifoidea con antibióticos, por lo general el resultado es bueno. Pero sin tratamiento, la fiebre y los síntomas pueden continuar durante semanas o meses, y puede ocurrir la muerte como resultado de complicaciones a causa de la infección bacteriana.

Con tratamiento de antibióticos, por lo general los síntomas empiezan a disminuir en un lapso de dos o tres días. Sin embargo, la reducción de los síntomas no significa que las bacterias ya no estén en el torrente sanguíneo. Es importante terminar todo el tratamiento con antibióticos, según se lo prescriban, y lavarse las manos minuciosa y frecuentemente. Esté consciente de que esta infección se puede transmitir fácilmente a otras personas.

¿Cuál Es la Vacuna contra la Tifoidea?

Existen dos tipos de vacunas contra la tifoidea:

La vacuna contra la tifoidea se puede administrar junto con otras vacunas, pero no es parte de una inyección combinada.

Ambos tipos de vacunas se deben almacenar en un ambiente fresco, por debajo de los 60ºF, pero no se deben congelar.

La vacuna inactivada se administra como una inyección y no se debe administrar a niños menores de dos años de edad. Se debe administrar una sola dosis al menos 14 días antes de viajar al extranjero. Se necesitan dosis de refuerzo cada dos años para aquellos que continúan estando en partes del mundo en las que podrían estar expuestos a la fiebre tifoidea.

La vacuna viva de tifoidea se administra oralmente y no se debe administrar a niños menores de seis años de edad. Se necesitan cuatro dosis, con dos días de separación entre ellas. Se necesita una dosis de refuerzo cada cinco años.

¿Quién y Cuándo Debería Vacunarse?

Aunque la vacuna contra tifoidea no se administra rutinariamente en los Estados Unidos, las siguientes personas deberían vacunarse:

Se requieren dosis de refuerzo de la vacuna inactiva cada dos años para personas en riesgo de contraer tifoidea, y cada cinco años para quienes estén en riesgo que tomen la vacuna oral.

Para obtener la efectividad máxima, se debería tomar la vacuna de 2 a 3 semanas antes de la posible exposición a la S typhi.

¿Cuáles Son los Riesgos Asociados con la Vacuna contra la Tifoidea?

Efectos secundarios comunes incluyen:

Efectos secundarios menos comunes incluyen:

Efectos secundarios que pueden indicar una reacción alérgica seria incluyen:

¿Quién No Debería Vacunarse?

Hable con su médico si va a viajar y es propenso a adquirir la fiebre tifoidea, en especial si tiene alguna de las condiciones antes mencionadas.

¿De Qué Otras Maneras Se Puede Prevenir la Tifoidea Además de la Vacunación?

A continuación, algunas maneras para reducir su riesgo de contraer tifoidea:

¿Qué Sucede en Caso de un Brote?

Si la causa sospechada proviene de unas instalaciones de servicio comercial de alimentos, las instalaciones y empleados deberán ser investigados dentro de un lapso de 24 horas después de determinar la fuente sospechada.

Si la fuente sospechada es una instalación de guardería, la instalación y empleados deberán ser investigados y cuestionados acerca de viajes recientes y síntomas.

Además, en caso de un brote, las agencias de gobierno deben enseñar al público cómo prevenir la transmisión de la tifoidea, incluidos los hábitos apropiados de higiene y la preparación cuidadosa de alimentos.

WHERE CAN I GET MORE INFORMATION?

Family Doctor—American Academy of Family Physicians
http://familydoctor.org

US Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

REFERENCES:

Bhutta ZA, Khan MI, Soofi SB, Ochiai RL. New advances in typhoid Fever vaccination strategies. Adv Exp Med Biol. 2011;697:17-39.

Nelson CB, de Quadros C. Coalition against typhoid: a new, global initiative to advance typhoid vaccination. Vaccine. 2011;29(38):6443.

Typhoid vaccine. US Centers for Disease Control and Prevention website. Available at: http://www.cdc.gov/vaccines/hcp/vis/vis-statements/typhoid.pdf. Published May 29, 2012. Accessed June 10, 2015.

Ultima revisión September 2020 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP