Health Library Home>Centros de la salud>Salud masculina>Article

¿Podría Usted Tener Pre-Diabetes?

Image for glucose tests Justo como el pre-cáncer podría ser detectado y eliminado antes de convertirse en cáncer, el descubrimiento de diabetes en sus primeras etapas puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes desarrollada. En pocas palabras, esa es la idea detrás del término "pre-diabetes."

Los niveles de glucosa en la sangre que son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos para ser llamados diabetes se clasifican como pre-diabetes. Este nombre reemplaza a terminología más antigua, como tolerancia dañada a la glucosa y glucosa dañada en ayunas.

Evidencia emocionante indica que las personas con pre-diabetes pueden usar medios sencillos y fácilmente disponibles para regresar sus niveles de glucosa sanguínea al rango normal. Esto puede prevenir o retrasar complicaciones que la investigación ha relacionado tanto con la diabetes como con el estado pre-diabético.

¿Qué Tan Serio Es el Problema?

Investigación muestra que las personas con pre-diabetes están en riesgo de tener las mismas complicaciones que las que se observan con la diabetes. Éstas incluyen daño en la visión o ceguera, enfermedades cardiacas, apoplejía, insuficiencia renal, daño nervioso e infecciones que conllevan a amputaciones de la pierna.

Si usted tiene pre-diabetes, ya podría estar experimentando los efectos adversos para la salud de esta condición seria. Las personas con pre-diabetes tienen un riesgo 1.5 veces mayor de tener enfermedades cardiovasculares (incluyendo ataque cardiaco, apoplejía y enfermedades arteriales) en comparación con las personas con glucosa sanguínea normal. En contraste, las personas con diabetes tienen un riesgo de 2 a 4 veces mayor de tener enfermedades cardiovasculares. Tanto las personas diabéticas como pre-diabéticas son más propensas a desarrollar factores de riesgo cardiacos adicionales, tales como colesterol elevado, presión arterial elevada y obesidad.

¿Esto Es una Epidemia?

La falta de ejercicio y las porciones de gran tamaño están alimentando epidemias gemelas de obesidad y diabetes en este país. En los últimos 10 años, la incidencia de obesidad ha incrementado en un 61% y los nuevos casos de diabetes han aumentado en un 49%.

Tener sobrepeso causa diabetes y pre-diabetes en personas susceptibles. Perder peso, incluso unas pocas libras, puede "curar" la pre-diabetes o reducir su riesgo de convertirse en diabetes tipo 2. Esto es especialmente importante debido a que la mayoría de estadounidenses ahora tienen sobrepeso y están en riesgo de desarrollar pre-diabetes y diabetes tipo 2. Las personas de ascendencia afroamericana, hispana, americana nativa, asiático-americana, o isleña del Pacífico podrían tener aún más riesgo.

La obesidad y la diabetes hacen que las células de su cuerpo sean menos sensibles a los efectos de la insulina, una hormona que regula los niveles de glucosa sanguínea. Esto permite que los niveles de azúcar sanguínea se eleven con el paso del tiempo y puede provocar daño a largo plazo para su cuerpo.

¿Cómo Detecta Pre-Diabetes?

Millones de estadounidenses actualmente se consideran candidatos para revisión para detectar pre-diabetes y diabetes. Ambas condiciones pueden ser diagnosticadas con un sencillo examen sanguíneo. Durante una visita de rutina al consultorio, su médico puede ordenar uno de dos exámenes:

¿Quién Debería Ser Revisado?

Expertos de American Diabetes Association y the National Institutes of Health desarrollaron recientemente indicaciones de revisión para pre-diabetes. Ellos recomiendan la examinación de glucosa cada tres años para personas de 45 años de edad o más, quienes tengan sobrepeso (BMI mayor a 24). Si usted es mayor de 45 años de edad pero no tiene sobrepeso, pregunte a su médico si la examinación es adecuada.

Para aquellos menores a 45 años de edad y con sobrepeso, la examinación podría ser recomendable si usted tiene otro factor de riesgo para pre-diabetes. Factores de riesgo incluyen:

¿Cómo Trata la Pre-Diabetes?

Si su examen de glucosa indica pre-diabetes, usted debería repetirlo para mayor exactitud. Las personas con un diagnóstico de pre-diabetes también necesitan volverse a examinar cada 1-2 años. Sin intervención, estudios muestran que la mayoría de personas con pre-diabetes desarrollan diabetes tipo 2 en un lapso de 10 años.

Afortunadamente, sabemos que las personas con pre-diabetes pueden retrasar o prevenir el inicio de diabetes con cambios en el estilo de vida. Expertos recomiendan que las personas con pre-diabetes reduzcan su peso en un 5%-10% y participen en actividad física modesta durante 30 minutos la mayoría de los días de la semana.

Un estudio en the New England Journal of Medicine dio seguimiento a un grande grupo de personas pre-diabéticas que hicieron estos cambios. Después de un periodo de seguimiento promedio de tres años, ellos lograron una reducción de casi el 60% en el riesgo de diabetes, en comparación con una reducción de aproximadamente sólo el 30% para quienes tomaron medicamentos. Han habido algunos estudios que sugieren que ciertos medicamentos podrían ser útiles. El tratamiento con medicamentos sigue siendo controversial, pero está apoyado por numerosos expertos.

Fuentes Adicionales:

American Diabetes Association
http://www.diabetes.org/

National Diabetes Education Program
http://ndep.nih.gov/

FUENTES ADICIONALES CANADIENSES:

Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca/

Team Diabetes Canada
Canadian Diabetes Association
http://www.diabetes.ca/section_donations/TeamDiabetesIndex.asp/

REFERENCIAS:

American Diabetes Association and National Institute of Diabetes, Digestive, and Kidney Diseases. Position statement: the prevention or delay of type 2 diabetes.Diabetes Care. 2002:742-749.

Blood glucose. EBSCO PERC website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Updated November 2007. Accedido agosto 14, 2008.

Diabetes Prevention Program Research Group. Reduction in the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin.N Engl J Med. 2002;7:393-403.

Edelstein, SL, Knowler, WC, Bain, RP, et al. Predictors of progression from impaired glucose tolerance to type 2 diabetes. An analysis of six prospective studies.Diabetes.1997;46:701.

Frequently asked questions about pre-diabetes. American Diabetic Association website. Disponible en:http://www.diabetes.org/pre-diabetes/faq.jsp. Accedido agosto 14, 2008.

Mokdad AH, Bowman BA, Ford ES, Vinicor F, Marks JS, Koplan JP. The continuing epidemics of obesity and diabetes in the United States.J Am Med Assoc. 2001:1195-1200.

Oral glucose tolerance test. EBSCO PERC website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Updated December 2007. Accedido agosto 14, 2008.

Type 2 diabetes. EBSCO Health Library website. Disponible en:http://www.ebscohost.com/thisTopic.php?marketID=15topicID=81. Updated March 2008. Accedido agosto 14, 2008.

Ultima revisión July 2016 por EBSCO Medical Review Board Michael Woods, MD