Health Library Home>Terapias Complementarias>Padecimientos>Article

Hipertiroidismo

Principales Tratamientos Naturales Propuestos

Ninguno

Otros Tratamientos Naturales Propuestos

Hierbas y Complementos a Evitar

El hipertiroidismo es una enfermedad en la cual la glándula tiroides libera cantidades excesivas de la hormona tiroides. Los síntomas incluyen los siguientes:

  • Pérdida de peso
  • Fatiga
  • Ritmo cardiaco acelerado
  • Palpitaciones cardiacas
  • Intolerancia al calor
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Idas frecuentes al baño para defecar
  • Menstruación escasa
  • Adelgazamiento óseo
  • Pérdida de cabello
  • Cambios en la apariencia del ojo (protuberancia o vista fija)
  • Bocio (un agrandamiento visible del cuello causado por una glándula tiroides inflamadas)

La forma más común de hipertiroidismo es la enfermedad de Grave. En esta enfermedad, el cuerpo produce anticuerpos que tienen un efecto no intencional de estimular la glándula tiroides. (En otra enfermedad, la tiroiditis de Hashimoto, el cuerpo produce anticuerpos que reducen la producción de la tiroides.) Además, los tumores benignos de la tiroides pueden secretar la hormona tiroides de forma excesiva por su cuenta (los tumores cancerosos rara vez lo hacen). La infección viral de la tiroides (tiroiditis subaguda) causa hipertiroidismo de corta duración seguido por un periodo más prolongado de hipotiroidismo.

El tratamiento médico para el hipertiroidismo es altamente efectivo. En la mayoría de los casos de un hipertiroidismo en curso, el yodo radioactivo es usado para destruir el tejido de la tiroides. Este enfoque es tan seguro como efectivo, debido a que casi todo el yodo en el cuerpo termina en la tiroides y por lo tanto el tratamiento radioactivo no daña ningún otro tejido. Otros enfoques al hipertiroidismo incluyen medicamentos para bloquear los efectos de las altas cantidades de hormona tiroides o para hacer más lenta la producción de la misma, así como, en casos relativamente raros, la cirugía.

Tratamientos Naturales Propuestos

Es necesaria la supervisión médica para determinar por qué la tiroides tiene exceso de actividad con el objeto de diseñar un plan de tratamiento específico. Ni los tratamientos comentados en esta sección realmente llegan a la raíz del problema, ni estos han sido probados como efectivos. No se recomienda el autotratamiento para el hipertiroidismo.

Estudios en laboratorio y en animales sugieren que la hierba menta de lobo puede reducir la hormona tiroides al disminuir los niveles de TSH (la hormona que estimula la glándula tiroides) y al dañar la síntesis de la hormona tiroides.1 - 5 Además, el pie de lobo americano puede bloquear la acción de los anticuerpos estimulantes de la tiroides encontrados en la enfemedad de Grave.2

El complemento L-carnitina se ha mostrado prometedora para el tratamiento de una forma especial de hipertiroidismo que puede presentarse durante el tratamiento del bocio benigno. Las personas con bocio benigno con frecuencia toman pastillas de hormona tiroides como tratamiento. Alguna veces un tratamiento exitoso para este padecimiento requiere tomar ligeramente más hormonas tiroides de las que el cuerpo necesita, resultando en síntomas de hipertiroidismo leve. Un ensayo doble ciego controlado por placebo encontró evidencia de que el uso del complemento L-carnitina podría aliviar muchos de estos síntomas.6 Este estudio de 6 meses evaluó los efectos de la L-carnitina en 50 mujeres quienes tomaban la hormona tiroides para el bocio benigno. Los resultados mostraron que una dosis de 2 gramos (g) o 4 g de carnitina diariamente protegió los huesos de los participantes y redujo otros síntomas de hipertiroidismo. Se cree que la carnitina afecta la hormona tiroides al bloquear su acción en las células.7

Para muchas personas, el síntoma más problemático de los altos niveles de la hormona tiroides es el ritmo cardiaco irregular o rápido. En casos de altos niveles de hormona tiroides de manera temporal (como en la forma de infección viral mencionada arriba) el tratamiento convencional puede involucrar simplemente proteger el corazón. La Germany's Commission E (el cuerpo de regulación herbal en ese país) ha autorizado el uso de la hierba agripalma como parte de un plan de tratamiento general para una tiroides con exceso de actividad (hipertiroidismo).8 Se dice que la agripalma calma el corazón; sin embargo, no existe evidencia signifcativa que indique que ésta sea efectiva para los síntomas relacionados con el corazón en el hipertiroidismo (o de cualquier otro síntoma relacionado con el corazón).

Hierbas y Complementos a Evitar

De acuerdo con un estudio en animales, la hierba ashwaghanda puede elevar los niveles de hormona tiroides.9 Por esta razón, ésta no debe ser usada por personas con hipertiroidismo.

Tomar exceso de quelpo, sargazo vejigoso, u otras formas de alga marina puede causar hipertiroidismo por una sobrecarga de yodo en el cuerpo.10–12

 

Referencias

1. Kohrle J, Auf'mkolk M, Winterhoff H. Iodothyronine deiodinases: inhibition by plant extracts. Acta Endocrinol. 1981;96:15 - 16.

2. Auf'mkolk M, Ingbar JC, Kubota K, et al. Extracts and auto-oxidized constituents of certain plants inhibit the receptor-binding and the biological activity of graves' immunoglobulins. Endocrinology. 1985;116:1687 - 1693.

3. Auf'mkolk M, Kohrle J, Gumbinger H, et al. Antihormonal effects of plant extracts: iodothyronine deiodinase of rate liver is inhibited by extracts and secondary metabolites of plants. Horm Metab Res. 1984;16:188 - 192.

4. Sourgens H, Winterhoff H, Gumbinger HG, et al. Antihormonal effects of plant extracts. TSH- and prolactin-suppressing properties of Lithospermum officinale and other plants. Planta Med. 1982;45:78 - 86.

5. Brinker F. Inhibition of endocrine function by botanical agents. I. Boraginaceae and Labiatae. J Naturopath Med. 1990;1:10 - 18.

6. Benvenga S, Ruggeri RM, Russo A, et al. Usefulness of l-carnitine, a naturally occurring peripheral antagonist of thyroid hormone action, in iatrogenic hyperthyroidism: a randomized, double-blind, placebo-controlled clinical trial. J Clin Endocrinol Metab. 2001;86:3579 - 3594.

7. Benvenga S, Lakshmanan M, Trimarchi F. Carnitine is a naturally occurring inhibitor of thyroid hormone nuclear uptake. Thyroid. 2000;10:1043 - 1050.

8. Blumenthal M, ed. The Complete German Commission E Monographs, Therapeutic Guide to Herbal Medicines. Austin TX: American Botanical Council; Boston, Ma: Integrative Medicine Communications; 1998: 172.

9. Panda S, Kar A. Changes in thyroid hormone concentrations after administration of ashwagandha root extract to adult male mice. J Pharm Pharmacol. 1998;50:1065 - 1068.

10. Eliason C. Transient hyperthyroidism in a patient taking dietary supplements containing kelp. J Am Board Fam Pract. 1998;11:478 - 480.

11. Shilo S, Hirsch HJ. Iodine-induced hyperthyroidism in a patient with a normal thyroid gland. Postgrad Med J. 1986;62:661 - 662.

12. Ishizuki Y, Yamauchi K, Miura Y. Transient thyrotoxicosis induced by Japanese kombu. Nippon Naibunpi Gakkai Zasshi. 1989;65:91 - 98.

Ultima revisión February 2020 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC