Health Library Home>Terapias Complementarias>Hierbas y Complementos>Article

Beano

Beano

Principales Usos Propuestos

Gases Intestinales

Muchos alimentos pueden causar gases, incluyendo los guisantes (leguminosas), brócoli, col, cebollas, y granos enteros. Esto ocurre porque estos alimentos contienen carbohidratos complejos que no se descomponen completamente en el tracto digestivo, y en lugar de eso sirven como alimento para bacterias intestinales. Estas bacterias producen hidrógeno y gas de dióxido de carbono mientras digieren los carbohidratos. Aunque todas las personas desarrollan gases intestinales en alguna extensión, algunas personas tienen una intolerancia de carbohidratos complejos y desarrollan síntomas relativamente más severos.1 El uso de alfa galactosidasa se ha defendido como un tratamiento tanto para intolerancia a carbohidratos complejos como para los gases ordinarios. Esta enzima ayuda a descomponer los carbohidratos complejos. Cuando se toma como suplemento, puede aumentar el proceso digestivo y de esa manera privar de alimento para funcionar a las bacterias productoras de gases.

Requerimientos/Fuentes

El cuerpo produce ordinariamente la alfa galactosidasa y no es un nutriente. Se encuentra en cantidades particularmente altas en la levadura Aspergillus niger, la fuente de productos comerciales.

Dosis Terapéuticas

Una dosis típica complementaria de alfa-galactosidasa proporciona 450 GalU (unidades de galactosidasa ) por alimento.

Usos Terapéuticos

Aunque la alfa galactosidasa se comercializa ampliamente como un tratamiento sin prescripción para prevenir gases intestinales, sólo hay evidencia limitada de que realmente funcione. En dos estudios preliminares controlados doble ciego que inscribieron a un total de 39 personas, el uso de alfa galactosidasa junto con una comida de guisantes redujo significativamente los síntomas de exceso de gases.2,3 Otros dos estudios relevantes también fueron pequeños, y sufrieron significativos defectos de diseño.3,4 Se necesitarán estudios más grandes y diseñados de manera más estricta para determinar si la alfa galactosidasa en verdad es un tratamiento efectivo para reducir los gases intestinales.

Temas de Seguridad

Aunque la alfa galactosidasa parece ser segura para personas de salud normal, existen preocupaciones potenciales que involucran a personas con diabetes así como aquellos con una rara condición llamada galactosemia.

La alfa galactosidasa descompone carbohidratos complejos en azúcares de fácil absorción. Esto puede elevar los niveles de azúcar en personas con diabetes. Los medicamentos que bloquean la alfa glucosidasa (inhibidores de alfa glucosidasa) han probado beneficio para personas con diabetes. Un estudio encontró que el uso de suplementos de alfa glucosidasa redujo la efectividad del medicamento para la diabetes acarbosa, un medicamento inhibidor de alfa glucosidasa.5 Por esta razón, las personas con diabetes que estén usando inhibidores de alfa glucosidasa deberían evitar los suplementos de alfa glucosidasa. Además, teóricamente es posible que la alfa glucosidasa pueda incrementar los niveles de azúcar sanguínea en personas con diabetes que no estén tomando inhibidores de alfa glucosidasa, pero esto no se ha evaluado minuciosamente.

Las personas con la condición genética galactosemia también deberían evitar la alfa galactosidasa en lo posible, en teoría, empeoran los síntomas de la enfermedad.

No se ha establecido la seguridad en niños pequeños, mujeres embarazadas o en lactancia, o personas con enfermedad hepática o renal severa.

Interacciones Que Debería Conocer

Si usted está tomando los medicamentos acarbosa (Precose) o miglitol (Glyset) para el tratamiento de diabetes, el uso de alfa galactosidasa podría reducir su efectividad.

 

Referencias

1. Levine B, Weisman S. Enzyme replacement as an effective treatment for the common symptoms of complex carbohydrate intolerance. Nutr Clin Care. 2004;7:75-81.

2. Solomons NW, Vettorazzi L, Grazioso C. Use of an oral alpha-galactosidase to control gastrointestinal symptoms from legume oligosaccharides in bean-intolerant subjects: a doubly masked, controlled therapeutic trial. Clin Res. 1991;39:428A.

3. Ganiats TG, Norcross WA, et al. Does Beano prevent gas? A double-blind crossover study of oral alpha-galactosidase to treat dietary oligosaccharide intolerance. J Fam Pract. 1994;39:441-445.

4. Solomons NW, Guerrero AM, Zepada E, Grazioso C. The efficacy of an oral alpha-galactosidase to promote oligosaccharide hydrolysis and to reduce intolerance symptoms after ingestion of beans: a dose response trial. ClinRes. 1991;39:655A.

5. Lettieri JT, Dain B. Effects of beano on the tolerability and pharmacodynamics of acarbose. Clin Ther. 1998;20:497-504.

Ultima revisión July 2019 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC