Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Diagnóstico y Pronóstico del Cancer Tiroideo

El diagnóstico y pronóstico del cáncer tiroideo incluye lo siguiente:

Revisión de los Antecedentes Médicos

Si su doctor sospecha que usted puede tener cáncer tiroideo, le preguntará acerca de sus síntomas. Su médico también le preguntará acerca de los detalles de sus antecedentes médicos personales y familiares. Los factores que sobresalen como posibles riesgos para el cáncer tiroideo incluyen exposición a la radiación en el cuello o en el pecho, así como también antecedentes familiares o personales de cáncer tiroideo, otros tipos de cáncer endocrinos, polipos en el colon, deficiencia de yodo o bocio.

Examen Físico

Su médico le realizará una examinación física completa, poniendo especial atención a su cuello. Le revisará para ver si usted tiene cualquier inflamación visible en su cuello, o si puede palpar cualquier abultamiento o nódulo. Su cuello será revisado para detectar nódulos linfáticos crecidos. Se le pedirá que tome un vaso de agua, mientras su médico observa cuidadosamente, un nódulo linfático puede volverse más aparente durante la ingestión.

Pruebas de Sangre

  • Calcitonina: la mejor prueba de sangre para el cáncer medular
  • Tiroglobulina: la mejor prueba de sangre para los tipos de cáncer papilar y folicular
  • PET prot-oncogenea: prueba para aquellos con cáncer medular conocido o del que se sospecha

Pruebas de Diagnóstico

Aunque con frecuencia se ordenan pruebas de sangre, éstas no diagnostican de manera definitiva el cáncer tiroideo. Los escaneos de la tiroides pueden identificar la presencia de nódulos, pero no pueden distinguir entre crecimientos benignos y malignos. Aunque un ultrasonido puede identificar la presencia de una masa y puede ayudar a distinguir una masa quística (llena de fluido), de una masa sólida, el ultrasonido por sí solo en realidad no puede diagnosticar el tipo de cáncer. El cáncer de la tiroides debe diagnosticarse al obtener una muestra de la glándula tiroides ( biopsia) y al buscar células cancerígenas bajo un microscopio.

Se puede obtener una muestra del tejido tiroideo con una aspiración de aguja fina (FNA, por sus siglas en inglés), la cual involucra poner una aguja pequeña y delgada dentro de la tiroides y extrayendo una muestra. Las células obtenidas son examinadas bajo un microscopio para identificar la presencia de células cancerígenas. La examinación con ultrasonido de la tiroides puede realizarse para guiar la ubicación de la aguja durante una FNA. Un ultrasonido es el uso de ondas sonoras y de rebotes en patrones característicos de varias estructuras en el cuerpo para identificar tumores y otras condiciones.

En raros casos cuando una aspiración con aguja fina fracasa en proveer de células para el diagóstico, se puede realizar una biopsia abierta de la glándula tiroidea. Esto involucra realizar una incisión en el cuello, abriendo el área alrededor de la tiroides y removiendo una muestra del tejido tiroideo para su examinación bajo el microscopio.

Citología

La citología es el estudio de las células. La citología de las células cancerígenas difiere significativamente de las células normales, y los médicos utilizan rasgos celulares únicos vistos en las muestras de las biopsias para determinar el diagnóstico y evaluar el pronóstico de un cáncer.

La primera cosas que los estudios citológicos harán es determinar qué tipo de células tirodeas involucra el cáncer, por ejemplo, folicular, papilar, anaplásticas o medulares. La citología también intentará determinar el grado de anormalidad y agresividad de las células cancerígenas.

Clasificación en Etapas

La clasificación en etapas es el proceso por medio del cual los médicos determinan el pronóstico de un cáncer que ya ha sido diagnósticado. La clasificación por etapas es esencial para tomar decisiones sobre el tratamiento (p.e. cirugía vs. quimioterapia). Varios rasgos del cáncer son utilizados para determinar la clasificación por etapas, siendo el más común el tamaño del tumor original, la extensión de la invasión local, y la diseminación a sitios distantes (metástasis). Las clasificaciones bajas de las etapas (0-1) implican un pronóstico favorable, en cuanto que las clasificaciones altas de las etapas (4-5) implican un pronóstico desfavorable.

Pruebas para Clasificar por Etapas

La información para ayudar en la clasificación por etapas del cáncer tiroideo puede provenir de los resultados de los estudios de imagen, como:

  • Escaneo CT: Este es un tipo de radiografías que utilizan una computadora para producir imágenes transversales del interior del cuerpo.
  • Escaneo MRI: Esta prueba utiliza ondas magnéticas para producir imágenes del interior del cuerpo. Utilizando un gran magneto, ondas de radio y una computadora, un MRI produce imágenes en 2D y 3D.
  • Prueba de toma de yodo radioactivo (RAIU, por sus siglas en inglés): Se toma una sustancia radioactiva llamada rastreador (usualmente yodo o tecnecio) ya sea en forma de líquido o en cápsula. Ésta se absorbe por la glándula tiroidea a través del torrente sanguíneo. Después, una probeta especial mide la cantidad de sustancia radioactiva absorbida por la glándula tiroides. La cantidad de toma puede ayudar a diagnosticar las anormalidades de la tiroides.
  • Escaneo radioactivo octreotido - Se administra una hormona marcada radioactivamente. Esta hormona se sujeta a ciertos tumores porque (en comparación con el tejido normal, no canceroso) muchos tumores neuroendocrinos tienen concentraciones mucho más altas de receptores de somatostatina. Después que se administra la hormona, se usa una máquina especial para reconocer al radioisótopo y producir una zona caliente donde se localiza el tumor.
Estos estudios ayudan a detallar si el cáncer tiroideo está contenido dentro de la tiroides, o si ha empezado a invadir vasos sanguíneos, nervios, nódulos linfáticos, u otros órganos y tejidos alrededor de la tiroides. Si su médico sospecha que el cáncer se ha propagado hacia áreas distantes de su cuerpo (como el hígado, pulmones, o cerebro), se pueden realizar otras pruebas para estudiar esos órganos.

Clasificación en Etapas TNM para Cáncer Tiroideo

Una vez que se ha recabado toda la información, su médico determinará la etapa de su cáncer. Un sistema usado comúnmente para la clasificación en etapas se llama sistema TNM. Este sistema caracteriza tres aspectos del cáncer tiroideo: información sobre el tumor (T), los nódulos linfáticos (N), y la presencia de metástasis distante (M). Como con la clasificación en grados, los números más altos reflejan un grado mayor de anomalía y propagación.

Etapa de Tumor (T)

Las etapas T son de la siguiente manera:

  • TX: No se puede evaluar el tumor.
  • T0: No hay evidencia de tumor.
  • T1: El tumor tiroideo mide 2 centímetros (cm) o menos.
  • T2: El tumor tidoideo mide de 2 cm a 4 cm, y está dentro de la tiroides.
  • T3: El tumor tiroideo es más grande de 4 cm y está dentro de la tiroides, o cualquier tumor que tenga extensión mínima fuera de la tiroides.
  • T4: El tumor tiroideo se ha propagado más allá de la tiroides e involucra otros órganos cercanos dentro del cuello. Todos los cánceres tiroideos anaplásticos se consideran tumores T4. Los tumores se pueden dividir en T4a y T4b.
    • T4a: Esto se refiere a un tumor tiroideo, independientemente de su tamaño, que se extiende más allá de la cápsula que rodea la glándula tiroides invadiendo el esófago, tráquea, y laringe.
    • T4b: El tumor tiroideo invade venas (la arteria carótida o venas en el pecho) y la cubierta alrededor de las vértebras.

    Nota: Todos los tipos de cáncer tiroideo se consideran tumores T4, con T4a siendo quirúrgicamente extirpable y T4b siendo quirúrgicamente no extirpable.

Etapa de Nódulos Linfáticos (N)

Las etapas N son de la siguiente manera:

  • NX: No se pueden evaluar los nódulos.
  • N0: No hay células cancerosas en los nódulos linfáticos regionales.
  • N1: Hay células cancerosas en los nódulos linfáticos del cuello (nódulos linfáticos cervicales) o parte superior del pecho (nódulos linfáticos mediastinales). Los nódulos N1 se pueden dividir en N1a y N1b, dependiendo de la distancia desde la tiroides.

Etapas de Metástasis Distante (M)

Las etapas M son de la siguiente manera:

  • MX: No se puede evaluar la presencia de metástasis.
  • M0: No hay metástasis distante.
  • M1: Hay metástasis distante, como hacia los nódulos linfáticos, hígado, pulmones, y/o cerebro.

Etapa General

Una vez que se han determinado el tipo celular y las categorías T, N, y M, se agrupa la información para determinar su etapa. La clasificación en etapas de los tipos de cáncer tiroideo folicular y papilar también toma en cuenta su edad, debido a que la enfermedad tiene un índice más alto de mortalidad en personas mayores de 45 años. Estas agrupaciones se explican aquí.

Clasificación en Etapas para Cáncer Tiroideo Folicular o Papilar

Etapa I: T1, N0, M0

Etapa II: T2, N0, M0

Etapa III:

  • T3, N0, M0
  • T1-3, N1a, M0

Etapa IV:

  • T4a, N0-N1a, M0
  • T1-4a, N1, M0
  • T4b, cualquier N, M0
  • T1-4, cualquier N, M1

Clasificación en Etapas para Cáncer Tiroideo Medular

Etapa I: T1, N0, M0

Etapa II: T2, N0, M0

Etapa III: T1-3, N1a, M0

Etapa IV: Cualquier T, cualquier N, M1

Clasificación en Etapas para Cáncer Tiroideo Anaplástico

Todos los cánceres tiroideos anaplásticos se consideran en Etapa IV debido a la naturaleza agresiva y de rápido crecimiento de la enfermedad. La Etapa IV se conforma de cualquier T, cualquier N, y cualquier M.

Pronóstico

El pronóstico es la previsión del curso y/o resultado probable de una enfermedad o condición. El pronóstico se expresa con más frecuencia como el porcentaje de pacientes que se espera que sobrevivan más de cinco o diez años. El pronóstico de cáncer es un proceso notablemente inexacto. Esto se debe a que las predicciones están basadas en la experiencia de grandes grupos de pacientes que padecen cánceres en varias etapas. Usar esta información para predecir el futuro de un paciente individual siempre es imperfecto y con frecuencia defectuoso, pero es el único método disponible.

Si usted desarrolla cáncer tiroideo, su pronóstico dependerá de su edad, sexo, el tamaño del cáncer tiroideo, y si el cáncer se ha propagado a estructuras cercanas y/o a órganos distantes. Si se detecta temprano, el cáncer tiroideo es muy tratable, y los índices de supervivencia son casi del 100%

Pronóstico por Etapa

Los índices de supervivencia a cinco años después del tratamiento para cada etapa y tipo de cáncer tiroideo son de la siguiente manera:

Etapa I:

Cáncer tiroideo folicular: 99%

Cáncer tiroideo papilar: 100%

Cáncer tiroideo medular: 100%

Etapa II:

Cáncer tiroideo folicular: 99%

Cáncer tiroideo papilar: 100%

Cáncer tiroideo medular: 97%

Etapa III:

Cáncer tiroideo folicular: 79%

Cáncer tiroideo papilar: 96%

Cáncer tiroideo medular: 78%

Etapa IV:

Cáncer tiroideo folicular: 45%

Cáncer tiroideo papilar: 48%

Cáncer tiroideo medular: 24%

Cáncer tiroideo anaplástico: 9%

REFERENCIAS:

Baudin E, Schlumberger M. New therapeutic approaches for metastatic thyroid carcinoma.Lancet Oncol.2007; 8:148-156

Conn's Current Therapy.54th ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2002: 652-657.

Cooper DS, Doherty GM, Haugen BR, et al. The American Thyroid Association Guidelines Taskforce: management guidelines for patients with thyroid nodules and differentiated thyroid cancer.Thyroid.2006;16:1-33

Cornett WR, Sharma AK, Day TA, et al. Anaplastic thyroid carcinoma: an overview.Curr Oncol Rep.2007;9:152-158.

Greene FL, Page DL, Fleming ID, et al, eds.AJCC Cancer Staging Handbook.6th ed. Springer; 2002.

Rachmiel M, Charron M, Gupta A, et al. Evidence-based review of treatment and follow up of pediatric patients with differentiated thyroid carcinoma.J Pediatr Endocrinol Metab.2006;19:1377-1393.

Thyroid carcinoma. In:Cecil Textbook of Medicine.21st ed. Philadelphia, PA: WB Saunders Company; 2000: 1247-1250.

What is thyroid cancer. American Cancer Society website. Disponible en http://www.cancer.org/docroot/CRI/CRI_2_3x.asp?dt=43. Accedido diciembre 10, 2002.

What you need to know about cancer of the thyroid. National Cancer Institute website. Disponible en http://cancer.gov/cancer_information/. Accedido diciembre 10, 2002.

Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board Mohei Abouzied, MD, FACP