Health Library Home>Centros de la salud>Salud mental>Article

Considerando la Orientación

¿Se ha estado sintiendo deprimido, ansioso o simplemente fuera de control? Si es así, usted no está solo.

De acuerdo al National Center for Health Statistics, en los Estados Unidos, hubo alrededor de 47 millones de visitas al doctor por problemas mentales en el año 2005. Y tal como muchas dolencias físicas, estos tipos de desórdenes son por lo general sumamente tratables durante la terapia.

Si está sobrellevando una transición de vida, depresión, pérdida ansiedad general o condiciones más serias, tales como esquizofrenia o desorden bipolar, lo más probable es que la terapia pueda ayudar.

¿Qué Tipo de Terapia Debe Buscar?

Hay dos tipos principales de terapia: los medicamentos y la charla.

Terapia de Medicamentos

Los medicamentos se utilizan para ciertas condiciones psicológicas causadas por un desequilibrio bioquímico, tales como la depresión y el desorden bipolar. El medicamento sólo puede ser prescrito por un doctor o un psiquiatra y es generalmente usado junto con la terapia de conversación, así que los problemas psicológicos y bioquímicos podrían ser tratados al mismo tiempo.

Terapia de Conversación

Las terapias de conversación, también conocidas como orientación o psicoterapia, tratan problemas psicológicos o emocionales por medio de la comunicación oral. Aunque están basadas en teorías psicológicas, las terapias de conversación también llenan un necesidad humana muy básica al compartir problemas y conectarse con otros.

"Mientras la sociedad se vuelve más móvil, la gente busca orientación para problemas que podrían haberle confiado a un vecino, amigo o familiar hace tres generaciones," observa Mary Guindon, PhD, en Johns Hopkins University Counseling and Human Services Department. "La orientación es una ayuda para los problemas cotidianos de vivir. No hace el problema menos doloroso, pero sí ayuda a normalizarlo, para que los clientes ya no sobrelleven un vacío."

Algunos tipos de orientación podrían ser apropiados de acuerdo a sus problemas particulares, así como su personalidad, tiempo y presupuesto. Enlistados abajo están algunos de los tipos más comunes; sin embargo, tenga en mente que la mayoría de los terapeutas tienden a utilizar una combinación de uno o más enfoques.

Psicoanálisis

  • Descripción: desarrollado por Sigmund Freud en 1900, se enfoca en identificar los sentimientos reprimidos y problemas que influyen en el comportamiento actual. El proceso es complejo y largo y es mucho menos usado hoy.
  • Recomendado para: problemas que provienen de conflictos de la niñez
  • Duración: 3-6 años

Terapia Cognoscitiva-Conductual

  • Descripción: se enfoca en examinar y cambiar los procesos de pensamiento poco saludables que forman patrones de comportamiento
  • Recomendado para: la depresión, desórdenes de ansiedad, desórdenes alimenticios, abuso de substancias
  • Duración: en promedio 15-25 sesiones

Terapia Psicodinámica

  • Descripción: identifica e interpreta los sentimientos inconscientes que dan lugar a cambios conductuales. La efectividad de esta terapia es un área que necesita ser estudiada un poco más. El medicamento es normalmente parte de este tratamiento.
  • Recomendado para: la gente con ciertos desórdenes de personalidad o desórdenes mentales crónicos
  • Duración: podría ser tan corto como 25 sesiones o tan largo como varios años

Terapia Familiar, Conyugal y de Pareja

  • Descripción: se enfoca en las interacciones de una unidad o sistema en lugar de miembros individuales. Este enfoque se basa en la idea de que los problemas de un individuo tienen que ser entendidos en el contexto de un sistema mayor.
  • Recomendado para: parejas, familias, niños o adolescentes con desórdenes emocionales o enfermedades serias o que experimentan eventos traumáticos.
  • Duración: de semanas a meses

Terapia de Grupo

  • Descripción: Una de las formas más ampliamente usadas de la psicoterapia, funciona a través del autoentendimiento, la autoaceptación y la modificación del comportamiento del problema.
  • Recomendado para: los adolescentes y la gente que comparte enfermedades o desórdenes, tales como abuso de substancias, juego obsesivo y desórdenes alimenticios.
  • Duración: podrían ser breve o de largo plazo

¿Qué Tipo de Capacitación Se Involucra?

Sepa del permiso y credenciales de su terapeuta. Lo siguiente es un breve resumen de capacitación:

¿Dónde Consigue Ayuda?

La mayoría del tiempo, escogerá un terapeuta afiliado con su plan de salud. Usted también podría verificar con su doctor, otras agencias de salud mental de la comunidad, institutos y universidades locales, hospitales y agencias de servicio social gubernamentales como referencia.

¿Qué Debe Preguntarle a Su Nuevo Terapeuta?

Como cliente de un terapeuta, hay prácticas y procedimientos estandarizados que debe esperar. Según la American Counseling Association (ACA), su terapeuta debe ser capaz de informarle de:

¿Cómo Sabe Cuando Ya Terminó?

Para algunos, la respuesta es clara: cuando la aseguradora deja de pagar las sesiones. Pero para aquellos que son capaces de continuar la terapia hasta su conclusión natural, la finalización de la terapia es un paso importante. Algunas personas están tentadas a terminar prematuramente porque están poco dispuestas a abordar problemas difíciles o tienen miedo de volverse dependientes.

En general, "los individuos que están listos para terminar la terapia normalmente sienten que han progresado. Se sienten más seguros, esperanzados, tolerantes y conscientes de sus emociones y necesidades. Esto podría facilitarles llevarse bien con los demás y reconocer y evitar trampas y comportamiento funesto," dice Dianne Hales y Robert E. Hales en su libro. Cuidando la Mente.

En última instancia, sin embargo, el progreso y terminación de la terapia serán su decisión.

Fuentes Adicionales:

American Counseling Association
http://www.counseling.org

Mental Health America
http://www.mentalhealthamerica.net/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Psychiatric Association
http://www.cpa-apc.org/

Canadian Psychological Association
http://www.cpa.ca/cpasite/home.asp/

REFERENCIAS:

Hales DR, Hales RE, Frances A.Caring for the Mind: The Comprehensive Guide to Mental Health. New York, NY: Bantam Books; 1995.

Malmberg L, Fenton M. Individual psychodynamic psychotherapy and psychoanalysis for schizophrenia and severe mental illness.Cochrane Database of Systematic Reviews.2001;(2):CD001360. DOI: 10.1002/14651858.CD001360

Mental health disorders. National Center for Health Statistics website. Disponible en:http://www.cdc.gov/nchs/fastats/mental.htm. Updated July 2008. Accedido Julio 29, 2008.

Ultima revisión January 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD