Comúnmente llamado por su primer nombre en latín, Melissa, el bálsamo de limón es originario de Europa del sur, con frecuencia plantado en los jardines para atraer a las abejas. Su hojas emiten un delicado olor a limón cuando se aplastan.
Las autoridades médicas de la Grecia y Roma antiguas mencionaron el bálsamo de limón tópico como un tratamiento para las heridas. La hierba fue usada más tarde como un tratamiento para la influenza, el insomnio, la ansiedad y el estómago nervioso.
El bálsamo de limón de contacto es más popular hoy como un tratamiento para el herpes genital u oral. Parece producir brotes menos intensos y durar un período de tiempo más corto, pero no los elimina completamente. El uso regular del bálsamo de limón podría ayudar a prevenir los brotes, pero este uso potencial no ha sido estudiado adecuadamente.
Nota: Mientras los tratamientos convencionales pueden reducir la inefectividad y de este modo ayudar a prevenir la expansión del herpes, no hay evidencia todavía de que el bálsamo de limón ofrezca este beneficio. También tenga en cuenta que los métodos del sentido común sobre el evitar pasar el herpes no son completamente efectivos: Muchas personas son infectadas incluso cuando no tienen síntomas obvios y el uso de un condón no previene del todo la expansión del virus. Por tanto, si usted es sexualmente activo con una pareja no infectada que desea permanecer de esa forma, le recomendamos ampliamente que use la terapia de medicamentos supresores.
Hay algo de evidencia de que el uso oral del bálsamo de limón tienen efectos sedantes y actualmente se usa para el insomnio, ansiedad y estómago nervioso. Inhalar el aceite esencial del bálsamo de limón también podría tener efectos calmantes.
Numerosos estudios de probeta han encontrado que los extractos del bálsamo de limón poseen propiedades antivirales.1 - 3 Realmente no sabemos cómo funciona, pero la teoría predominante es que la hierba bloquea que los virus se adhieran a las células.4
Un estudio doble ciego controlado por placebo siguió a 66 individuos que a penas estaban empezando a desarrollar herpes labial (herpes oral).8 El tratamiento con crema de melisa produjó beneficios significativos en el día 2, reduciendo la intensidad de incomodidad, el número de ampollas y el tamaño de la lesión. (Específicamente los investigadores observaron el día 2 ya que, según ellos, es cuando los síntomas son más pronunciados.)
Otro estudio doble ciego siguió a 116 individuos con herpes oral o genital.7 Los participantes usaron ya sea crema de melisa o una crema placebo por hasta 10 días. Los resultados mostraron que el uso de la hierba oral resultó en una tasa significativamente mejor que a los que se les dio placebo.
Observaciones relativamente informales sugieren que el uso regular de la crema de bálsamo de limón podría ayudar a reducir la frecuencia de los brotes de herpes.5
Se ha encontrado que los extractos del bálsamo de limón producen un efecto sedante en ratones.9 La evidencia de efectos sedantes en humanos proviene de un estudio doble ciego de 20 individuos que comparó los efectos del placebo contra el bálsamo de limón tomado a una dosis única de 300, 600 ó 900 mg.14 (Cada participante recibió cada uno de los posibles cuatro tratamientos, a intervalos de 7 días.) Aunque los resultados fueron algo inconsistentes, en general la mayoría de dosis del bálsamo de limón incrementaron la calma y redujeron la agudeza cognoscitiva y el estado de alerta, todos signos de la actividad sedante.
En otros estudios, las terapias de combinación que contienen bálsamo de limón más valeriana han mostrado una promesa como sedantes para el tratamiento del insomnio. Un estudio de 30 días, doble ciego, controlado con placebo con 98 personas sin insomnio encontró que una combinación de valeriana con bálsamo de limón mejoró la calidad del sueño en comparación al placebo.10 Similarmente, un estudio doble ciego y transversal de 20 personas con insomnio comparó los beneficios del medicamento para el sueño Halcion (0.125 mg) contra un placebo y una combinación de valeriana y bálsamo de limón y encontró a los dos tratamientos igualmente efectivos.11
El bálsamo de limón también podría tener efectos sedantes cuando su fragancia se inhala. La inhalación de los aceites esenciales aromáticos se conoce como aromaterapia. En un estudio doble ciego de 71 individuos con enfermedad de Alzheimer grave o con otras formas de demencia, el uso de una loción fragante que contenía aceite esencial de bálsamo de limón redujó modestamente la agitación en comparación al placebo.15
Para el tratamiento de un brote activo de herpes, la dosis adecuada son cuatro aplicaciones densas al día de crema de bálsamo de limón estandarizado (70:1). La dosis podría reducirse a dos veces al día para propósitos de prevención.
Los mejores extractos de bálsamo de limón están estandarizados por su capacidad de inhibir el crecimiento del virus del herpes en una placa petri.12 Para asegurarse de que el extracto ha sido adecuadamente preparado, los fabricantes colocan células en un medio donde crezcan y luego añaden el virus del herpes. Normalmente, el virus destruirá gradualmente todas las células. Pero cuando se añaden pequeños discos que contienen bálsamo de limón, se protegen a las células en la de las inmediaciones. Aunque los fabricantes usan este método como una forma de control de calidad, también proporciona evidencia de que el bálsamo de limón realmente funciona.
Cuando se toma oralmente para su efecto calmante, la dosis estándar de bálsamo de limón es de 1.5 a 4.5 g de hierba seca al día.
El bálsamo tópico de limón no está asociado con ningún efecto secundario significativo, aunque las reacciones alérgicas siempre son posibles. El bálsamo oral de limón está en la lista de la FDA's GRAS (generalmente reconocidos como seguros). No obstante, de acuerdo a un estudio citado anteriormente, el bálsamo de limón reduce el estado de alerta y daña la función mental; por esta razón, los individuos involucrados en actividades que requieren del estado de alerta, tal como el operar un vehículo motor, deben evitar usar el bálsamo de limón de antemano.14
Además, un estudio en animales sugiere que si se toma el bálsamo de limón al mismo tiempo que los medicamentos sedantes estándares, podría ocurrir sedación excesiva.13
1. Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis. Phytomedicine. 1994;1:25 - 31.
2. Dimitrova Z, Dimov B, Manolova N, et al. Antiherpes effect of Melissa officinalis L. extracts. Acta Microbiol Bulg. 1993;29:65 - 72.
3. May G, Willuhn G. Antiviral effect of aqueous plant extracts in tissue culture [in German; English abstract]. Arzneimittelforschung. 1978;28:1 - 7.
4. Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis. Phytomedicine. 1994;1:25 - 31.
5. Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis. Phytomedicine. 1994;1:25 - 31.
6. Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis. Phytomedicine. 1994;1:25 - 31.
7. Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis. Phytomedicine. 1994;1:25 - 31.
8. Koytchev R, Alken RG, Dundarov S. Balm mint extract (Lo-701) for topical treatment of recurring Herpes labialis. Phytomedicine. 1999;6:225 - 230.
9. Soulimani R, Fleurentin J, Mortier F, et al. Neurotropic action of the hydroalcoholic extract of Melissa officinalis in the mouse. Planta Med. 1991;57:105 - 109.
10. Cerny A, Schmid K. Tolerability and efficacy of valerian/lemon balm in healthy volunteers (a double-blind, placebo-controlled, multicentre study). Fitoterapia. 1999;70:221 - 228.
11. Dressing H, Riemann D, Low H, et al. Insomnia: are valerian/balm combinations of equal value to benzodiazepine [translated from German]? Therapiewoche. 1992;42:726 - 736.
12. Wolbling RH, Leonhardt K. Local therapy of herpes simplex with dried extract from Melissa officinalis. Phytomedicine. 1994;1:25 - 31.
13. Soulimani R, Fleurentin J, Mortier F, et al. Neurotropic action of the hydroalcoholic extract of Melissa officinalis in the mouse. Planta Med. 1991;57:105 - 109.
14. Kennedy DO, Scholey AB, Tildesley NT, et al. Modulation of mood and cognitive performance following acute administration of Melissa officinalis (lemon balm). Pharmacol Biochem Behav. 2002;72:953-964.
15. Ballard CG, O'Brien JT, Reichelt K, et al. Aromatherapy as a safe and effective treatment for the management of agitation in severe dementia: the results of a double-blind, placebo-controlled trial with Melissa. J Clin Psychiatry. 2002;63:553 - 558.
Ultima revisión March 2020 por EBSCO Medical Review Board Eric Hurwitz, DC Last Updated: 06/22/2020