Health Library Home>Enfermedades en Profundidad>Article

Reduciendo Su Riesgo de Sinusitis

Las siguientes acciones podrían ayudarle a reducir su riesgo de sinusitis:

Deje de Fumar y Evite el Humo de Segunda Mano y la Contaminación del Aire

Fumar cigarros o puros interfiere con las defensas normales en su tracto respiratorio que protegen contra infecciones. Si usted deja de fumar, su tracto respiratorio sanará lentamente por sí solo. Contacte a su médico y averigüe acerca de programas y sistemas de reemplazo de nicotina que le puedan ayudar a dejar de fumar.

Además, la exposición a humo de segunda mano y a la contaminación del aire puede hacerlo más propenso a tener sinusitis. Evite ambos tipos de exposiciones para mejorar su salud respiratoria.

Evite Infecciones

Aunque no hay evidencia de que usted pueda evitar contraer infecciones sinusales, éstos son algunos pasos básicos que podrían ayudarle a evitar infecciones en general:

  • Lave sus manos frecuente y minuciosamente.
  • No tenga contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Evite la exposición a gases tóxicos o nocivos.
  • Consuma una dieta saludable y nutritiva.
  • Evite y/o controle el estrés.
  • Haga ejercicio regularmente.

Asegúrese que el Aire en Su Casa Esté Filtrado y Humidificado Adecuadamente

Mantener su aire humidificado podría ayudar a evitar que sus senos nasales y tracto respiratorio se sequen demasiado. Esto podría ayudar a reducir su probabilidad de desarrollar sinusitis. Además, usted podría usar un purificador de aire para mantener el aire que respira en su casa lo más limpio posible. Estas medidas podrían mejorar su salud respiratoria.

Trate Sus Alergias

Si usted sospecha que tiene alergias, examínese y hable con su médico acerca del tratamiento adecuado (p.e., desensibilización). Mantener los síntomas de sus alergias al mínimo puede ayudar a reducir su susceptibilidad a infecciones del tracto respiratorio, incluyendo sinusitis.

Discuta la Cirugía Sinusal Con Su Médico

La cirugía correctiva para un tabique desviado o la extirpación quirúrgica de la obstrucción en sus senos nasales prevendrá episodios futuros de sinusitis crónica o recurrente.

Considere Usar un Descongestionante Nasal en Aerosol Antes de Volar en Avión

Si usted ha tenido dificultad con la sinusitis después de volar en avión, hable con su médico acerca de usar un descongestionante nasal en aerosol 15 minutos aproximadamente, antes de despegar y aterrizar.

REFERENCIAS:

Conn's Current Therapy.54th ed. W.B. Saunders Company; 2002.

National Institute of Allergy and Infectious Diseases website. Disponible en:http://www3.niaid.nih.gov/.

Ultima revisión September 2018 por EBSCO Medical Review Board David L. Horn, MD, FACP Last Updated: 12/15/2020