Health Library Home>Centros de la salud>Salud femenina>Article

Previniendo Errores Médicos

¿Qué tienen en común los Delfines de Miami de 1972, los Ginger Rogers y Fred Astaire y el equipo Olímpico de hockey de los Estados Unidos de 1980 con usted y sus doctores y enfermeras? Todas son personas que deben contribuir a la excelencia para que el equipo alcance la cumbre en su desempeño. El trabajo en equipo en la medicina - los buenos resultados con pocos errores y complicaciones dependen de ello.

"Los pacientes son el centro del equipo médico," dice Cathy Barry-Ipema, vocera de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (JCAHO). La comisión no lucrativa ha evaluado la calidad del cuidado durante más de 50 años. "Usted necesita ser un participante activo. Necesita estar informado y si algo no le parece que esté bien, pregunte. Pensamos que eso puede ayudar a disminuir los errores."

La Extensión del Problema

Un estimado de 22 millones de estadounidenses dicen que ellos o un miembro de la familia han sido víctimas de un error médico, de acuerdo con un reporte realizado en el 2002 por The Commonwealth Fund. Errar Es de Humanos: Construyendo un Sistema de Salud Más Seguro, un estudio que el Institute of Medicine llevó a cabo en 1999, vinculó el número de muertes atribuibles a errores médicos tanto como 98,000 al año en los Estados Unidos.

Los pacientes necesitan pensar a la defensiva. Los equivocaciones pueden ocurrir en cualquier parte - en el consultorio del doctor o en el hospital. Los errores podrían dar como resultado un mal diagnóstico, mal medicamento, mala cirugía, una infección o una complicación seria.

"Los errores en la prescripción de medicamento son una de los errores médicos más comunes. Una forma en la que se puede evitar es si los pacientes saben exactamente lo que se supone les están dando y cómo tomarlo," dice Ron Davis, MD, un miembro del consejo administrativo de la American Medical Association (AMA). Explica que la AMA apoya a los pacientes que se involucran más como parte del equipo médico.

Los hospitales, doctores y enfermeras se esfuerzan para evitar errores. Pero con pacientes que están más enfermos, enfermeras que son menores en número y están más ocupadas, y con las restricciones financieras que estresan un sistema del cuidado de la salud, los errores están destinados a ocurrir.

"La complejidad de la medicina ha llegado a un punto donde tiene que haber trabajo en equipo," dice Doni Haas, RN, una directora fundadora de la National Patient Safety Foundation. Al participar, el paciente ayuda a prevenir errores simplemente al ser una persona más que revisa los tratamientos antes de que se lleven a cabo.

Los problemas con diagnóstico son otro tipo de error que pacientes pueden ayudar a doctores lo eviten. Incluso los doctores experimentados pueden olvidar pensar en un diagnóstico bajo algunas circunstancias. Si usted cree que sabe lo que podría estar mal con usted insista que el doctor le explique claramente a usted exactamente qué evidencia tiene que hace que el diagnóstico sea poco probable. Uno de los tipos más comunes de errores médicos se llama "cierre prematuro". Esto ocurre cuando los doctores llegan a una conclusión firme antes de que hayan considerado todas las alternativas - incluso cuando una de estas alternativas es el diagnóstico correcto. Incluso la mejores y los más experimentados doctores están en riesgo de hacer cierre prematuro y nuestra experiencia con la naturaleza humana nos dice que puede ser muy difícil para alguien que a tomado una decisión firme la cambie fácilmente. Si el doctor ofrece un diagnóstico que a usted le parece poco probable, puede ayudar a prevenir un error preguntando al doctor qué otros diagnósticos se consideran y qué pruebas u otra evidencia le ayudó a elegirlo entre los demás. Pregunte si podría ser útil cualquier prueba posterior.

Un error que se puede evitar de forma única es cuando los doctores o enfermeras lo identifican incorrectamente como otro paciente e intentan darle el tratamiento destinado a aquella persona. Asegúrese de saber cuáles son los tratamientos y pruebas que usted espera recibir. Si usted cree que le están realizando algo inesperado asegúrese de confirmar que esto es lo que su doctor ha decidido realizar y que está destinada para usted.

Usted puede hacer la diferencia.

"Estudios muestran que las personas mejoran el cuidado de la salud si involucran a los participantes en su propio cuidado," dice Karen Migdail, vocera de la Agency for Healthcare Research and Quality.

Esté Preparado

Disminuir su riesgo de un error en el hospital comienza antes de que usted necesite cuidado. Aprenda sobre su condición, así puede tomar decisiones informadas. Comparta información médica a todos los doctores. Haga preguntas.

"Las personas necesitan averiguar qué es un buen hospital," dice Christine Kovner, RN, PhD, FAAN. Ella es una profesora en la Division of Nursing at Steinhardt School of Education, New York University. "Pregunte sobre si han recibido el estado de premio Magnet Hospital, después obtenga el cuidado de médicos que se relacionen con los buenos hospitales."

La American Nurses Credentialing Center desarrolló el Magnet Nursing Services Recognition Program for Excellence in Nursing Services para reconocer las instalaciones que proporcionan cuidado destacado en enfermería.

Los estudios del Dr. Kovner muestran que los niveles más bajos de personal de enfermería aumentan los sucesos posoperativos adversos. Recientemente la JCAHO encontró que los niveles del personal de enfermería ha sido un factor en el 24% de los errores serios en los hospitales que se reportan a la organización. En un estudio publicado en el New England Journal of Medicine se encontró que los niveles más altos del cuidado proporcionado por enfermeras certificadas da como resultado un mejor cuidado para los pacientes, menores infecciones en las vías urinarias adquiridas en hospitales y menos índices de otras complicaciones.

A pesar de la importancia de las enfermeras, existe una escasez severa. Los hospitales se quedan cortos con 126,000 enfermeras. Por lo tanto, es vital entender los niveles del personal de enfermería y las políticas de horas extras. Una enfermera cansada es más propensa a cometer un error. ¿Los Hospitales dependen de las enfermeras temporales? La falta de familiaridad con la unidad o cuidado que se necesita aumenta el riesgo de error.

Averigüe cómo se realizan muchos procedimientos como el suyo en el hospital. Para ciertos procedimientos, tal como cirugía bypass de las arterias coronarias, los hospitales con mayor experiencia (por ejemplo, una visible recomendación es de más de 250 casos de bypass al año) disfrutan de mejores resultados. La información específica del hospital sobre los volúmenes de procedimientos cardiacos y mortalidad está disponibles públicamente en al menos New York, Pennsylvania, New Jersey y California. Donde no está disponible dicha información, usted podría desear poner atención a más evaluaciones generales de la calidad del hospital tales como las que proporcionan US News and World Report.

Aunque los "reportes de calificaciones" del hospital han sido criticados sólidamente y ciertamente casi no reflejan con exactitud los índices de error, usted puede adquirir reportes generales de "calidad" sobre hospitales y doctores específicos de firmas como Healthgrades.com y Checkbook.org. También Consumer Reports tiene información útil en línea sobre el valor para intentar evaluar la seguridad y calidad del hospital.

Aunque muchos esfuerzos para mejorar la seguridad del paciente han llevado al aumento de la disponibilidad de la información importante, sigue siendo muy difícil para cualquier persona comparar con exactitud el desempeño de la seguridad de los hospitales. Pregunte si el hospital utiliza nuevas tecnologías para ayudar a prevenir errores. Por ejemplo, ¿los doctores ordenan medicamentos a través de una computadora o siguen escribiendo a mano sus ordenes? ¿Las enfermeras escanean electrónicamente un código de barras sobre su gafete antes de suministrarle medicamentos? Estos sistemas basados en computadora (acceso directo a la computadora de la orden del doctor y el código de barras del paciente) han mostrado que disminuyen el riesgo de errores de medicamentos y probablemente será la práctica estándar en los hospitales con mayor seguridad.

Mientras Se Encuentra en el Hospital

Aliste a un amigo o miembro de la familia como un defensor, preparado para preguntar de forma educada si algo parece estar mal. Hass dice que plantear preguntas pone los frenos a posibles errores y da tiempo al médico para pensar.

El Dr. Kovner contrató a una enfermera para que se quedara con su papá en el transcurso de es una reciente estadía en el hospital. Aún así, el analgésico controlado por el personal de enfermería llegó tarde.

Clark E. Kerr, presidente de la organización no lucrativa, 21st Century Consumer, compartió turnos con su hermana en el transcurso de la reciente hospitalización de su padre y dijo que previno un descenso después de que la presión arterial de su padre disminuyera demasiado.

"Puede ser difícil física y emocionalmente para la familia o amigos," de acuerdo con Kerr. "Pero es bastante gratificante sentir que ha hecho algo importante. Y generalmente el personal lo parecía."

Davis sugiere que los pacientes que se preparan para la cirugía deben hablar con el cirujano, anestesiólogo y enfermera para recordarles sobre el plan quirúrgico.

"Usted esperaría que tendría que hacerlo, pero ¿por qué no estar en el lado seguro? dice Davis.

Tome un Papel Activo en Su Equipo Médico

Los milagros médicos ocurren regularmente en los quirófanos y hospitales modernos, pero también se presentan errores. Invertir tiempo y esfuerzo en su propio cuidado ayuda a asegurar resultados positivos. Bienvenido al equipo más importante al que se unirá.

Fuentes Adicionales:

American Nurses Association
http://nursingworld.org

Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations
http://www.jcaho.org

National Patient Safety Foundation
http://www.npsf.org

FUENTES DE INFORMACIÓN CANADIENSES:

Canadian Patient Safety Institute
http://www.patientsafetyinstitute.ca/

Canadian Institute for Health Information
http://www.cihi.ca/

REFERENCIAS:

Agency for Healthcare Research and Quality website. Disponible en:http://www.ahrq.gov/.

Graber M. Diagnostic errors in medicine: a case of neglect.Jt Comm J Qual patient saf. 2005 Feb;31(2):106-13.

Needleman J, Buerhaus P, Mattke S, et al. Nurse-staffing levels and the quality of care in hospitals.N Engl J Med. 2002;346:1715-1722.

Nurse staffing and postsurgical adverse events: an analysis of administrative data from a sample of US hospitals, 1990-1996.Health Serv Res. Junio 2002.

Nurse staffing levels and adverse events following surgery in US hospitals.Journal of Nursing Scholarship. 1998.

Redelmeier DA. Improving patient care. The cognitive psychology of missed diagnoses.Ann Intern Med. 2005 Jan 18;142(2):115-20.

Ultima revisión July 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD