La neumonía es una infección pulmonar. La neumonía por aspiración es una infección que se presenta después de inhalar cuerpos extraños por accidente que llegan hasta los pulmones. Esta es una condición potencialmente seria que requiere cuidado por parte de su médico.
Ingresan alimentos a los alvéolos del pulmón, lo que causa la acumulación de moco verde y disminuye el flujo de oxígeno (flechas azules).
Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.
En las vías respiratorias de los pulmones, solo debería entrar aire. A veces, es posible que alimentos, líquidos y contenido vomitado del estómago entren a las vías respiratorias por accidente. La inhalación puede llevar estas sustancias hacia el interior de los pulmones. Esto es llamado aspiración. Una vez que las sustancias están en los pulmones, producen la irritación e inflamación de los pulmones. Esto crea la oportunidad de que se produzca una infección.
La mayoría de las personas pueden evitar la aspiración al toser con fuerza. Sin embargo, algunas personas quizá no puedan toser. Esto puede suceder en personas que están inconscientes o que tienen lesiones cerebrales o dificultad para tragar alimentos o líquidos.
Entre los factores que es posible que aumenten las probabilidades de sufrir neumonía por aspiración, se incluyen los siguientes:
Los síntomas pueden incluir:
Si experimenta alguno de estos síntomas, no suponga que se debe a neumonía por aspiración. Estos síntomas podrían ser causados por otras afecciones.
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y antecedentes clínicos. Se le realizará un examen físico. Durante el examen, su doctor escuchará su corazón y sus pulmones con un estetoscopio.
Las pruebas pueden incluir:
Es posible que el médico necesite imágenes de sus pulmones. Esto se realiza por medio de una radiografía de tórax. También es posible que se le pida una esofagografía durante la radiografía. Esto ayudará a visualizar problemas de deglución.
Consulte con el médico acerca del mejor plan de tratamiento para usted. Las opciones de tratamiento incluyen:
Los antibióticos se usan para tratar la neumonía por aspiración. En algunos casos, quizá tenga que ir al hospital para recibir los antibióticos directamente en la venas por vía intravenosa. En otros casos, los antibióticos se pueden tomar por vía oral.
En casos graves, la neumonía por aspiración puede causar problemas respiratorios. Es posible que se lo coloque en una máquina que lo ayude a respirar.
Si le diagnostican neumonía por aspiración, siga las instrucciones de su médico.
Para disminuir las probabilidades de padecer neumonía por aspiración, tome estas medidas:
American Lung Association
http://www.lung.org
American Speech-Language-Hearing Association
http://www.asha.org
Aspiration pneumonia. EBSCO DynaMed website. Available at: http://www.ebscohost.com/dynamed. Updated February 12, 2013. Accessed April 2, 2013.
Marik PE. Aspiration pneumonitis and aspiration pneumonia. N Engl J Med. 2001;344(9):665-671.
Reza Shariatzadeh M, Huang JQ, et al. Differences in the features of aspiration pneumonia according to site of acquisition: Community or continuing care facility.. J Am Geriatr Soc. 2006;54(2):296-302.
Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP Last Updated: 01/29/2021