Health Library Home>Terapias Complementarias>Hierbas y Complementos>Article

Barbasco

Principales Usos Recomendados

Ninguno

Otros Usos Recomendados

AsmaResfriadosTosInfecciones en el Oído (tópico, en combinación con otras hierbas) Dolor de Garganta

También llamado "camisón de la abuela" por sus hojas gruesas y suaves, el barbasco es una flor silvestre común que puede crecer casi en todos lados. Alcanza varios pies de altura y aloja una espiga de diminutas flores amarillas densamente compacta. El barbasco ha servido para varios propósitos a través de los siglos, desde hacer pabilos para velas hasta expulsar espíritus diabólicos, pero como medicina, fue usado principalmente para tratar la diarrea, enfermedad respiratoria y hemorroides.

¿Para Qué Se Usa el Barbasco Hoy en Día?

El barbasco contiene una proporción alta de mucílago (moléculas grandes de azúcar), generalmente se cree que el mucílago tiene un efecto calmante. El barbasco también contiene saponinas que puede ayudar a aflojar flemas.1 Sobre esta base, el barbasco ha sido sugerido como tratamiento para el asma, resfriados, tos e irritación de garganta. Sin embargo, hasta ahora no hay evidencia significativa de que sea útil para cualquiera de estas enfermedades.

El barbasco se combina tradicionalmente con otras hierbas en preparaciones de aceite para calmar el dolor por infecciones en el oído (otitis media, o infección del oído medio, pero no la "otitis del nadador," una infección del oído externo) y un estudio proporciona apoyo preliminar para este uso (consulte la siguiente sección).

Como con muchas hierbas, los estudios de probeta han encontrado que el barbasco (gordolobo) puede matar virus al contacto.3 Además, un estudio interesante pero bastante preliminar sugiere que el barbasco podría ayudar a ciertos medicamentos usados para la influenza a que funcionen mejor.4 Sin embargo, estos resultados son bastante escasos para demostrar que el uso interno del barbasco combatirá las infecciones virales.

Se dice que el barbasco oral es más efectivo cuando se combina con otras hierbas de características parecidas, como la hierba santa, el malvavisco, la corteza de cereza y la énula, pero no existe evidencia para apoyar esta creencia.

¿Cuál Es la Evidencia Científica para el barbasco?

Un estudio con más de 100 niños y adultos jóvenes con dolor de tímpano causado por una infección del oído medio, comparó la efectividad de una preparación herbal que contenía barbasco, ajo, hierba de San Juan y caléndula en contra del producto estándar en gotas anestésicas para el oído (ametocaina y fenazona).3 Los resultados indicaron que los dos tratamientos disminuyeron el dolor hasta un punto equivalente. Sin embargo, debido a la fuerte respuesta al placebo en condiciones de dolor, este estudio necesitaría un grupo de placebo para proporcionar evidencia segura y verdadera de que la hierba es efectiva. (El estudio tampoco parece haber sido doble ciego. )

Nota: Mientras los productos herbales para el oído pueden reducir el dolor, no es probable que tengan un efecto real sobre la infección ya que el tímpano está en medio.

Dosis

Para hacer té de barbasco, añada 1 ó 2 cucharas cafeteras de hojas y flores secas a una taza de agua hirviendo y déjela reposar 10 minutos. Asegúrese de colar el té antes de tomarlo ya que tiene pedazos de hierba con pelitos que se le pueden adherir en la garganta y causarle una carraspera irritante. También puede aspirar el vapor de una olla hirviendo de té de barbasco.

NOTA: Las semillas de barbasco contienen una substancia potencialmente tóxica (consulte Temas de Seguridad). Por esta razón, es aconsejable asegurarse de que no haya semillas en las flores del barbasco que usted consuma; o de manera alternativa, usted puede usar sólo las hojas del barbasco.

Para el dolor de la infección en el oído, los productos de aceite de barbasco se ponen a temperatura ambiente y se aplican unas gotas en el canal del oído. Sin embargo, es aconsejable asegurarse que el tímpano no esté perforado antes de poner el aceite de barbasco dentro del oído.

Temas de Seguridad

Las hojas y flores de barbasco están en la lista GRAS (generalmente reconocidas como seguras) de la FDA, y no han habido reportes creíbles de efectos adversos serios. Sin embargo, las semillas de barbasco contienen el insecticida y veneno de pescado rotenona. Aunque la rotenona es relativamente segura en los humanos, presenta algunos riesgos tóxicos, si los productos de hojas de barbasco están contaminados con las semillas, un uso prolongado puede ser dañino.

Por esta razón, así como por una falta completa de investigación formal sobre la seguridad del barbasco, niños pequeños, mujeres embarazadas o lactando y aquellos con enfermedad hepática o renal grave no deben usar el barbasco durante un período prolongado de tiempo.

 

Referencias

1. Tyler V. The Honest Herbal. 3rd ed. New York, NY: Pharmaceutical Products Press; 1993: 219 - 220.

2. Sarrell EM, Mandelberg A, Cohen HA. Efficacy of naturopathic extracts in the management of ear pain associated with acute otitis media. Arch Pediatr Adolesc Med. 2001;155:796-799.

3. McCutcheon AR, Roberts TE, Gibbons E, et al. Antiviral screening of British Columbian medicinal plants. J Ethnopharmacol. 1995;49:101-110.

4. Serkedjieva J. Combined antiinfluenza virus activity of Flos verbasci infusion and amantadine derivatives. Phytother Res. 2000;14:571-574.

Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC