Health Library Home>Centros de la salud>Alimentos y nutrición>Article

Servicios de Pérdida de Peso Basados en Internet: ¿Qué Tan Efectivos Son?

HCA image Además de los programas tradicionales de pérdida de peso, tal como Weight Watchers, actualmente existe un asombroso número de programas de pérdida de peso basados en Internet. Pero ¿realmente funcionan? Y ¿cómo se comparan a los servicios tradicionales de pérdida de peso?

El Atractivo de los Regímenes en Línea

Existen muchas razones por las que los servicios de regímenes de dieta en línea son un medio lucrativo para perder peso. Para empezar son convenientes: la mayoría de nosotros no necesitamos aventurarnos demasiado para acceder a Internet en la actualidad, lo que es más, está "abierto" las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. También el Internet ofrece el anonimato que muchas personas buscan para los asuntos personales tales como la pérdida de peso. Además, investigación muestra que la mayoría de los adultos preferirían perder peso sin tener que participar en un tratamiento estructurado personal. Finalmente, muchos programas ofrecen herramientas extravagantes que le permiten llevar un registro de su progreso y podría incrementar su motivación para apegarse con el programa. Incluso algunos programas proporcionan la opción de descargar buscadores de alimentos y ejercicio para su PDA, pero generalmente a un costo extra.

¿Qué Tan Efectivos Son Estos Servicios?

En general, los programas de pérdida de peso (sin importar los nuevos programas de Internet) tienden estar mal evaluados. Y aunque ningún estudio ha comparado los servicios de pérdida de peso en línea con los tradicionales, pocos estudios han examinado la efectividad de los regímenes de dieta en línea.

Pérdida de Peso

En un estudio publicado el 7 de marzo de 2001 en el Journal of the American Medical Association se comparó el uso de un programa en línea de pérdida de peso a través de la terapia conductual con el uso de un sitio de Internet en educación sobre la pérdida de peso. Los participantes en el grupo de la terapia conductual recibieron 24 lecciones conductuales a la semana vía correo electrónico y tuvieron acceso a un desplegado de anuncios en línea. También cada semana enviaban por correo electrónico con diarios de autosupervisión y recibieron retroalimentación individualizada en respuesta. Los resultados mostraron que los participantes en el grupo de terapia conductual perdieron más peso que los que simplemente tuvieron acceso a la información de pérdida de peso en Internet. Este estudio muestra que los cursos de Internet en línea pueden proporcionar un método viable para brindar terapia conductual de pérdida de peso.

En otro estudio, que el mismo grupo de investigadores realizó, se comparó un programa básico de Internet sobre pérdida de peso con uno que también ofrecía orientación conductual vía correo electrónico. Los participantes en el grupo de orientación vía electrónica enviaron información de consumo de calorías y ejercicio vía correo electrónico y recibieron orientación conductual semanalmente y retroalimentación por parte de un consejero a través del mismo medio. En el estudio, el cual se publicó el 9 de abril de 2003 en la edición del Journal of the American Medical Association, se encontró que los participantes en el grupo de orientación conductual vía electrónica perdieron más peso en promedio que el grupo básico de Internet.

Mantenimiento de Peso

En un estudio publicado en diciembre de 2004 en la edición de Obesity Research, 255 hombres con sobrepeso y obesidad tomaron parte de un programa conductual de control de peso de seis meses llevado a cabo a través de Internet. Después de este programa, se les colocó a los participantes en uno de tres grupos (apoyo frecuente en persona, apoyo mínimo en persona o apoyo de internet) como parte de una fase de mantenimiento de peso de 12 meses. Los participantes asignados al programa de mantenimiento de peso basado en internet perdieron aproximadamente la misma cantidad de peso durante dieciocho meses que aquellos que consultaron a consejeros. Este estudio sugiere que también el Internet es un método viable para promover el mantenimiento de peso.

Eligiendo un Servicio de Pérdida de Peso en Línea

Con base en pocos estudios disponibles, parece que los servicios de pérdida de peso en línea son una opción viable cuando se busca un programa de pérdida de peso. Pero existen ciertos criterios que debe cumplir un servicio de pérdida de peso en Internet antes de invertir su tiempo y dinero:

¿Los Regímenes de Dieta en Línea Son para Usted?

La mayor parte de la popularidad de estos servicios se debe a la privacidad y conveniencia que ofrecen en comparación con los programas tradicionales de pérdida de peso. Si usted es un usuario regular de Internet, podría encontrar que un programa en línea le resulta ser mejor que buscar orientación de pérdida de peso de un libro de autoayuda o programa tradicional. Pero para la mayoría de nosotros, el mejor uso de estos servicios podría ser como un complemento a los programas tradicionales o de apoyo para el mantenimiento de peso. Si elige un programa de pérdida de peso basado en Internet o tradicional, al final todavía depende de usted hacer que suceda la pérdida de peso.

RESOURCES:

American Dietetics Association
http://www.eatright.org/Public/

American Obesity Association
http://www.obesity.org/

CANADIAN RESOURCES:

Health Canada
http://www.hc-sc.gc.ca

Public Health Agency of Canada
http://www.phac-aspc.gc.ca

FUENTES:

Harvey-Berino J, Pintauro S, Buzzell P, Gold EC. Effect of Internet Support on the Long-Term Maintenance of Weight Loss. Obesity Research. 2004; 12: 320-229.

Heshka S, Anderson JW, Atkinson RL, et al. Weight Loss With Self-Help Compared With a Structured Commercial Program. JAMA. 2003; 289: 1792-1798.

Kirk SFL, Harvey EL, McConnon A, et al. A randomized trial of an internet weight control resource: The UK Weight Control Trial. BMC Health Services Research. 2003; 3 (1): 19.

Tate DF, Wing RR, Winett RA. Using Internet Technology to Deliver a Behavioral Weight Loss Program. JAMA. 2001; 285: 1172-1177.

Tate DF, Hackvony EH, Wing RR. Effects of Internet Behavioral Counseling on Weight Loss in Adults at Risk for Type 2 Diabetes. JAMA. 2003; 289: 1833-1836.

Ultima revisión January 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD