La cirugía es el procedimiento inicial en el tratamiento de muchos cánceres sólidos. La cirugía y otros procedimientos invasivos trabajan al extirpar tejidos cancerosos.
Una tiroidectomía es una operación para extirpar total o parcialmente la glándula tiroides. Existen cuatro tipos principales de tiroidectomía:
Para el tratamiento de cáncer tiroidal folicular, papilar, o medular, por lo general se recomienda la tiroidectomía casi total o total. Estos tipos de cirugía proporcionan la mejor probabilidad de cura. Los nódulos linfáticos en el área se pueden examinar y extirpar durante el transcurso del procedimiento.
Usted recibirá anestesia general antes de su tiroidectomía. Se colocará sobre la mesa de operaciones, Se le colocará un rollo debajo de sus hombros y en la base de su cuello, para que su cabeza se flexione hacia atrás y su cuello esté expuesto. Se hará una incisión curva en la parte baja de su cuello, y el tejido se jalará hacia atrás para exponer la glándula tiroides y nódulos linfáticos circundantes. La glándula tiroides, nódulos linfáticos, y cualquier tejido que parezca haber sido invadido por el cáncer se extirparán. Su cirujano será muy cuidadoso durante la operación para tratar de evitar rasguñar o lesionar todas las glándulas paratiroides y venas y nervios cercanos.
Si usted está teniendo una buena recuperación, puede ir a casa saliendo del hospital en un lapso de uno o dos días después de una tiroidectomía. Usted puede regresar a trabajar en un lapso de una semana aproximadamente.
La tiroidectomía es extremadamente efectiva para la primera etapa del cáncer tiroidal, proporcionando una probabilidad de casi el 100% de recuperación.
Posibles complicaciones de una tiroidectomía incluyen las siguientes:
Se monitorearán sus signos vitales regularmente después de la cirugía (frecuencia cardiaca, respiración, presión arterial, temperatura), y usted recibirá líquidos intravenosos. Se le permitirá que beba líquidos y tal vez avance a una dieta blanda algunas horas después de la cirugía. Además, su médico monitoreará los niveles de calcio en la sangre al realizarle exámenes y dando golpecitos en su mejilla para ver si su nervio facial está tenso (una señal de bajo calcio en la sangre).
Muy probablemente, usted:
Baudin E, Schlumberger M. New therapeutic approaches for metastatic thyroid carcinoma.Lancet Oncol.2007;8:148-156.
Cooper DS, Doherty GM, Haugen BR, et al. The American Thyroid Association Guidelines Taskforce: management guidelines for patients with thyroid nodules and differentiated thyroid cancer.Thyroid.2006;16:1-33.
Conn's Current Therapy.54th ed. Philadelphia,PA: WB Saunders; 2002: 652-657.
Cornett WR, Sharma AK, Day TA, et al. Anaplastic thyroid carcinoma: an overview.Curr Oncol Rep.2007;9:152-158.
Rachmiel M, Charron M, Gupta A, et al. Evidence-based review of treatment and follow up of pediatric patients with differentiated thyroid carcinoma.J Pediatr Endocrinol Metab.2006;19:1377-1393.
Sosa JA, Udelsman R. Total thyroidectomy for differentiated thyroid cancer.J Surg Oncol.2006;94:701-7
Thyroid carcinoma. In:Cecil Textbook of Medicine.21st ed. Philadelphia, PA: WB Saunders; 2000: 1247-1250.
What is thyroid cancer? American Cancer Society website. Disponible en: http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_3x.asp?dt=43. Accedido diciembre 10, 2002.
What you need to know about cancer of the thyroid. National Cancer Institute website. Disponible en: http://cancer.gov/cancer_information/. Accedido diciembre: 10, 2002.
Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP Last Updated: 12/29/2020