Health Library Home>Terapias Complementarias>Terapias Alternativas>Article

Prueba de Vega

Panorama General

Un aparato poco convencional llamado máquina de prueba de Vega está siendo promovido por algunos profesionales de la medicina alternativa como un medio válido para identificar alergias. Este método (también llamado prueba electrodermal) mide la resistencia eléctrica sobre los puntos de acupuntura mientras que la substancia a probar se coloca dentro del circuito eléctrico. Fue diseñado por primera vez como un auxiliar en la prescripción homeopática, pero se ha vuelto más popular hoy en día como una alternativa para las pruebas de piel convencionales para las alergias a substancias particulares, como el polen. Aunque no hay bases obvias racionales para el uso de esta técnica, su popularidad llevó a conducir una evaluación imparcial en una prueba científica.1

Cuál Es la Evidencia Científica para la Prueba de Vega

Cuatro profesionales de la prueba de Vega, cada uno por lo menos con 10 años de experiencia, estuvieron de acuerdo en participar en el estudio. Treinta personas se ofrecieron como voluntarios a participar como pacientes. La mitad de los voluntarios tenían alergias conocidas al polvo y los ácaros del hogar o al pelo de los gatos (como se determinó por una prueba de piel), mientras que los otros no eran alérgicos a estos alérgenos.

Cada participante fue evaluado con seis artículos en tres sesiones separadas por cada uno de los tres operarios diferentes de la máquina Vega, dando como resultado un total de más de 1,500 pruebas de alergia separadas durante el estudio. Los resultados mostraron que los profesionales de la prueba de Vega fueron incapaces de distinguir entre los participantes alérgicos y lo no alérgicos. Además, ningún operario de la máquina fue más exacto que los otros.

En otro estudio, la prueba de Vega fracasó en distinguir entre las personas con alergias respiratorias a un conjunto definido de substancias y aquellas sin éstas.2

Un estudio doble ciego más pequeño encontró a la prueba de Vega capaz de distinguir entre los alérgenos y los no alérgenos.3 Sin embargo, uno de los autores de este estudio, GT Lewith, sintió que esta tuvo fallas significativas y continuó conduciendo la primera prueba discutida anteriormente.

Sobre la base de esta información, el único cálculo justo hasta el momento es que la prueba de Vega no ha demostrado ser un método significativo para identificar alergias.

 

Referencias

1. Lewith GT, Kenyon JN, Broomfield J, et al. Is electrodermal testing as effective as skin prick tests for diagnosing allergies? A double blind, randomised block design study. BMJ. 2001;322:131 - 134.

2. Semizzi M, Senna G, Crivellaro M, et al. A double-blind, placebo-controlled study on the diagnostic accuracy of an electrodermal test in allergic subjects. Clin Exp Allergy. 2002;32:928 - 932.

3. Krop J, Lewith GT, Gziut W, A double blind, randomized, controlled investigation of electrodermal testing in the diagnosis of allergies. J Altern Complement Med. 1997;3:241 - 248.

Ultima revisión September 2014 por EBSCO Medical Review Board EBSCO CAM Review Board